• compartir

Reseña- Cobalt

Lo que debes saber...

La guerra robótica en 2D se desata en Xbox One con Cobalt. Checa nuestra reseña. De la mano de Mojang, responsables del exitoso Minecraft y de la casa desarroladora Oxeye Game Studio llega un nuevo título de plataformas, acción, disparos y aventuras en 2D que recibe como nombre Cobalt. Cobalt es un título reminiscente a aquellos juegos en … Continued


La guerra robótica en 2D se desata en Xbox One con Cobalt. Checa nuestra reseña.

De la mano de Mojang, responsables del exitoso Minecraft y de la casa desarroladora Oxeye Game Studio llega un nuevo título de plataformas, acción, disparos y aventuras en 2D que recibe como nombre Cobalt.

Cobalt es un título reminiscente a aquellos juegos en flash que tal vez tú jugabas hace algunos en distintos portales de internet y que tanto nos encantaban.

No por la comparación anterior debemos menospreciar éste título, al contrario, es un juego que tomará mucho de tu tiempo y te “enviciará” a más no poder.

¡Analicemos parte por parte de éste título!

panelCobalt

Cobalt

Plataformas: Xbox One, Xbox 360, PC.

Jugado en: Xbox One

Desarrollador: Oxeye Game Studio

Publisher: Mojang/ Microsoft Game Studios.

Fecha de lanzamiento: 2 de febrero del 2016.

Género: Acción/ Plataformas.

Precio: $249.00 MXN/ $19.99 USD

Historia “¿De qué va Cobalt?”

Cobalt nos transporta a un futuro muy distante (O no tan distante) en que los robots han ganado una Inteligencia Artificial igual o superior a la de un ser humano: Son capaces de sentir, de pensar, de decidir, lo que resulta en un problema para los humanos que cada vez son menos.

El protagonista de la historia es Cobalt, un simpático robot caza recompensas que mientras cruza el cosmos en su nave recibe una llamada de auxilio de un planeta cercano por lo que se apresura a asistir a quienes se encuentran en problemas sólo para encontrarse con escuadrones de robots renegados, es a partir de ahí que la historia se desenvuelve ante nosotros. Sin ánimos de dañarte la historia, te invitamos a descubrirla por tí mismo.

Cobalt

La historia de Cobalt no sólo se desarrolla mediante escenas de diálogo entre distintos personajes o la exploración de los escenarios sino también mediante documentos que encontramos de vez en cuando en el campo de batalla o registros de nuestra nave.

Si bien no es una historia del calibre de los mejores juegos, vaya que es un punto positivo para un título “cuasi arcade” incluir un modo historia con personajes más que simpáticos e interesantes y claro, incluir opciones de diálogo al más puro estilo Fallout.

Gameplay “¡A reventar Robots!”

Oxeye Game Studio dió en el blanco a la hora de diseñar el estilo de juego de Cobalt. Si bien a primera vista el juego te pueda parecer bastante simplón o falto de chiste, vaya, que estarías desperdiciando tu dinero al comprarlo, estás muy equivocado.

Cobalt es un juego lleno de distintas posibilidades: Si eres asiduo a los juegos de acción pero no disfrutas un buen plataformero o si es al revés la cuestión, deberías darle una oportunidad al juego, pues Cobalt tiene un poco de todo para cualquier Gamer, claro, al primer vistazo éste título podría parecer un simple juego de plataformas a lo Battleblock Theater, también recuerda demasiado a juegos de antaño como Metal Slug en ocasiones o aquellos juegos en Flash de internet que tantas horas nos hicieron disfrutar y desgastar nuestro Mouse a base de clicks.

