• compartir

¿Qué hace un Spyware y cómo evitarlos?

Lo que debes saber...

Conoce un poco más de esta amenaza informática.


¿Qué hace un Spyware?

El spyware es una amenaza permanente sobre cualquier sistemas. No está de más conocer los diferentes tipos de este software malicioso

Algo que muchas veces nos recomiendan al tener un sistema conectado a Internet basado en MS Windows es instalar un buen antivirus, y de paso, un antispyware.

No falta quien se pregunte que es un spyware, y también, qué tipo de daño puede hacer a nuestra computadora. Aquí cabe señalar que bajo ese término se agrupan infinidad de programas creados por crackers. Es una tremenda colección de software malicioso, y existen varios tipos.

Spyware, un persistente dolor de cabeza

Por lo mismo, no todos los spywares tienen el mismo propósito. La tarea esencial que llevan a cabo es recopilar información del usuario, y para no levantar sospechas, se instalan en segundo plano.

Es así como empieza su labor de juntar datos acerca del uso dado a una PC. Entre estos se encuentran desde capturas de pantalla hasta contraseñas, direcciones de correo electrónico, y desde luego, los preciados números de las tarjetas de crédito.

El fin de una era: Adobe Flash Player se despide por siempre

¿Cómo llega un spyware a una máquina? Por lo general en archivos adjuntos de correo, o dentro de programas o paquetes de datos descargados por los propios usuarios.

Incluso algunos banners pueden llevar a enlaces que los descargan de forma automática. Otros programas de este tipo aprovechan ‘puertas traseras’ de seguridad en un sistema para colarse e instalarse. Es por lo mismo que siempre es necesario mantener actualizada la computadora.

Este software actúa de manera diferente

Los spywares no solo atacan PC con MS Windows. No faltan los que se instalan en Mac OS X e incluso en dispositivos móviles. Por lo general, este tipo de programas son clasificados con base a su función.

Están los ladrones de contraseñas, que roban precisamente eso; los troyanos bancarios, que buscan credenciales de instituciones; y los ‘infostealers’, que además de contraseñas, obtienen direcciones de e-mail, historial y archivos.

A los anteriores se suman los keyloggers, que registran todo lo que se escribe en una computadora. Algunos llegan al grado de tomar capturas de pantalla, además de grabar sonidos y video.

¿Qué hace el spyware con toda esta información? Por lo general, la envían a un servidor remoto donde es guardada y examinada por los autores del programa. A veces mantienen los datos recopilados por un tiempo para enviarlos después a través de Internet.

Si bien tener una computadora actualizada con software antispyware instalado es una buena medida es una buena manera de mantenerlos a raya, hay otras formas de hacerlo.

Una de ellas es hacer uso del sentido común, no descargando archivos adjuntos sospechosos ni accediendo a sitios de dudosa reputación. También tener cuidado al obtener software, en especial si no se hace directo del publicador. Usar un sistema operativo seguro es otra opción.

Fuente.

(Visited 210 times, 1 visits today)