• compartir

¿Qué es CGI en anime y en qué ayuda en la animación?

Lo que debes saber...

Conoce más de esta técnica en el anime.


Una técnica de animación popular pero que no todos reconocen de inmediato

Últimamente seguro habrás escuchado a miembros de la comunidad del anime hablar sobre lo ‘bien o mal’ utilizado del CGI en algunas producciones, especialmente con la polémica sobre Shingeki no Kyojin, su cuarta temporada, y esta técnica de animación aplicada a los titanes.

Pero, ¿qué significa CGI en el anime? CGI son las siglas de Computer Generated Imagery o en español Imágenes Generadas por Computadora. Son aquellos gráficos generados a través de una computadora y que usualmente ves en trabajos 3D o gráficos de tres dimensiones. En resumen: imágenes digitales.

En el anime normalmente los vemos en escenas con mucho movimiento o con una cantidad increíble de detalles, que también pueden hacerse con animación tradicional en 2D, pero toman mucho más tiempo. El CGI, entonces, tiene la ventaja de ser más veloz al momento de animar.

En ocasiones también puede utilizarse para mejorar ambientes, o secuencias de peleas, añadiendo profundidad y detalles que no son posibles con una animación tradicional.

Qué es CGI en anime.

La animación que solemos ver en el anime es a nivel 2D, aunque hay títulos como Overlord, Sword Art Online, o Fate/Zero que incorporan CGI en sus títulos y lo hacen de buena manera. Mientras que animes como BEASTARS están animados al 100% en CGI.

Mención especial a Berserk (2016/2017) cuya animación se ha alzado como lo peor del CGI en la animación japonesa.

Otro de los títulos que usualmente se considera como un buen ejemplo del CGI en el anime es Shingeki no Kyojin, aunque muchos no están de acuerdo con ello, al menos, en cuanto a la última temporada se refiere.

https://www.tierragamer.com/critican-animacion-shingeki-no-kyojin-cgi-studio-mappa/

El CGI en Shingeki no Kyojin

Shingeki no Kyojin siempre ha echado mano de técnicas de animación CGI, usualmente cuando los personajes se movían con el Equipo de Maniobras Tridimensionales.

Un trabajo impecable para muchos, ya que complementaba de manera perfecta la animación tradicional de los personajes. La forma más sencilla de darte cuenta es ver el fondo, notarás que los edificios destacan en 3D:

Shingeki no Kyojin CGI.

Los titanes también tenían animación CGI en las temporadas anteriores, y era más notorio en los enfrentamientos:

Algo similar está sucediendo con la última temporada de Shingeki no Kyojin, ya que los titanes también están siendo animados con CGI, cuestión que por alguna razón no es del gusto de ciertos miembros de la comunidad.

Shingeki no Kyojin CGI.

Te recomendamos: My Hero Academia: Revelan cómo se vería Dabi en película CGI.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que el CGI está arruinando Shingeki no Kyojin Final Season? ¿Qué otros animes conoces que usen esta técnica? Déjanos saberlo en los comentarios.

Recuerda que puedes ver Attack on Titan Final Season en Crunchyroll y Funimation.

(Visited 1,681 times, 2 visits today)