Ann2

Nos enfrentamos a distintos enemigos, desde aves robóticas hasta ninjas robots o soldados de elite (Si.. Robots también..) incluso algunos tipos de enemigos le dan un toque de acertijo al juego, como lo son las torretas emplazadas estratégicamente a lo largo y ancho de los escenarios y es nuestro deber descubrir la mejor manera para deshacernos de ellas pues un simple tiro podría matarnos, pero, para eso contamos con ciertas habilidades como rodar por el suelo lo cuál desencadena un modo “Bullet Time” al más puro estilo Matrix o Max Payne.

El modo Bullet Time o ralentización de tiempo resulta favorable a la hora de los enfrentamientos contra múltiples enemigos, pues, al recibir un pequeño regalito en forma de granada de nuestros adorables enemigos la mejor manera de evadirlas es… ¡Adivinaron! Ralentizando el tiempo, dándonos una ventana de tiempo ya sea para escapar o regresarle el favorcito a los robots enemigos y devolverles su preciada granada.

Contamos con distintas armas que recogemos de los cuerpos de nuestros enemigos, como pueden ser distintos rifles de asalto, simples pistolas, escopetas, lasers o distintos tipos de granadas que podemos utilizar en el campo de batalla.

12905392

El juego en ocasiones se antoja un tanto difícil que bien podría ser considerado como un reto para algunos o un punto negativo para quienes se desesperan con facilidad y es que al más simple rozón de una bala uno de nuestros ojos caerá, otro disparo, escucharemos sonidos de averías eléctricas, otro disparo, humo comienza a emanar de Cobalt, un disparo más y estallamos en pedazos.

Claro, podemos recoger botiquines a lo largo de los escenarios o regresar a nuestras nave cuando deseemos en cualquier punto de teletransportación o reaparecer en alguno de los puntos designados que añade un sistema de “vidas”. No todo puede ser tan sencillo, pues, al morir y reaparecer en un punto de “Respawn” perdemos todas nuestras armas y deberemos recurrir al último punto donde morimos para recuperar nuestro preciado equipo.

A lo largo de la campaña nos encontramos varias veces con distintos tipos de puzzles para abrir cerraduras, desbloquear computadoras, desactivar alarmas o simplemente acceder a cajas fuertes desperdigadas por los escenarios y que nos otorgan desde munición o botiquines o nuevas armas. Con minijuegos que van desde llevar una carga eléctrica hasta un punto designado o utilizar una suerte de ganzúas para abrir cerraduras, resultan en un buen descanso de la acción y aunque nos hagan sudar en ocasiones es todo un logro vencerlos sobre todo cerca del final del juego donde se tornan un tanto más complejos.

“Dos partes del juego: Modo historia y Multijugador”

Aunque uno de los puntos fuertes de Cobalt sea su elaborado modo historia en donde además de contarnos la historia del robot Cobalt y sus desventuras, exploramos distintos escenarios, nos enfrentamos a variados enemigos y probamos las diversas armas con las que cuenta el juego, incluso tenemos la oportunidad de pelear contra una serie de jefes que si acaso en ocasiones resultan bastante repetitivos es un extra que nos agradó demasiado.

Si terminaste el modo historia y pensaste que todo quedaba ahí estas bastante equivocado, pues la otra mitad de Cobalt se traduce en un modo multijugador con modos de juego que van desde los típicos Deathmatch, modos Survival donde nos enfrentamos a oleadas de enemigos, hasta un modo inspirado en Counter Strike  donde contamos con una sola vida.

COBALT (1)

¡Y eso no lo es todo! Si no eres de aquellos que gustan de una buena partida multijugador en línea también puedes jugar con un amigo de manera local e incluso, puedes lanzarte tú solo a luchar con bots controlados por la IA en cada uno de los modos disponibles.

Sin duda todo amante de los juegos Arcade agradecerá en demasía el apartado multijugador de Cobalt y te mantendrá ocupado durante horas mientras perfeccionas tu estilo de juego y claro, destrozas robots enemigos a diestra y siniestra. Todo un título recomendado para esas reuniones con amigos.

“Estilo visual” Gráficos.

