• compartir

¿Qué es una waifu en el anime y la cultura geek?

Lo que debes saber...

Hay quienes se toman muy en serio a sus waifus.


Un término común entre los fans del anime que se extiende cada vez más

Seguramente habrás escuchado este término más de una vez, especialmente si uno de tus gustos es el anime; pero si no, y solo entraste aquí para saber de qué hablan todos cuando mencionan a la waifu, lo primero que tienes que saber es que se trata de una modificación a la palabra inglesa wife: esposa.

Y desde aquí el significado ya es más claro, una waifu suele ser un personaje femenino que te gusta mucho y cuya atracción va más allá de su diseño, tiene que ver con su personalidad o acciones dentro de la obra de ficción, con lo que te hace sentir siempre que la ves.

En pocas palabras, estableces una especie de relación afectiva con ella, una waifu es un personaje que, de ser real, te gustaría tener como esposa o pareja.

Ahora, lo divertido de que todo esto suceda en el plano de la irrealidad es que no tienes por qué limitarte a tener una waifu, aunque hay fans muy dedicados que le han jurado lealtad a un solo personaje por el resto de sus días.

Hay muchos quienes suelen tener una waifu por anime, videojuego, cómic, o la obra de ficción que se te ocurra; incluso puedes tener varias waifus del mismo título.

¿De dónde salió el término waifu?

El origen de esta palabra es difuso, aunque es cierto que se comenzó a utilizar con más fuerza a inicios de los 2000 en Japón, su uso a occidente llegaría más tarde, pero aún continúa utilizándose con naturalidad, especialmente entre los amantes del manga y el anime.

Se dice que la primera vez que se utilizó el término waifu fue por error de un actor de voz en japonés, dentro del anime Azumanga Daioh de 2002, quien en lugar de responder en un diálogo ‘my wife’ utilizó su acento japonés, haciéndolo sonar como ‘mai waifu’.

que significa waifu
Este 2020 las novias por alquiler de Rent-a-Girlfriend se convirtieron en las waifus de muchos.

Te recomendamos: Naruto: La versión más madura de Hinata escapó del anime con este cosplay.

Que no se te haga tan raro, son como los amores platónicos

También hay que saber, que además del gusto casual por una waifu están aquellos fanáticos que llevan su adoración al siguiente nivel, esto es, comprar todo póster, figura, coleccionable, y cualquier mercancía que se les cruce por delante y que tenga a la tan querida waifu.

Asuna Yuuki de Sword Art Online es una de las waifus favoritas en Japón.

Si bien en occidente esto puede llegar a parecer extraño, en realidad no es muy distinto de lo que muchos sienten cuando se habla de actores o cantantes, los llamados ‘amores platónicos’, y aunque en este caso se trate de personajes 2D, la posibilidad de que te cases con Scarlett Johansson o con Asuka de Evangelion es casi exactamente la misma.

Una cita virtual con la waifu

Finalmente, y como dato curioso, ¿sabías que en Japón algunos tienen la costumbre del Yome To No Bansan? También conocido como ‘la cena con la waifu‘ en la que los más dedicados a sus waifus comparten una cita en la realidad, usualmente en fechas como Víspera de Navidad o Día de San Valentín.

que significa waifu

Y sí, es tal como te lo imaginas, son personas que comparten fotos de ellos pasando el rato frente al monitor, con la imagen de la waifu, o a lado de figuras o almohadas de tamaño real.

Si tienes curiosidad y quieres ver más ‘citas virtuales’ puedes echar un vistazo por aquí.

En el caso de los personajes masculinos, se suele utilizar la palabra husbando, que deriva de la inglesa husband, aunque las costumbres como la cena en Navidad son más frecuentes con personajes femeninos.

(Visited 3,813 times, 1 visits today)