Reseña – Final Fantasy IX (PC)

Final Fantasy IX ya tuvo su relanzamiento en la PC. ¿Valió la pena la espera, aún quitándonos los lentes de nostalgia? Acompáñanos a descubrirlo. ¿QUÉ ES?: Fantasy RPG ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Nostálgicos, seguidores de la saga y el género RPG CURVA DE APRENDIZAJE: Media MULTIPLAYER: No DESARROLLADOR: Square-Enix PUBLICA: Square-Enix FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de abril de 2016 … Continued

Final Fantasy IX ya tuvo su relanzamiento en la PC. ¿Valió la pena la espera, aún quitándonos los lentes de nostalgia? Acompáñanos a descubrirlo.

¿QUÉ ES?: Fantasy RPG
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Nostálgicos, seguidores de la saga y el género RPG
CURVA DE APRENDIZAJE: Media
MULTIPLAYER: No
DESARROLLADOR: Square-Enix
PUBLICA: Square-Enix
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de abril de 2016
PRECIO: $20.99 dólares (Steam)
RESEÑADO EN: PC

Final Fantasy IX, sin dudas uno de los consentidos de los seguidores de la saga por su historia, ambientación y personajes que vuelven más al tratado caricaturesco que realista como se había estado haciendo en aquellas épocas, lo que movió muchas fibras sensibles en esos días. Recientemente este mismo título salió para móviles, pero es ahora, que lo tenemos para PC, el mejor momento para echarle una revisada.

Final Fantasy IX nos cuenta la historia de Zidane (o Yitán, si lo juegas en español), un miembro de la compañía de teatro Tántalus que junto a sus amigos intentan secuestrar a la princesa Garnet de Alexandria en su cumpleaños número 16. Para su sorpresa, la Princesa tenía ya de por sí un plan para fugarse con la compañía de teatro al terminar la función, lo que termina por sorprender a nuestros protagonistas, convirtiéndolos ahora en sus guardianes, y que, sin saberlo, tendrán en sus manos el destino del mundo entero.

maxresdefault
La princesa caramelo… perdón, Garnet.

En su época, Final Fantasy IX fue un título que causó mucho revuelo porque era un juego que intentaba regresar a los orígenes de la saga, pasando de ambientes sci-fi de entregas anteriores y un diseño de personajes más realista a un mundo casi de cuento de hadas, ambientado en una atmósfera medieval de fantasía y con personajes un poco más caricaturizados. Este título, además, explotaba al máximo la potencia y las características del PlayStation, sobre todo en el apartado gráfico. Al día de hoy, el juego no ha envejecido de la mejor forma por supuesto, porque lo único que hizo el equipo desarrollador, al tratarse de un relanzamiento y no de un remake como tal, fue mejorar las texturas de los personajes. Tanto el ambiente y los escenarios se han quedado con las texturas originales, y por lo tanto, no se aprecian de la mejor forma ya que únicamente están escalados. Esto genera un desentone un tanto contrastante visualmente hablando ya que ahora diera la sensación de que los personajes son calcomanías que sobresalen por encima de todo el ambiente, aunque claro, se puede entender si tomamos en cuenta todo el tiempo que ha pasado desde que el juego se estrenara originalmente por allá del año 2001. Sin embargo, el carisma del juego sigue completamente intacto, y Square Enx hizo un trabajo soberbio en tratar de mantener esa atmósfera cálida intacta. Tanto los cinemas como las animaciones de los personajes siguen siendo maravillosas, aún después de los años.

final_fantasy_ix-3267867
No está mal, pero tampoco es fabuloso

En cuanto al gameplay, en Final Fantasy IX se regresó al clásico sistema de “clases” donde cada personaje tiene una función y movimientos específicos en batalla. Tenemos al ladrón, mago negro, mago blanco, invocador, caballero, mago azul, entre otros. Se incorpora también el ya conocido ATB, o Active Time Battle, que es una barra de “espera” entre cada uno de los personajes. Una vez que ésta se llena, podremos entonces seleccionar o aplicar alguna acción para ese personaje en particular, algo ya muy utilizado en títulos del género actualmente. Cada uno de los personajes posee habilidades específicas que dependerán de su clase. Por ejemplo, Zidane podrá robar ítems de sus enemigos al ser un ladrón, Garnet puede invocar deidades debido a su naturaleza de invocadora y Vivi puede usar magia para atacar a los enemigos que son débiles en este rubro.

final-fantasy-9-coming-to-PC-mobile-2016

Una de las mecánicas más interesantes es sin duda el “Trance” de los personajes. Cada vez que cualquier personaje recibe daño, una barra se irá llenando poco a poco. Cuando está alcance su límite, el personaje entrará en modo “Trance” que es similar a los Limit Breaks de FFVII. En este modo, los personajes adquirirán comandos y habilidades específicas sólo disponibles durante este modo, además de que tanto su fuerza física como su defensa se incrementarán. Este estado, por supuesto, no es para siempre y con cada comando que ejecutes, la barra irá vaciándose nuevamente hasta llegar a la normalidad.