No se podría esperar mucho de un título Arcade, sin embargo, Cobalt cumple con los deberes ofreciendo una variada gama de colores y una iluminación soberbia de los escenarios, claro, no es nada del otro mundo pero para un juego “liviano” como lo es Cobalt se agradece bastante el esmero y sobre todo, con un estilo visual más que agradable con personajes que si bien podrían lucir adorables en un principio resultan todos unos “Commandos” a la hora de la batalla.

cobalt1

Las luces neón inundan los escenarios, sobre todo en ambientes nocturnos de poca luz solar dotando al título de un ambiente más tecnológico o Noir moderno.

Incluso las explosiones, los fogonazos de las armas o la destrucción de robots enemigos muestra un nivel de detalles aceptable y agradable para el ojo de los amantes del caos y la destrucción, como seguramente tú lo eres.

cobalt xbox one

Apartado sonoro “*Bib Bub Bub Bop*”

Al tratarse de un título dirigido a protagonistas y personajes robóticos obviamente carece de actores de voz como tales, sustituyendo los diálogos con simples sonidos robóticos que resultan ad hoc al tema del título al que va dirigido originalmente.

La música encaja perfectamente con la situación en la que nos encontremos, pues, durante un frenético tiroteo con los enemigos podemos escuchar de fondo una “rola” con un tono pegadizo y techno que nos alienta a seguir luchando y esquivando golpes, granadas y tiros a diestra y siniestra, otro de los puntos favorables del título.

Un pésimo sistema de apuntado.

Claro, no todo es color de rosa, y tal es el caso del sistema de apuntado con el que cuenta Cobalt, y es que si nuestra intención es dispararle a una torreta allá a lo lejos de la sala en la que nos encontramos la única manera de deshacernos de ella sería acercarnos lo más posible y orar para que el tiro vaya directo hacia nuestro objetivo, eso o disparar a lo loco esperando que alguna de las 500 balas que disparamos de en el blanco.

Se supone que ambos Sticks nos ayudan a apuntar a donde deseemos, aunque la única manera de apuntar es cuando algún objetivo se acerca lo suficiente a nosotros, por lo que cada uno de nuestros tiros sigue el método de suerte o “Spray-n-Pray” lo que desaparece en cuestión de segundos nuestra munición, aunque claro, podemos seguir luchando con nuestros puños y granadas hasta conseguir más munición. Sin duda uno de los apartados al cuál los desarrolladores podrían haber prestado atención ¿Fue acaso a propósito para darle dificultad al juego o un detalle que se les pasó por alto?

mojang-game-cobalt-uitgesteld-februari-2016

Conclusión “¿Lo compró o no?”

 A simple vista Cobalt parecería un título más de esos que podrías dejar pasar por alto, pero después de probarlo y por supuesto, sacarle el jugo al 100% podemos decirte que es algo que deberías de darle una oportunidad. No es el típico juego plataformero el cuál jugar con tu hermanito (Aunque todo gamer de cualquier edad pueda disfrutarlo por completo, es una buena opción disfrutarlo con tu hermanito) pues es el título que tiene un poco de todo: Acción, momentos de tensión, una historia interesante, personajes memorables, variados modos de juego, montones de armas y equipo, una calidad gráfica y sonora por de más agradable, vastos escenarios por explorar, enemigos variados, diversos modos de juego con los cuáles mantenerte ocupado y sobre todo, un precio reducido ¿!Qué más podrías pedir!? Claro… Arreglar ese sistema de apuntado.

cobaltCity480x360

Valoración:

Pros +

+Una historia interesante.

+Variados modos de juego tanto para un sólo jugador como multijugador Online y local.

+Un estilo visual agradable a la vista.

+Precio reducido ¡Por todo un paquetazo!

Contras –

-Tanto los enemigos como los jefes resultan repetitivos en ocasiones.

-El sistema de apuntado es horrendo.

Calificación: 9 (Muy bueno)

 

(Visited 10 times, 1 visits today)