• compartir

Reseña: Elden Ring – Una buen aventura abierta para los fans de Dark Souls

Lo que debes saber...

¿Cumple con el hype?


Elden Ring

Calificación 9
  • Género: Acción, RPG
  • Plataforma: PS5, Xbox Series, PC
  • Estreno: 25/02/2022
  • Publicador: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: FromSoftware

Resumen

Elden Ring toma prestado bastante de otros títulos de FromSoftware para darnos un juego muy entretenido. Su bello mundo abierto es un arma de doble filo. Por un lado te invita a explorar pero por otro te hace enfrentarte a los mismos enemigos una y otra vez hasta acercarte al hartazgo.

Positivo:

Negativo:

Después de mucha espera por fin está cerca el lanzamiento de Elden Ring, el más reciente juego de desarrollador FromSoftware. Desde el momento en el que fue anunciado ha generado bastante expectativa entre los fans de esta clase de títulos. Los comúnmente conocidos como soulsborne.

Por los avances hemos visto que la retadora dificultad característica de los juegos de esta compañía estará de vuelta. Además tendrá la novedad de que contará con un mundo abierto el cual puede ser explorado a voluntad por los jugadores. Ahora que tuvimos la oportunidad de jugarlo te contamos si tanta espera y hype han valido la pena.

La búsqueda por los fragmentos del Elden Ring

Lo primero con lo que te encuentras al iniciar  Elden Ring es una cinemática que te explica tu misión aquí. Luego de una gran guerra, el epónimo anillo es dividido en varias partes y cada una de ellas va a parar a manos de semidioses. Es tu deber reunirlas para convertirte en el nuevo Elden Lord.

Conforme avanzas encontrarás algunos personajes que te hablarán más de este mundo. Los jefes principales además vienen acompañados con algunas cinemáticas que ayudan a expandir un poco la mitología de Elden Ring. Sin embargo, estos fragmentos de información pueden estar muy distanciados entre sí. Puedes pasar horas de explorando antes de encontrar otro ‘pedazo’ de trama por lo que seguir el hilo resulta algo difícil.

Elden Ring

Quienes han jugado los juegos de Dark Souls saben que la historia no es uno de sus puntos fuertes. Son interesantes, pero necesitas algo de lectura complementaria para poder entenderlas por completo. Elden Ring es bastante similar en ese aspecto. Incluso hay ocasiones en las que los NPC te hablan como si ya estuvieras completamente familiarizado con toda la política de este mundo. No se toma el tiempo para introducirte a los pormenores de su narrativa.

Quizás hay una trama bastante interesante detrás, pero esta queda en un segundo plano. A pesar de contar con el talento de George R.R. Martin parece que el enfoque de FromSoftware se inclinó más hacia la jugabilidad. Lo bueno es que esta es bastante sólida para quitar tu mente de su narrativa que llega a ser confusa.

Esta jugabilidad me parece familiar…

Elden Ring tiene una jugabilidad que será inmediatamente reconocida por los jugadores de Dark Souls. Tiene las mecánicas de combate clásicas, con botones para hacer ataques ligeros y pesados, para usar el escudo y las conocidas rodadas para evitar el peligro. Claro que también tiene algunas novedades.

Algunos elementos, como la posibilidad de romper la guardia de un oponente o utilizar el sigilo para derrotarlo se sienten sacadas de Sekiro. Además, el jugador ya tiene la habilidad de saltar a voluntad lo cual resulta muy benéfico a la hora de explorar sus diferentes mazmorras.

Elden Ring

Una de las adiciones de Elden Ring es la inclusión de ‘cenizas de guerra’. Estas pueden colocarse en las armas y les otorgan diferentes habilidades o ataques. Por ejemplo, una de ellas puede ayudar a resistir golpes mortales y otra permite hacer un devastador ataque giratorio. Hay una gran cantidad de ellas y pueden adaptarse a cualquier estilo de juego.

Elden Ring permite elegir entre diez clases de guerreros diferentes para comenzar a jugar.  Cada una tiene sus atributos que favorecen, como el sigilo, la magia o el combate cuerpo a cuerpo, por lo que la elección dependerá de las preferencias de cada persona. Claro que después pueden moldearse al subir de nivel y mejorar otros elementos.

Para subir de nivel vuelve el sistema de siempre. Esta vez, en lugar de almas son runas las que se utilizan como moneda. Estas funcionan para comprar objetos, mejorar armas y subir de nivel. Los enemigos sueltan diferentes cantidades de ellas y ocasionalmente se encuentran esparcidas por el mapa. Al morir, los jugadores pueden recuperar las que tenían en ese momento, pero si vuelven a ser derrotados, entonces perderán su acumulado.