Otro aspecto importante son los ATE’s (Active Time Events, o Eventos en Tiempo Real), que son pequeñas escenas que ocurren durante el modo exploración. Los ATE’s nos permiten conocer un poco más del desarrollo de los personajes de forma paralela a nuestro avance dentro del juego y, a su vez, ver sus reacciones ante las diferentes circunstancias que se vayan presentando en la historia. Esto es en definitiva una excelente manera de conocer más a profundidad a los personajes y adentrarnos mucho más en la excelente historia del título.

Final-Fantasy-IX-Steam

Sin embargo, bueno no todo es miel sobre hojuelas. El control no evolucionó de la mejor forma. Este título originalmente fue pensado para ser manejado con un d-pad, no con sticks. Al tratar de controlar a tus personajes ahora en el 2016 a través de controles cuyo mando principal se basa en un stick análogo, podrás notar que los personajes aún siguen moviéndose únicamente en 8 ejes, los principales de un d-pad. Esto da como resultado movimientos un tanto acartonados, poco fluidos y anti naturales que podrían molestar a algunos jugadores. Ahora, si estuviéramos hablando de un título de acción-aventuras esto representaría un problema mayúsculo ya que la poca precisión del control te haría pasar muchos malos ratos, pero tratándose de un RPG donde el combate se desarrolla por turnos y comandos a través de menús, pues no resulta ser tan molesto y determinante.

Para este relanzamiento, tanto para la PC como para la versión móvil se cuenta con una especie de contenido extra que bien podría considerarse como cheats o trampas. Hablando de la PC específicamente, hay ciertas características escondidas a las que puedes acceder si presionas las teclas F, desde la F1 hasta la F4, cada una teniendo características diferentes. Entre ellas tenemos un acelerador de tiempo, muy parecido al de Final Fantasy VII, desactivar los encuentros aleatorios contra los enemigos en el overworld, hacer 9999 de daño dentro de las peleas y por último colocar las batallas en modo automático, lo que te convierte en una suerte de espectador donde no tienes ninguna injerencia. Además de estas opciones, dentro del menú de configuración tenemos otras 3 características que resultan peculiares: con un sólo click puedes maximizar tu dinero, tus estadísticas y/o tus habilidades. ¡Pero ojo! Si decides activar estas opciones no podrás desactivarlas nunca más en el archivo que estés utilizando para jugar. Evidentemente recomendamos que no enciendas ninguna de estas opciones si quieres disfrutar de la experiencia de juego al máximo y como estuvo planeada desde el principio, porque ser una especie de dios dentro de cualquier juego nunca fue algo realmente divertido, así que utiliza estas características bajo tu responsabilidad.

ss_a677dfadb3da854598b766705490da6c93a39c2d.600x338

Final Fantasy IX ahora cuenta también con la función de auto guardado de tus partidas. Es decir, ahora ya no será necesario que guardes tu juego manualmente en los lugares específicamente designados para ello. Cada vez que entras a una nueva área el juego se auto guardará, evitándote así la lata de tener que regresarte a salvar tus avances cada vez que quieras salir del juego. Esto, junto con las características que ya mencionamos anteriormente, hace que el nivel de dificultad original del juego se vea sumamente afectado, dejándonos con un título extremadamente sencillo en todos los aspectos. Si eres un ávido seguidor de los RPG’s esto por supuesto podría molestarte demasiado; sin embargo, es también una buena opción para los jugadores más jóvenes y menos experimentados que quieren disfrutar únicamente de la increíble historia de este título sin batallar demasiado con los controles o los enemigos y saber por qué este juego causó tanto revuelo en su lanzamiento original.

En cuanto al audio, podemos decir que el soundtrack es sublime. Final Fantasy IX cuenta con uno de los soundtracks más emblemáticos de la saga compuesto en su totalidad por el gran Nobuo Uematsu. Como dato curioso, este soundtrack cuenta con 110 tracks, y el mismo Uematsu ha dicho en repetidas ocasiones que la música de este título es la que él considera su trabajo favorito de entre toda su obra. ¡Y cómo no! Basta con escuchar el tema emblema de este juego “Melodies of Life” para que te des una idea de la calidad de este hombre. Y no sólo eso; cada paso que des dentro del juego estará debidamente ambientado con las maravillosas melodías de Final Fantasy IX. Un verdadero agasajo.

omszv50fh4cleyusih1n
En conclusión, Final Fantasy IX es un excelente port que nos permite revivir la magia de una de las entregas más importantes y favoritas de la saga con gráfico un poco más pulidos, características adicionales para los jugadores más jóvenes y un soundtrack digno de llevar contigo en tu reproductor portátil.

+ Gráficos renovados

+ Nuevas opciones exclusivas del relanzamiento, muy útiles para los jugadores recién llegados a la saga y al género.

+ Música envidiable