• compartir

Reseña: ‘F1 2020’ – Este es el simulador que tienes que jugar este año

Lo que debes saber...

La nueva entrega del simulador de carreras dejará muy satisfechos a los fans.


F1 2020

8.4

Jugabilidad

9.2/10

Diversión

9.0/10

Gráficas y sonido

7.0/10

Positivo

  • Balance casi perfecto entre accesibilidad y profundidad
  • Modo My Career muy completo
  • Jugabilidad mejorada en comparación a entregas pasadas

Negativo

  • Elementos audiovisuales reciclados

La nueva entrega del simulador de carreras dejará muy satisfechos a los fans

Lo que Codemasters pudo haber hecho con F1 2020 era unas cuantas mejoras a lo que se hizo (y muy bien) con F1 2019 y mejorar algunos aspectos del título que hubieran dejado conformes a todos los fanáticos.

Lo que el estudio hizo, sin embargo, fue dar un paso más allá con un nuevo modo de juego que le da más profundidad y longevidad al título. Junto con ajustes técnicos que otorgan a esta entrega el balance adecuado entre accesibilidad, profundidad, dificultad y administración.

F1 2020 es un título imperdible para los aficionados a los simuladores, de una vez te lo voy diciendo.

Más de lo mismo, y un poquito más aún…

Vuelven los modos de juego a F1 2020 que ya conoces de la entrega del año pasado: Grand Prix, Time Trials, Championship y Career, que te coloca en el lugar de un piloto veterano tratando de hacerse de un nombre comenzando en la F2 si así lo prefieres.

Estos modos, junto con el online, son muy parecidos a lo que vimos el año pasado (para más detalles te recomiendo leer la reseña que hicimos de F1 2019). De hecho, muchas de las mecánicas y cinemáticas son idénticas a las del año pasado. Y no es que necesitáramos un cambio abismal en este sentido, pero podría desanimar a más de uno.

F1 2020

La novedad: My Team

Pero la atención que aquí no se puso sin duda se centró en el nuevo modo de F1 2020: My Team. Aquí tomarás el papel del dueño y piloto principal de un nuevo equipo de Formula 1. Y esta dualidad permitirá que te des cuenta que la victoria depende de más que solamente de una actuación brillante en la pista en cada fecha.

Como dueño del equipo debes encargarte de otros aspectos: desde la creación de la marca de tu equipo, logotipo, colores y patrocinadores; hasta el manejo del calendario de tu equipo.  El tiempo que pases fuera de las pistas deberás aprovecharlo en distintas actividades para mejorar las varias ramas de tu equipo de investigación y desarrollo, o para hacer mercadeo, o para entrenar con el segundo piloto de tu escudería.

Las decisiones que tomes deberán tomar en cuenta el tiempo que requieren y lo costoso que estas serán. Ni de chiste podrás hacerlo todo en una temporada y muchas de tus decisiones podrían derivar en resultados inesperados como un bajón de moral de tu equipo de investigación, afectando ciertos elementos técnicos de tu auto o en una renuncia de otro piloto de tu escudería.

F1 2020

Así que indudablemente querrás hacerlo mejor el siguiente año. Y así, te involucrarás más con el juego e irás mejorando tu capacidad de administración.

¿Suena a mucho? Lo es. La verdad es que puede ser algo desalentador pasar más tiempo tomando decisiones fuera de la pista que simplemente compitiendo.

Pero tomando en cuenta que el modo Career es perfecto para los que simplemente quieren correr, considero a My Team de F1 2020 como un espacio en donde puedes experimentar el trabajo en equipo que hay detrás de cada carrera y el número de elementos que influyen en cada segundo que recortas en la pista.

Es algo único y con un encanto particular, siempre y cuando sea lo tuyo.

No nos olvidemos de los novatos en F1 2020

Codemasters no cambió demasiado el sistema de manejo en comparación con el año pasado. Se siente básicamente igual pero existen un par de mejoras que son vitales para facilitarle la vida a los politos con menos experiencia: la distancia de frenado es más corta y mejoras en el agarre y tracción de los neumáticos sin importar las condiciones del clima.

El comportamiento de los neumáticos se siente más justo y responde mejor a las decisiones y acciones que tomas en la pista.

Esto acompañado a asistencias clásicas como ayudas en la dirección y el frenado permiten que los más jóvenes o menos experimentados puedan cumplir la fantasía de correr en una carrera de F1. Y la inclusión de un modo a pantalla dividida permite que se sientan aún en más confianza.

Eso se ha visto antes

Si bien dije antes que existen muchos elementos reciclados en el apartado audiovisual, esto no necesariamente es malo. Creo que Codemasters ya dominaba esta sección.

Los autos se ven y escuchan justo como lo puedes llegar a esperar. Y aunque las capacidades de personalización son muy limitadas, siempre podemos esperar a la siguiente entrega para algo más sorprendente. En especial cuando la siguiente entrega muy probablemente venga para las consolas de nueva generación.

Eso sí, hubo tiempo de agregar dos nuevos circuitos al juego, que están, como era de esperarse, dignamente representados.

Emoción por el futuro

F1 2020 es el juego más accesible y divertido de la franquicia en muchos, muchos años. Es sin duda resultado de por lo menos dos años de nuevas ideas y de pulir las mismas. Es un juego que construye en bases muy sólidas y que nos invita a imaginar lo que será la siguiente entrega con mayor poder de procesamiento y mejores gráficos en las nuevas consolas.

Creo que los sistemas, modos de juego y jugabilidad están en un punto en el que Codemasters puede dedicarse a mejorar en el aspecto audiovisual para el siguiente año y sorprendernos a todos con un juego que luzca increíble y se juegue increíble. Mientras esperamos que eso pase, no hay mejor manera de pasar el tiempo que con F1 2020.

F1 2020 ya está disponible para Xbox One, PC y PS4. Esta reseña de basó en la versión de PS4.

(Visited 26 times, 1 visits today)