• compartir

¿Quién es Black Widow en los cómics y qué tan diferente es en la película?

Este artículo contendrá spoilers de los cómics de Marvel, así como algunas películas

Recientemente, se estrenó la película de Black Widow en los cines. Esta entrega cierra el ciclo de Scarlett Johansson como la espía bajo el mando de S.H.I.E.L.D. e inicia la cuarta fase del Universo Cinemático de Marvel, pero ¿conoces las diferencias con su contraparte en los cómics?

Es sabido que las películas de Marvel distan un poco de sus originales. De hecho, siguiendo la línea de los multiversos, el MCU es también llamada Tierra-199999. Del mismo modo, el universo principal de los cómics es llamado Tierra-616. Vamos a revisar cuál es la historia de Black Widow en ese universo.

¿Quién es Black Widow?

Natalia Alianovna Romanova (Natasha Romanoff) es una ex agente de la KGB (la agencia de espionaje rusa durante la Guerra Fría).

Entrenada en el Cuarto Rojo por el proyecto Black Widow Ops para convertirla en una súper espía. Eventualmente, se convertiría en parte de S.H.I.E.L.D. tras abandonar la Unión Soviética y, posteriormente, se uniría al grupo de Avengers.

Black Widow: Widow's Sting (Marvel Comics)

¿Qué comics leer de Black Widow?

Si te interesa saber más sobre esta heroína, hay tres sagas principales que te pueden adentrar en su actual mundo.

Marvel Básicos – The Web of Black Widow.

Este cómic explora el oscuro pasado de la espía. Ella deberá de trabajar sola y abandonar a las amistades en quienes creía podía confiar. Nombres como Tony Stark, Bucky Barnes, etc. serán los primeros en borrarse. En esta serie, conocemos a Yelena Belova (la misma de la película). Están disponibles en México a través de Smash.

Marvel Básicos – Black Widow: Los Lazos que Unen

Esta historia escrita por Kelly Thompson está en actual emisión y se centra en el retiro de la súper espía. Tras haber pasado a sus enemigos y antagonistas memorables, la súper espía parece vivir una vida feliz. Sin embargo, sigue atada a su pasado, por lo que más allá de San Francisco, se esconde su nueva amenaza.

Esta serie de cómics nos lleva a conocer otro lado de Black Widow que no ha sido bien retratada en el universo cinemático. Y, puede que te atraiga especialmente si te gustó la película que dirigió Scarlett Johansson.

Los delicados hilos de la Araña

Es una de mis historias favoritas de los cómics. Aquí, conocemos más a fondo el rompimiento entre Black Widow y el grupo de Avengers. Y, cual si fuese una historia de 007, ella se aliará con un poderoso enemigo para enfrentarse a viejas amistades.

Esta obra de Edmonson y Noto retrata perfectamente el sentimiento de Black Widow durante la Guerra Fría. Reconoce cuáles fueron los orígenes de la heroína y los aprovecha para conocer más a fondo su vida.

¿Cuál es su origen?

Como toda una súper espía, ella tiene diferentes historias sobre su niñez en la Unión Soviética. Un punto invariable en estas historias es su participación en el Cuarto Rojo, un centro de entrenamiento del proyecto Black Widow Ops, dirigido por el gobierno en el que entran a agentes para convertirlas en poderosas armas de espionaje.

En este lugar, ella recibió tratamiento bio tecnológico y psico tecnológico hasta que fue contactada por Enchantress. Ella le dio el anhelo de la libertad haciendo que finalmente escapara.

Black Widow': ¿Qué es el Red Room?

Eventualmente, ella tuvo un arreglo para casarse con Alexei Shostakov, un distinguido piloto soviético que, eventualmente, serviría para chantajearla para que vuelva a su vida como espía.

Primeros enfrentamientos con los Avengers

La KGB había decidido que las habilidades de Natasha y Alexei podrían ser útiles para contrarrestar al Capitán América de Estados Unidos. En este punto, la inteligencia soviética finge el asesinato de Alexei para que Natasha se convierta en Black Widow

Sin embargo, salvó a Logan de los planes de Hydra, lo que no impidió su choque contra tres espías (Carlo Danvers, Logan y Ben Grimm) que planeaban robar el proyecto Red Storm de Rusia.

Tiempo después, sería parte del ataque contra Iron Man y las Industrias Stark. De hecho, aquí es cuando empieza su alianza con Hawkeye (engañándolo en el proceso), quien en ese entonces era un novato espía. Desafortunadamente, la misión de ataque falló, pero su relación con Hawkeye empezó a establecerse su relación y su alianza con el gobierno estadounidense.

