Loki: ¿Qué es género fluido y qué significa para el personaje?

La nueva serie de Marvel ha generado revuelo porque su protagonista es trans de género fluido

Este miércoles se estrenó Loki de Marvel Studios que está disponible en Disney+. Esta serie sigue la historia de esta deidad después de que desapareciera en Avengers: Endgame al robar el Teseracto. Sin embargo, hubo un detalle que sorprendió a fans: Su hoja de aprehensión confirma que Loki será una persona trans de género fluido.

Hubo fans del Marvel Cinematic Universe que se molestaron por este anuncio y señalaron a Disney de ‘inclusión forzada’. Sin embargo, para quienes conocen a Loki desde los cómics sabrán que esto no es noticia nueva. Pero, aquí aclaramos qué significa ser de género fluido y cómo se representa en el mundo de los cómics.

¿QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO FLUIDO?

Loki es encarcelado al inicio del teaser y en su carta de aprehensión dice Sex: Fluid y en los cómics se refiere a sí como genderfluid (género fluido). Pero, ¿qué significa esto? De acuerdo a la Universidad de California, la identidad de género es el proceso de autopercepción de ser hombre, mujer o dentro del espectro no binario, este puede o no corresponder con el asignado al nacer. Cuando no corresponde al asignado al nacer, se denomina trans.

Loki dentro del espectro trans no binario de género, se reconoce como de género fluido. Esto quiere decir que su género autopercibido puede cambiar entre dos o más géneros. Pero, a diferencia de algunas personas trans de género fluido, puede cambiar su expresión de género (vestimenta, físico y voz) acorde a su autopercepción.

En el caso de Loki, solamente transiciona entre un género masculino (Tom Hiddleston) y uno femenino (Sophia di Martino). Pero, las personas trans de género fluido pueden transicionar entre otros, cambie o no su expresión de género.

¿Cómo representan su género fluido en los cómics?

Loki dentro del mundo de los cómics de Marvel ha sido representado como una persona trans de género fluido explícitamente (a diferencia del mito nórdico donde estos conceptos no existían de la misma manera). Por ejemplo; en Unbeatable Squirrel Girl 7 and 8 (Volume 1) del año 2015 dice explícitamente: ‘¿Correcto? Por eso es que necesitas que una demideidad de género fluido sea tu fashion designer: Yo sé cómo funcionan estet tipo de cosas’

En Loki: Agents of Asgard durante los eventos de Avengers: Disassembled, las deidades iniciaron de nuevo sus vidas en la Tierra tras el Ragnarok.

Loki robó la forma destinada a Lady Sif y adoptó el cuerpo de una mujer joven. Ella pudo manipular a Thor y Baldur, así como generar el caos en la Tierra. Desafortunadamente, Sif terminó atrapada en una anciana que estaba muriendo.

En Young Avengers vol.2 #15 del 2014, la sexualidad de Loki es mostrada de manera explícita, hablando en términos humanos sugiere a un hombre ‘Celebrar año nuevo cómo a la gente le gusta celebrar’. Sin embargo, le responde que no es su tipo, a él le gustan buenos chicos y se despide.

¿Cuál es la sexualidad de Loki?

Loki es trans de género fluido, esa es su identidad de género, su orientación sexual es hacia qué personas siente atracción (sexual, romántica, estética, platónica, etc.). Esta puede o no ser independiente a su identidad de género. En el año 2019, Mackenzie Lee creadora de Loki: Where Mischief Lies aclaró en entrevista que Loki es pansexual y de género fluido.

Ella explícitamente menciona que busca dar representación a la comunidad LGBTQIA+ más allá del subtexto, quiere traer la identidad de género y sexualidad de Loki al frente. A su vez, retrata también la discriminación de su personaje.

Si te gusta el anime, videojuegos y más de la cultura geek, te recomendamos leer:

GenderfluidGénero fluidoLokiTransgenero