Los jefes siguen igual de creativos que nunca

Los juegos de FromSoftware no sólo son conocidos por su dificultad, también por la creatividad de sus jefes. Hidetaka Miyazaki vuelve a demostrar su maestría para darnos batallas retadoras pero extremadamente entretenidas con Elden Ring. Estar ideando estrategias y memorizando patrones de ataque podría ser un juego por sí solo.

Además, los diseños de sus jefes son bastante imponentes, algunos incluso llegan a jugar con tus estereotipos. Desde viejos con una tremenda agilidad hasta gatos con ataques que cubren gran parte de la pantalla, es todo un espectáculo que vale la pena presenciar. Sin mencionar que derrotarlos es todo un logro que puede llenarte de satisfacción.

Elden Ring

Además no siempre podrás usar los mismos acercamientos. Puede que con algunos estés mejor atacando a la distancia o manteniéndote a la defensiva, pero otros necesitarán que ataques con todo tu potencial. ¡A atacar con el arma a dos manos se ha dicho!

Si alguno de estos jefes te causan demasiados problemas tienes la posibilidad de invocar a los espíritus de otros jugadores para que te ayuden a conseguir la victoria. No está mal recibir un empujón y además esto asegura que no te quedes sin ver todo lo que ofrece Elden Ring.

El mundo abierto el pro y la más grande contra de Elden Ring

Llegamos al que quizás es el mayor diferenciador de Elden Ring con respecto a otros títulos de FromSoftware: su mundo abierto. Luego de comenzar en una pequeña cueva que enseña las bases del juego, los jugadores pueden salir a explorar el mapa con total libertad, en compañía de su fiel corcel.

La exploración tiene sus beneficios ya que hay una buena cantidad de objetos que resultan útiles. Desde grandes cantidades de runas, hasta herramientas para sacarle ventaja a algunos jefes. Sin mencionar que hay varias mazmorras con fuertes oponentes opcionales, ideales para subir de nivel.

Elden Ring

El no poder vencer a un jefe ya no significa que el progreso se detenga totalmente. Si un oponente resulta muy difícil, los jugadores tienen la opción de irse a explorar, entrenar y volver con armas más fuertes o niveles más altos. Esto junto con la buena cantidad de mazmorras opcionales tiene el potencial de aumentar el tiempo de juego.

Sin embargo el mundo abierto llega a sentirse monótono. Elden Ring utiliza el mismo sistema de revivir a  los enemigos cuando el jugador llega a un sitio de descanso. Esto hace que las distintas criaturas y villanos aparezcan de nuevo en los mismos lugares sin cambio importante. El quitar la variable de un encuentro al azar aumenta la sensación de tedio, sobre todo cuando ya se llevan bastantes horas en el juego. Es aquí cuando el viaje rápido puede convertirse en un elemento que se utiliza con frecuencia.

Además no es bastante claro dónde se debe ir si el principal objetivo es progresar la historia. Elden Ring indica que los sitios de gracia emitirán una luz que apunta hacia el objetivo principal. Sin embargo, el jugador puede encontrar algunos que apuntan a direcciones diferentes, pero al llegar al final se toparán nada más que con un poderoso rival.

No te preocupes por perderte aquí

El mundo abierto de Elden Ring está dividido por partes y varias están conectadas entre sí por pequeños túneles o pasadizos escondidos. Quizás esto podría hacerte pensar que tendrás problemas para navegar pero no es el caso. El mapa a tu disposición es muy útil para no perder de vista lugares importantes o que ya has visitado.

Además tienes la opción de colocar algunos pilares de luz en locaciones que sean de tu interés. Quizás encontraste unas ruinas que llamaron tu atención pero no te sientes listo para enfrentar al gran guardia de la entrada. Simplemente basta con abrir tu mapa y marcar el punto exacto para volver cuando seas más fuerte.

Elden Ring

Ya que puedes morir en cualquier momento seguramente te preocupa recorrer un largo camino antes de poder recuperar tus runas. Sin embargo hay más opciones a la hora de resucitar. Antes de revivir te dan la elección de reiniciar en el último punto donde descansaste o en una ‘estatua de Marika‘. Estas están esparcidas por todo el mapa y en ocasiones pueden estar más cerca de tu destino.

Otros objetos que pueden ayudarte a explorar en Elden Ring son los catalejos. Puedes encontrarlos en varios puntos del mapa o comprar uno para tu uso exclusivo una vez que avanzas más en la historia. Con estos puedes observar lugares que no has visitado o quizás te sirvan para planear una estrategia antes de atacar a un grupo de enemigos.