Black Widow (Natasha Romanova) In Comics Powers, Villains, History | Marvel

Agente de S.H.I.E.L.D.

A pesar de ello, fue recapturada por la Unión Soviética en varias ocasiones hasta la llegada de los Ultroids al mundo. Esta fue la primera pelea que luchó junto al grupo de Avengers, logrando el asesinato del líder Ixar. En esta época es que Nick Fury la contrató para formar parte de S.H.I.E.L.D. y la obligó a romper su relación con el grupo de Avenger (incluyendo a Hawkeye).

Tiempo después, ella es aprehendida por el gobierno comunista de China. Aquí, volvemos a ver a Alexei, el ex esposo de Black Widow convertido en Red Guardian. Aparentemente, pierde la vida en este enfrentamiento.

Toda la verdad sobre Black Widow, la espía más letal del Universo Marvel -  SuperAficionados

Eventualmente, Black Widow se convertiría en una agente freelance. Durante este período de su vida, se convirtió en aliada de grandes héroes como Daredevil y Stone para detener a The Hand de revivir a Elektra.

Una de sus peleas más memorables fue junto a Iron Man para detener a Oktober de iniciar los lanzamientos que hubiesen iniciado la Tercera Guerra Mundial. Por este tipo de logros, eventualmente se convirtió en una gran aliada y líder contra amenazas como Onslaught (la unión del poder entre El Profesor Xavier y Magneto).

Onslaught

Tiempo después es que Black Widow se encuentra con Yelena Belova (la misma de la actual película). En esta historia ambientada en la Guerra Fría y busca prevenir que el general Stalyenko venda armas que escondía en Rhapastan.

Después de este período, se enfrenta con el gobierno de Bulgaria que había capturado a Madame Hydra. Nuestra espía junto a Daredevil, S.H.I.E.L.D. y los Avengers se enfrentan una vez más a Alexei Shostakov quien había orquestado esto desde las sombras.

But as the fight progresses, she reaches deep... - Fuck Yeah, Black Widow

Black Widow como Avenger

Años después, durante los eventos de Civil War, Black Widow decide apoyar el Acta del Registro de Súper humanos. Una propuesta que obligaba a cualquier persona con habilidades sobre humanas a registrarse ante el gobierno para ser vigilado y controlado.

En este punto es cuando Iron Man la acepta oficialmente como una miembro del grupo de Avengers. Ella peleó en contra del grupo de héroes rebeldes liderados por el Capitán América.

Daniel Guano (danielguano10) - Perfil | Pinterest

Tras estos eventos, Black Widow vuelve a su vida como espía profesional. Ella es acusada de haber asesinado al senador estadounidense Whit Crane. Este evento desencadenaría la saga de cómics de Widowmaker en los que volvemos a ver a Natasha Romanoff como una espía dispuesta a arriesgar su vida para cumplir sus objetivos.

Después de estos eventos, ella se uniría al grupo conocido como los Secret Avengers. Aunque, tiempo después volvería a ser parte del equipo central de súper héroes. Lo que desembocaría en su nueva faceta: Black Widow tendría que escoger a las gente para el Future Foundation, un plan creado por los Illuminati para cuidar el futuro. Desafortunadamente, en uno de sus viajes, su nave explotó. Ella acabó muriendo.

Spiderman-joins-Fantastic-Four – Los Eternautas

Su regreso a la vida

De acuerdo a la restauración del multiverso, Black Widow volvería a la vida como muchas otras heroínas. En esta nueva línea temporal, ella dejó al grupo de Avengers para volver a su vida como espía. Aquí es donde se ubican algunos de los cómics actuales.

Por ejemplo; cuando Hydra tomó control de los Estados Unidos de la mano de una versión fascista del Capitán América, ella sería quien lideraría la resistencia.

SNEAK PEEK: "Black Widow" - The 'Weeping Lion'

Para lograr su cometido, ella prepararía a los Champions y se aliaría con Spider-Man para este último combate.

Desafortunadamente, esta seria la última misión que ella tendría. Black widow sacrificaría su vida con tal de salvar al joven araña. Así que, recibió un golpe directo del Capitán América rompiéndole el cuello.

Black Widow: Captain America Killed Natasha in The Comics

Este cómic marca el final de la Black Widow que conocimos. Pues, posteriormente serán clones de ella u otras versiones. Su destino, al final, es bastante diferente del visto en las películas del MCU.

Y, si te gusta el anime, videojuegos y más, te recomendamos leer: