• compartir

Reseña: ‘Contra Returns’ – Todo el poder de la nostalgia en la palma de tu mano

Lo que debes saber...

¿Vale la pena darle una oportunidad al nuevo Contra?


Contra Returns

Calificación 7.8
  • Género: Run and Gun
  • Plataforma: Android
  • Estreno: 26/07/2021
  • Publicador: Konami
  • Desarrollador: TiMi

Resumen

Un gran y nostálgico regreso de la popular saga de Konami. Aunque tiene algunos problemas, no evitarán que pases horas de diversión con este título portátil.

Positivo:

Negativo:

El regreso de un clásico de NES

Si creciste en la época en la que el Nintendo Entertainment System era la consola más popular, es muy probable que recuerdes a Contra. Un juego en el que controlabas a un soldado que se enfrentaba a infantería enemiga e incluso alienígenas en uno de los shooters más difíciles de aquella época.

Contra

Aunque en su momento fue muy popular, la saga no había tenido muchos títulos en años recientes. Además, los pocos que tuvo no lograron captar lo que hizo tan popular a las primeras entregas. Pero hace poco, se anunció la llegada del título de celulares, Contra Returns el cual prometía toda la diversión de antaño, en celular y con un título free to play. Ahora que ya fue lanzado, ¿cumplieron con su promesa?

Una juego que se siente como película de los 80

Inmediatamente después de que comienzas a jugar, eres recibido con una introducción que seguro pondrá felices a los fans más antiguos de la saga. Ya que nos muestra a los héroes Bill Rizer y Lance Bean en medio de la acción, con el inmediatamente reconocible tema de la jungla de Contra.

Los personajes principales se ven sospechosamente como Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone en su papel de Rambo, pero esto no es lo único que lo hace sentir como un viaje hacia la década de los ochenta. Su historia parece una locura que sólo pudo haber salido de aquella época, pues tiene soldados, extraterrestres, zombies y este sentimiento de estas películas con sus protagonistas supermachos.

Honestamente, la historia no es algo que ganará premios, creo que le perdí el hilo como a la tercera misión. Sin embargo, la verdad es que esto no es lo importante, sobre todo en los juegos de Contra, pues lo único que debería importar es cuando llega la siguiente ola de enemigos para acabar con ellos.

La música también puede servir como una forma de viajar al pasado, para todos aquellos que lo jugaron en sus épocas de gloria. Pues incluye varias de las canciones de los clásicos, sólo que con arreglos más modernos y metaleros para meterte de lleno en la acción.

Las mecánicas clásicas de Contra con algo más

Por supuesto que lo más divertido de Contra es su mecánica de juego y me complace decir que este título mantiene intacto lo básico. Pero, obviamente, tiene algunos cambios para la plataforma y algunos aditamentos para mantenerte regresando por más. Incluso llega a ser adictivo.

Quienes hayan jugado Contra saben qué es lo básico, moverse, disparar, agacharse y saltar para evitar los ataques de los enemigos. El título es un run and gun en el cual vas avanzando disparando a todo lo que se te ponga enfrente. En ocasiones, pasan mejoras volando sobre ti, a las cuales les tendrás que disparar para conseguir nuevas armas o salud.

Contra

Tus movimientos los controlas con un pequeño pad en la izquierda, mientras en la derecha tienes los botones de disparo y habilidades. Aunque tiene una mecánica de apuntado automático, también tienes la opción de dirigir con tu dedo hacia donde quieres que vayan las balas. 

Sin embargo, no sé si fue debido a mis dedos grandes o el tamaño de mi celular, pero en ocasiones, disparaba hacia donde no quería o apretaba un botón que no deseaba debido a que éstos están muy pequeños. Esto puede ser problemático, sobre todo en algunos modos o escenarios en los que necesitas de más precisión.

Algo nuevo de Contra Returns es que puedes ir desbloqueando nuevos personajes conforme vas avanzando y cada uno de ellos tiene sus propias habilidades especiales. Estas pueden mejorar con las herramientas que vas encontrando en cada nivel. Así que podrás jugar de nuevo tus misiones favoritas con personajes nuevos.

Los diversos modos de jugar Contra Returns

Ya que hablamos de las mecánicas básicas, es hora de pasar a sus diferentes modos de juego. El primero que probarás será el de historia, en donde irás avanzando por las diferentes misiones. En cada misión conseguirás experiencia, así como piezas de nuevas armas o incluso algunos elementos necesarios para desbloquear nuevos personajes.

