• compartir

Reseña: SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash – Un clásico de las portátiles que no debes perderte

Lo que debes saber...

Así vuelve un grande a las consolas portátiles.


SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash

Calificación 8.3
  • Género: Juegos de Cartas
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 12/01/2022
  • Publicador: SNK
  • Desarrollador: SNK

Resumen

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash es un videojuego de cartas clásico que llega con una nueva versión a la Nintendo Switch con sus mecánicas sencillas pero atrapantes que los más veteranos del género sabrán apreciar.

Positivo:

Negativo:

¿Habrá sobrevivido al paso del tiempo este título de 1999?

SNK vs. Capcom: Card Fighter’s Clash trae de regreso uno de los juegos clásicos de la Neo Geo Pocket Color a la Nintendo Switch, un título que combina a dos de las compañías de videojuegos de peleas más grandes… ¿en un duelo de cartas? Y, contrario a lo que podrías esperar, este es uno de los mejores juegos de la consola portátil. 

La Neo Geo Pocket Color fue una consola de videojuegos que fue lanzada por SNK en el año 1999 en Japón, Estados Unidos y Europa, sin embargo no tuvo el mismo impacto en el mercado que la Game Boy Advance (su principal competencia). A pesar de esto, tuvo juegos increíbles como Metal Slug de Nazca Corporation y SNK, Sonic the Hedgehog de SEGA o incluso Pac-Man de Namco

SNK conoce la calidad de su consola, por eso trae SNK vs. Capcom: Card Fighter’s Clash, un título de rol con combates por cartas que sorprende por su gran calidad, unas mecánicas que lo hacen accesible y profundo a la vez.

Si eres fan de franquicias como Magic: The Gathering o Legends of Runeterra, te sentirás como en casa. Pero, si te preguntas: ‘¿qué tan bien se juega un título de hace más de 20 años?’ En esta reseña te lo contamos.

¿Qué tal se juega SNK vs. Capcom: Card Fighter’s Clash?

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash salió originalmente en 1999 para la consola portátil de SNK con un par de mecánicas sencillas pero efectivas que han sobrevivido al paso del tiempo. Al inicio, tendrás que escoger dos tipos de mazos de cartas inspirados en una de las dos franquicias, cada uno con 50 elementos escogidos al azar. 

Después de eso, saltas directamente a la ‘historia principal’ en la que tienes que ganar el torneo de cartas regional. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Vas a tener el ‘corazón de las cartas’ de tu lado? ¿O tu abuelo te regalará un set especial con las cinco partes de Akuma? No. Tendrás que ganar partidas en las diferentes locaciones para ganar cartas nuevas, mejorar tu mazo y ganar a los líderes regionales.

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash  reseña nintendo switch

Saltando directamente al tutorial, cada persona inicia con una mano de cinco cartas y tres espacios en el que colocar a un peleador por turno. Cuando llega el momento, ponen a combatir a sus cartas y aquella que tenga más BP (puntos de batalla) ganará el combate. La meta en SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash para Nintendo Switch es vaciar el campo enemigo para atacar los puntos de vida y reducirlos a cero. Sencillo, ¿no?

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash  reseña nintendo switch
Kyo vencería a Inuki en este combate

Pues, si estas fuesen las únicas mecánicas de juego me lo habría acabado en un par de horas. Afortunadamente, el título es mucho más complejo que ‘coloca a tu peleador con más BP y confía en el corazón de las cartas, Yugi´.

Los SP y su importancia en el combate

Cada carta de peleador suma ‘SP’ a tu contador, este te permitirá colocar peleadores más poderosos o cartas especiales. Estas últimas permiten que tu mazo se mueva más rápido o que puedas crear estrategias más elaboradas. 

Además, pueden o no tener sinergia con tus peleadores, así que tendrás que seleccionarlas cuidadosamente.

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash  reseña nintendo switch

Como mencionamos antes, podrás utilizar tus SP para traer mejores peleadores al campo de batalla en SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash para Nintendo Switch. Estas poderosas cartas no sólo te servirán para pelear, sino que también pueden ser útiles para crear estrategias más elaboradas.

Card Fighters’ Clash  reseña nintendo switch

Para empezar, cada peleador tiene la posibilidad de ‘apoyar’ a otra carta y crear a un personaje más poderoso. Incluso, algunas de ellas tienen habilidades especiales de apoyo, de ataque directo al enemigo o te permiten agilizar tu mazo de cartas. 

El combate de SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash

Ahora, ese es el lado de construcción de tu mazo de cartas en SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash, en cuanto al combate es una historia más larga. Al principio dijimos que tienes que derrotar a los peleadores enemigos y reducir los puntos de vida del adversario a cero, pero ahí empieza la otra parte de las mecánicas de juego.

Cada combate te permite tomar una serie de decisiones basadas en tu estrategia, la primera es: ‘¿Debo atacar o no?’. Puede que nuestros peleadores no sean tan fuertes para ganar una pelea (incluso si colocamos a otra carta para que le brinde apoyo), así que la defensa puede ser una opción.

card fighters' clash nintendo switch

Si atacamos y ganamos, corremos otro riesgo: que no podamos defendernos de un ataque enemigo, porque nuestras cartas ‘se cansan’ (no todas, pero sí la mayoría). Ahí viene la segunda pregunta importante en el combate: ‘¿Debo contraatacar o no?’. Si recibimos un ataque, podemos escoger a un peleador que bloquee un ataque y así proteger nuestros puntos de vida (aunque pueda perder la batalla) o recibir el daño para preparar una ofensiva más fuerte.

Sea cual sea nuestra decisión, podría definir nuestra victoria o derrota en SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash.

¿Vale la pena?

Ahora, la pregunta que nos podemos hacer como público es: ‘¿Vale la pena comprar SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash para Nintendo Switch?’. Este clásico título de la Neo Geo Pocket Color continúa siendo un juego relevante tanto para SNK como para fans de los juegos de cartas.

Sin embargo, hay algunos detalles en la versión para Nintendo Switch que pudieron haber mejorado la experiencia, el primero de ellos es el lenguaje. El videojuego está únicamente disponible en inglés o japonés, así que si no dominas uno de los dos idiomas… te será imposible disfrutar de este título.

card fighters' clash nintendo switch

Otro detalle importante es que no tiene puntos de guardado, la única manera de guardar tu videojuego en SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash es a través del menú principal. Pero, el más importante (o al que no pude acoplarme completamente) fue a la resolución de la pantalla. De entrada, el título tiene un filtro y un cuadro que simula ser una Neo Geo Pocket Color, haciéndolo difícil de disfrutar en modo portátil (este se puede modificar pero no arregla del todo el problema).

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash  reseña nintendo switch

Por último, tampoco tiene fast forward, lo que lo convierte en un videojuego más lento de lo que debería. Sin embargo, la calidad de sus mecánicas y sus poco más de 300 cartas coleccionables de SNK y Capcom, lo vuelven un videojuego bastante disfrutable.

Jugamos Snk vs. Capcom: Card Fighters’ Clash con un código para Nintendo Switch proporcionado por un representante de SNK en nuestra región.

(Visited 109 times, 1 visits today)