Si no quieres estar abriendo constantemente el mapa, cuentas con una indicador en la parte superior de la pantalla. En este veras la dirección de cualquiera de tus pilares de luz y también las runas que dejaste caer en tu última derrota. A pesar de que Elden Ring es bastante grande, seguramente perderte no será un problema.

No olvidemos los espacios pequeños

Elden Ring está en su mejor momento en los espacios cerrados. Sus mazmorras y castillos son un deleite para explorar y además no presentan el problema de que no es claro dónde ir. Además podría decirse que cada una tiene sus pequeños retos por superar.

La mayoría de las mazmorras necesita que encuentres una palanca para abrir la puerta hacia el jefe que está escondido. Usualmente sólo basta con explorar, pero hay ocasiones en que se presentan pequeños acertijos antes de que puedas avanzar.

Elden Ring

Estos sitios no tienen un mapa como tal pero son lo suficientemente pequeños para que recuerdes sin problema dónde está cada cosa. Además no es forzoso que las completes una vez que entraste. Algunos juegos te encierran en áreas hasta que la superas. En Elden Ring basta por regresar por donde entraste y listo.

Sin embargo es bastante recomendable explorarlas en su totalidad por las recompensas que puedes encontrar en su interior. Además de runas para subir de nivel, estos sitios usualmente están llenos de un objeto especial que es necesario para mejorar tu equipamiento.

Un lugar para descansar y mejorar

Luego de avanzar un poco en la historia tendrá la opción de visitar un lugar conocido como la mesa redonda. Este es un espacio pacífico donde no tiene que preocuparte por ser atacado y donde encontrarás a varios NPC.

Elden Ring

Algunos de estos personajes te prestarán ayuda de diferentes maneras. Uno de ellos es un herrero con el cual deberás acudir para que tus armas hagan más daño, otro es un mago que te enseñará encantamientos. Claro que para recibir sus beneficios necesitarás de runas, así que debes visitar este lugar con una cartera algo llena.

El apartado visual tiene pequeños problemas

Otro de los problemas que se presentan en su mundo abierto es la distancia con lo dibujado. Ocasionalmente aparece pasto donde no había nada o algunas texturas tardan en cargarse. Esto no es un mayor problema para disfrutar de Elden Ring, pero sí es algo que está presente.

Sin embargo esto llega a contrarrestarse con algunos de los escenarios que se presentan. Elden Ring tiene algunos de los más interesantes y llamativos de los títulos de FromSoftware. Estos van desde bellos ríos subterráneos, hasta valles con un look post apocalíptico de cielos rojos.

Elden Ring

Los personajes, tanto el principal como los enemigos, suelen tener algunos problemas de que atraviesan las paredes. También hay ocasiones en las que las ropas e incluso las armas, atraviesan los cuerpos de los modelos. Estos problemas se ven acentuados en los combates donde la cámara también presenta complicaciones para seguir la acción.

¿Deberías convertirte en el Elden Lord de Elden Ring?

Elden Ring no es un juego perfecto y  tiene algunos problemas, aunque no son muy graves.  Sin embargo, hay mucho que disfrutar aquí, sobre todo para los fans de los juegos de FromSoftware. Además, la jugabilidad es lo suficientemente entretenida para mantener al jugador enganchado y hacer que se olvide de sus carencias.

Tiene una buena cantidad de contenido para disfrutar y ofrece horas de diversión mediante la exploración. Tan solo la primera parte puede llegar a extenderse por más de 20 horas, así que los jugadores tendrán un juego bastante extenso a cambio de su dinero.

Elden Ring

También es importante indicar que Elden Ring puede ser un buen punto de salto para quienes quieran introducirse a los soulsborne. Tiene más opciones para enfrentar sus retos y los jefes más fuertes pueden derrotarse con ayuda de un espíritu que suele estar en la entrada a su arena. Además, los enemigos tienen un set de movimientos más sencillos de aprender. La característica dificultad sigue ahí, pero hay opciones para hacerlo más fácil para quien así lo desee.

Quizás no cumpla las altas expectativas que muchos tenían y no rompa el molde de lo que pueden ser estos juegos. Sin embargo Elden Ring merece una oportunidad ya que puede ser muy entretenido y cuenta con escenarios impresionantes. Los fans de la saga Dark Souls, ni siquiera deberían dudar en comprarlo.

Jugamos Elden Ring en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en la región.

(Visited 176 times, 1 visits today)