• compartir

Reseña: ‘Actraiser Renaissance’ – Inicia lento, pero luego te atrapa

Lo que debes saber...

Nostalgia recargada de 16 bits.


Actraiser Renaissance

Actraiser Renaissance

Actraiser Renaissance
Calificación 7
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: PS4, PC, Nintendo Switch, iOS, Android
  • Estreno: 23/09/2021
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix

Resumen

Actraiser Renaissance es un remake muy digno que dista de ser perfecto. Comienza muy lento y sus tutoriales son realmente pesados. Esperas más velocidad en un título proveniente de la era de los 16 bits, pero aquí no pasa así. Si logras soportar el inicio, te vas a encontrar un juego muy entretenido con elementos de plataforma y estrategia de defensa de torre.

Positivo:

Negativo:

Esta es una de esas experiencias que debes dejar correr

Como por sorpresa, sin avisar y para ver quién se volvía loco, Square Enix lanzó Actraiser Renaissance, un remake de Actraiser para SNES que, aquí entre nos, no vimos venir ni en nuestros sueños más locos. ¿Por qué? Esa es una pregunta fácil de responder.

Actraiser fue un juego de SNES que era entretenido, pero, al menos en Norteamérica no era tan popular. Si tienes más de 34 años, de seguro lo viste en alguna revista de videojuegos o, en su defecto, a la venta en alguna tienda, pero, como no sabías de qué se trataba, pues ni te animabas a plantearle el gasto a tus papás.

Ahora bien, Actraiser Renaissance trae de vuelta a ese juego de Squaresoft de la era de los 16 bits. ¿Cómo lo hace? ¿Lo logra hacer bien y te despeja las dudas sobre si es como lo imaginabas? Esta y otras dudas serán despejadas en esta reseña.

¿Cómo se juega Actraiser Renaissance?

Durante la década de los 90’s, Squaresoft produjo y publicó una buena cantidad de ofertas de juegos RPG y aventura. Era de lo más común relacionar a la esta compañía con propuestas como Final Fantasy, Secret of Mana o Romancing Saga, pero, no era tan común verlos con títulos de plataforma horizontal y elementos de estrategia.

Ahí es donde aparece Actraiser, un título que claramente comienza como una propuesta plataformera y de pronto se transforma en un juego de estrategia en el que debes ir construyendo asentamientos y ayudando a la gente que te ve como una ‘deidad’.

Esta doble capa de juego resulta ser entretenida ya que en el apartado de la plataforma la experiencia es muy directa y evolutiva con el paso del tiempo, mientras que la estrategia se siente profunda y muy bien planteada. Claro, ofrecer un juego así parece sencillo, sin embargo, al inicio es horrible y muy pesado.

Digamos que el primer problema de Actraiser Renaissance radica en que se siente tosco, poco atractivo, sin mucho que proponer a pesar de que la presentación sea llamativa, sin embargo, con un par de horas todo mejora drásticamente gracias a que logras superar la curva de aprendizaje.

También te recomendamos: Final Fantasy XIV: 5 cosas que debes de saber antes de jugar Endwalker

Para todo eso te acompaña un ángel

Como te lo mencionamos, Actraiser Renaissance tiene un apartado estratégico que depende mucho de las acciones que tomas con un ángel que te acompaña. Durante la primera hora de juego, aprendes a que debes llevar a un pueblo que busca tu bendición y así crecer.

Para eso, eliges cuadros sobre el terreno en los cuales estas personas se van asentando y generan algunos recursos. En un inicio, tu ángel sobrevuela esta zona y derriba demonios voladores que pueden azotar a la gente que está buscando tu consuelo mediante oraciones.

Actraiser Renaissance

Luego, conforme avanza la historia, todos esos fieles se ponen listos para luchar contra demonios y defender ese pueblo que ayudas a desarrollar. Digamos que se vuelve en una especie de experiencia de defensa de torre que resulta muy entretenida porque debes saber dónde colocar barricadas en el mapa o lanzar ataques desde el cielo.

