• compartir

Reseña: ‘The Artful Escape’ – Una aventura musical de autodescubrimiento

Lo que debes saber...

The Artful Escape es ese juego que estabas esperando.


The Artful Escape

Calificación 8
  • Género: Videojuego de Plataformas
  • Plataforma: PC
  • Estreno: 09/09/2021
  • Publicador: AnnaPurna Interactive
  • Desarrollador: Beethoven & Dinosaur

Resumen

The Artful Escape tiene apartados sonoros y dirección de arte atractivos e impecables. Sin embargo, algunos podrían sentir la jugabilidad muy fácil.

Positivo:

Negativo:

Este título independiente desarrollado por Beethoven & Dinosaur te llevará a una aventura personal de autodescubrimiento

The Artful Escape es un juego independiente disponible en PC y en las consolas de Microsoft, disponible en Xbox Game Pass. Este videojuego de ritmo nos lleva a descubrir una historia en un pequeño pueblo en el que nuestro protagonista tendrá que escapar de ese lugar para descubrir quién es realmente.

The Artful Escape fue publicado por Annapurna Interactive y desarrollado por un equipo australiano dirigido por Johnny Galvatron, el ex-vocalista de The Galvatrons. Así que, el videojuego sobresale por este apartado y su estilo gráfico que toma de inspiración a las portadas de los vinilos de los años 60’s-80’s.

the artful escape review reseña pc

En The Artful Escape, tomaremos el papel de Francis Vendetti, un talentoso joven de un pequeño pueblo en medio de las montañas, quien tendrá que recorrer el espacio sideral junto a su guitarra, montado en una tortuga gigante para entender su lugar en este mundo.

Este videojuego tiene un tema sencillo que logra conectar con el público, te va a durar unas 4-6 horas, dependiendo de tu habilidad con el ritmo y la memoria. Pero, se quedará en tu corazón por más tiempo.

Pueblo pequeño, infierno Grande – The Artful Escape

La historia de The Artful Escape comienza con Francis Vendetti, el sobrino de un talentoso músico de folk. Él está a punto de celebrar el concierto del aniversario luctuoso de su tío, pero hay un problema: Él no es ese talentoso músico de folk que el público espera.

Las expectativas de su familia, su pueblo y sus amistades están puestas sobre él, así que no puede negarse a participar en ese evento. Solamente en su soledad es que puede experimentar y disfrutar su identidad.

the artful escape review reseña pc

Afortunadamente, conoce a Violetta, una ingeniera de audio y sistemas que escucha su guitarra cuando nadie más está cerca. Y le incita a abandonar la vida que el pueblo ha construido alrededor.

Este es el evento que desencadenará la aventura de Francis Vendetti en The Artful Escape. Esta duda sobre su identidad será la chispa que despierte la necesidad de explorar su mundo interior, sus propios sentimientos y pensamientos.

xbox game pass games

Esa misma noche, Francis se queda pensando en su conversación y aspecto de Violetta. Nunca había conocido a alguien como ella.

Y, luego de una extraña visita de un alienígena que lo solicita para ser el telonero (la banda o persona que abre un concierto antes del evento principal), comenzará el viaje en The Artful Escape

Del clásico Bob Dylan hasta el mítico David Bowie

the artful escape review reseña pc

Como mencionábamos, el punto más fuerte de The Artful Escape es la música que acompaña el autodescubrimiento de nuestro personaje. Al inicio, encontraremos referencias inspiradas en el folk clásico (como Bob Dylan), muy pronto en nuestra aventura conoceremos el universo y el glam rock de los años 80’s.

Principalmente, la música hecha por David Bowie, un artista de la comunidad LGBTQIA+ que rompía con las expectativas de su época, tanto musical como personalmente. Su influencia la veremos tanto en la música como en el aspecto de nuestro personaje y en los escenarios galácticos que visitaremos.

De igual modo, la nave en la que atravesaremos el espacio y las diferentes representaciones de la galaxia, nos recuerdan a la música y el arte de clásicos del rock como Jimi Hendrix.