Una vez que llegas a ciertos niveles, se desbloquearán nuevos modos de juego como el PVP, en donde podrás enfrentarte con otros jugadores del mundo. También está el modo de Jefe, en donde te enfrentarás directamente con los jefes de Contra Returns, y el modo infinito en donde irás contra oleadas interminables de enemigos para ver cuánto puedes durar sin morir.

Contra

En general, el modo historia se me hizo bastante fácil. Sin embargo, seguro habrá quienes quieran sufrir como con los clásicos y para ellos existe el modo una vida. Aquí, debes avanzar los más que puedas sólo con una vida y además sólo puedes recibir un golpe, lo cual lo convierte en un reto muy difícil pero seguro muy bienvenido por los nostálgicos fans.

Seguramente estos modos te mantendrán muy ocupado. Además, el juego te da recompensas por conectarte cada día a jugar y tiene un apartado de desafíos los cuales puedes completar para conseguir experiencia u otros incentivos. Sin duda querían que no dejaras de jugar.

Las gráficas de Contra: buenas para celular

Claro que al tratarse de un título para celulares, no podíamos esperar que tuviera las mejores gráficas del mercado. Sin embargo, su apartado visual debo decir que se ve bastante bien. Si quisieran una manera de describirlo, diría que se parecen a las gráficas de un título de 3DS.

Durante mi tiempo de juego no tuve ningún problema con la caída de framerate, todo el tiempo, Contra Returns corrió sin fallo alguno. Aunque lo que sí debo advertir, es que tal vez deberías asegurarte de tener una muy buena conexión a internet, ya que esta puede causarte problemas.

Contra

Esto puede contar como un punto negativo, el hecho de que el juego requiere que estés conectado constantemente. Mi internet falla ocasionalmente, cuando éste fallaba, Contra Returns también y se quedaba congelado en algunas misiones o en algunos menús. Sin embargo nunca fue algo lo suficientemente severo para dejarme sin jugar más de un par de minutos. 

Además, seguramente los fans de Contra reconocerán más de un escenario, pues la mayoría fueron tomados de los que salieron en los clásicos, sólo que recibieron su manita de gato para verse aún mejor y que no estuvieran fuera de lugar en un título actual.

Lo negativo de Contra Returns

Aunque en general se trata de un muy buen regreso de la saga de Konami. Al ser un título de celular y free to play, Contra Returns cae en los métodos que todos conocemos para impulsarte a gastar dinero real. Aparte de nuevos personajes y armas, también puedes gastar en otras cosas.

Al principio avanzas sin ningún contratiempo, pero llegas a un punto del modo historia de Contra Returns en donde la experiencia que juntas en un nivel no es la suficiente para desbloquear el siguiente. Esto te obliga a regresar a jugar niveles pasados, que ya te dan muy poca experiencia o a realizar asaltos, que es una forma de obtener experiencia sin jugar de nuevo los niveles. Sin ambargo para realizar los asaltos, necesitas una cantidad limitada de poder y si te lo acabas, tendrás que esperar horas o pagar porque te lo repongan.

Quizás piensen en que si es divertido el juego, no hay problema de repetir los niveles. Pero aquí llega otra de las fallas de Contra Returns. La selección de niveles puede ser muy tediosa. En lugar de implementar algún modo de dejarte jugar la historia de corrido, cada que terminas un nivel ves la pantalla de lo que conseguiste y vuelves a la selección de misión, este proceso se repite ad nauseam lo que te puede alejar un poco de seguir jugando.

¿Héroes de guerra o directo a la corte marcial?

Contra Returns sin duda alguna es una muy buena entrega de la, hasta ahora, durmiente saga. Aunque sí tiene unos cuantos problemillas por aquí y por allá, estos no evitan que sea un título muy entretenido que además puedes jugar en donde quieras. Además el hecho de que sea gratuito hace que sea muy recomendable, así que deberías darle una oportunidad.

Esperemos que Tencent y Konami mantengan vivo Contra Returns con nuevo contenido en el futuro cercano. Aunque si no lo hacen, tiene muchas posibilidades de ser un juego que tendrás en tu celular al que podrás volver, para divertirte en algún rato de ocio.

Jugamos Contra Returns en Android en un celular Motorla One Zoom.

(Visited 103 times, 1 visits today)