Ese ángel es una pieza clave, ya que, al controlar ciertos elementos, puede acabar con la amenaza que se va acercando a los asentamientos o, en su defecto, ayuda también a que el pueblo se expanda un poco abriendo caminos que ellos no hubieran podido construir por su propia mano.

Actraiser Renaissance tarda en arrancar

Un problema que encontré a la hora de jugar Actraiser Renaissance es que lo quería abandonar a la hora de juego porque no me parecía nada atractiva la propuesta ya que los tutoriales no paraban y eso era frustrante. Tal vez si el juego fuera más ágil para explicar sus mecánicas, no habría que sufrir tanto.

Pero, con el paso del tiempo, la experiencia de juego mejoró mucho. Te das cuenta de que los momentos de acción de este remake de Square Enix valió la pena y que el reto detrás de el apartado estratégico puede ser realmente entretenido. Ahora, valdría la pena explicar por qué tal vez quería abandonar este juego tan pronto.

Actraiser Renaissance

Actraiser Renaissance presenta algunos problemas muy básicos en su presentación y desempeño. Por ejemplo, al ser programado en Unity, te vas a topar que en el aspecto de plataformas falla mucho. Los fondos, al inicio, están animados de una manera deplorable con técnicas caducas y que todo se siente como una secuencia arcaica.

El desempeño en PS5 a través de retrocompatibilidad fue bueno, pero no perfecto, sin embargo, asusta enterarse que en PS4 y Nintendo Switch veamos caídas de cuadros por segundo de manera tan regular cuando no debería ser así. Una vez más, el motor de móviles es el problema que a nivel programación no es tan sencillo de sortear.

La música y presentación en general

Vale la pena señalar que Actraiser Renaissance suena bastante bien y que te da las opciones para que escuches el juego con su banda sonora original como con una nueva. Si estás muy nostálgico, adelante, vas a escuchar todo con sintetizadores de SNES. Además, notarás que la composición era muy sólida a pesar de las limitaciones de la época.

Luego, del lado más reciente, también encontrarás que la música se siente mucho más moderna, con los arreglos correctos y siendo fiel a la obra original. A eso debemos añadir que este es un elemento clave del juego ya que es parte de su nostálgica identidad.

En lo visual sí tenemos un salto severo que te deja con la boca abierta en más de un apartado. Actraiser se veía ‘más o menos bien’ para la época, pero no era tan extraordinario, mientras que Actraiser Renaissance cuenta con una serie de animaciones que distan mucho de retratar lo que es el producto final del juego y un diseño de personajes realmente hermoso.

Pero, todos estos puntos deberían ser suficiente razón como para que te compres Actraiser Renaissance

¿Deberías comprarte Actraiser Renaissance?

Tal vez suene reiterativo, pero de seguro solo conociste Actraiser porque lo viste en algún escaparate en una tienda departamental, pero, nunca lo compraste porque no sabías nada de dicho juego. Ahora, si lo jugaste, de seguro te gustó por su combinación de estrategia y juego de plataformas.

Actraiser Renaissance es un remake muy digno que dista de ser perfecto. Comienza muy lento y sus tutoriales son realmente pesados. Esperas más velocidad en un título proveniente de la era de los 16 bits, pero, aquí no pasa así. Si logras soportar el inicio, te vas a encontrar un juego muy entretenido con elementos de plataforma y estrategia de defensa de torre.

Actraiser Renaissance

El precio de Actraiser Renaissance es más o menos atractivo y si bien no es un título que debas comprar en estos momentos, si tu nostálgico corazón te lo pide, no dudes en dárselo, porque no te vas a arrepentir.

Jugamos Actraiser Renaissance de PS4 en PS5 a través de retrocompatibilidad con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región.

(Visited 67 times, 1 visits today)