Puede que incluso llegues a notar guiños a clásicos acetatos de la época.

the artful escape review reseña pc

Sin embargo, donde brilla especialmente The Artful Escape es en su narrativa, una que nos recuerda a las entrevistas de estas leyendas del rock. Humaniza estos momentos incómodos en los que tenían que mostrarle al público lo que estaban esperando, mientras tenían sus propios conflictos personales.

Al final, The Artful Escape es un videojuego personal con el que muchas personas podremos empatizar. Ya sea porque la pandemia nos ha llevado a dudar del lugar en el que estamos, de lo que hacemos y de quiénes somos, mientras tenemos que continuar con nuestra vida.

Además, el increíble trabajo de subtítulos que acompañan a las voces de Michael Johnston, Caroline Kinley o Lena Headey, lo hace un juego bastante atrapante y emocionante.

La jugabilidad de The Artful Escape

Pero, ¿cómo se juega The Artful Escape? Hay tres aspectos principales entre los que se desarrolla la historia de este videojuego, el primero es la narrativa. Recorrer nuestra nave espacial o el pequeño pueblo de Francis Vendetti e interactuar con sus personajes, nos permitirá tomar varias opciones que podrían cambiar la historia.

Este aspecto nos permite rejugar varias veces este título.

the artful escape review reseña pc

El segundo es su recorrido en plataformas. Estas secciones guardan pequeños secretos en su camino, tendremos que utilizar nuestra guitarra, saltar, correr y esquivar enemigos para poder llegar a los conciertos.

Esta parte de la jugabilidad no es precisamente difícil, pero sí es emocionante y divertidad de jugar. Además, The Artful Escape te permite experimentar e improvisar con tu guirarra en estas secciones.

xbox game pass games

Por último, los conciertos o ‘jefes finales’, serán juegos de memoria y ritmo. Tendremos que seguir la secuencia marcada por nuestro antagonista para poder acabar el nivel.

Al final de cada enfrentamiento de The Artful Escape, habrá una secuencia final en la que conoceremos más sobre la vida de nuestro protagonista, seguida de un épico cierre musical.

Sí, ese es un Jimi Hendrix espacial tocando contigo.

The Artful Escape – Glimmer City (solución)

Cerca del final de The Artful Escape, tuve un error en el nivel de Glimmer City que me daba un terrible performance. Era simplemente injugable, no había manera de cruzar ese nivel. Afortunadamente, pudimos platicar con el equipo desarrollador vía Twitter y nos dio la solución perfecta:

Paso 1: Ve a %LocalAppData%\ArtfulEscape\Saved\Config\WinGDK
Paso 2: AbreEngine.ini
Paso 3: Agrega las siguientes líneas al final del archivo y guárdalo:
[SystemSettings]
r.SceneRenderTargetResizeMethod=2

the artful escape review reseña pc

Comentaron que este problema se encuentra únicamente en la versión de The Artful Escape para Windows Store y no en Steam. La dirección del archivo Engine.ini está en:

%LocalAppData%\Packages\AnnapurnaInteractive.TheArtfulEscape_c96c51jf6wkvm\LocalCache\Local\ArtfulEscape\Saved\Config\WinGDK

Prometieron que pronto tendrán un parche para solucionar este problema de manera automática.

¿Vale la Pena?

The Artful Escape fue una grata sorpresa del 2021. Un videojuego que combina una buena dificultad con una historia relajada de introspección. Además, su tipo de humor no llega a ser cansado o soso.

Si tienes Xbox Game Pass, recomiendo ampliamente que pruebes este título independiente.

Más allá del problema del error en Glimmer City, el videojuego corre de manera estable y con una calidad bastante alta.

Pero, si puedes probar la versión de Steam o de consolas de Xbox, hazlo.

the artful escape review reseña pc

The Artful Escape está disponible en Steam, Xbox One, Xbox Series X | S y Xbox Game Pass. Esta reseña se realizó utilizando la versión de PC a través de Xbox Game Pass.

(Visited 113 times, 1 visits today)