• compartir

Reseña: ‘Shin Megami Tensei V’ – Intenso y retador

Lo que debes saber...

Como que ya habíamos visto esto antes...


Shin Megami Tensei V

Calificación 8
  • Género: JRPG
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 11/11/2021
  • Publicador: SEGA
  • Desarrollador: Atlus

Resumen

Si tienes la suficiente paciencia para sobrevivir este apocalipsis, serás recompensando con una historia profunda y una jugabilidad muy retadora basada fuertemente en estrategia. Eso sí, si ya eres fan de esta serie, no hallarás mucha innovación, pero tampoco te decepcionará en lo más mínimo.

Positivo:

Negativo:

Después de una larga espera, los fans de Shin Megami Tensei tenemos en nuestras manos la quinta entrega. Esta ofrece exactamente lo que esperas de ella, tanto en lo bueno, como en lo malo

Las comparaciones entre Shin Megami Tensei y la serie de Persona son inevitables, sobre todo porque el segundo comenzó como un spinoff del primero. Hoy más gente juega y conoce Persona y si tú eres uno de ellos, debes saber que estas franquicias son completamente diferentes.

Aquí no encontrarás enlaces sociales, administración de tiempo, psicología junguiana, tarot o en general, el tono pop y alegre de esta otra serie de RPG de Atlus. En su lugar, Shin Megami Tensei normalmente nos presenta una historia fuerte, religiosa y filosófica que gira alrededor del apocalipsis y volver a construir el mundo.

En lo personal, las comparaciones que no me pude sacar de la cabeza fue precisamente con sus antecesores, sobre todo el III y el IV. Y si bien recibí la acción e historia que esperaría de una nueva entrega de este RPG, también me quedé sintiendo que no hubo suficientes innovaciones en esta fórmula que ya está establecida desde el PlayStation 2 con Nocturne.

Pero vayamos por partes.

El apocalipsis llama

En esta quinta entrega el jugador asume el papel de un estudiante que termina por accidente investigando unos rumores que aseguran que en un túnel aparecen unos demonios. Tras un terremoto, el protagonista despierta en una versión apocalíptica de Tokio donde pelean los ángeles contra los demonios.

Afortunadamente para él, es salvado por Aogami, quien tras una fusión, juntos se convierten en Nahobino, un ente que sí tiene una oportunidad en este mundo salvaje.

Si juegas Shin Megami Tensei o Persona, ya conocerás su variado cast de demonios. Estas series toman un montón de mitologías y creencias de todo el mundo.

El apocalipsis conocido de Shin Megami Tensei

Al igual que otros juegos de la serie, los compañeros de Nahobino son demonios, por lo que es necesario hablar con tus enemigos y negociar con ellos para que se unan a ti.

Cada demonio es diferente: Unos se creen viejos y sabios, mientras que otros son juguetones o aprecian la paz. El jugador debe imaginar qué clase de respuestas espera ese demonio para que le caigas bien y así comenzar la negociación. Mentir por convivir, pues.

Una vez que les agrades, te pedirán objetos, dinero o incluso tus puntos de tu salud, pero al final tendrás un nuevo compañero de equipo. Y así hasta tener tres compañeros demonios activos a la vez.

Shin Megami Tensei
Al igual que otros juegos de la serie, la fase lunar estará indicada en la pantalla casi en todo momento, esta cambiará el humor de los demonios.

Y, otra vez, al igual que otros juegos de la serie es importante fusionar a tus compañeros de equipo para obtener demonios más poderosos. Esto es necesario, porque, como buen juego de la serie, Shin Megami Tensei V es muy difícil.

Y no solo se trata de solo subir de nivel y ya, si no de analizar las debilidades y fortalezas de cada demonio, pues, como buen Shin Megami Tensei o Persona, la mejor estrategia es explotar las debilidades del enemigo.

Si los enemigos son débiles al fuego, por ejemplo, y los atacas con él, irás obteniendo turnos adicionales; pero tu equipo también tiene vulnerabilidades y pasará lo mismo si ellos las explotan.

Esto hace que el jugador tenga que estar negociando con demonios, cambiándolos, fusionándolos o mejorándolos todo el tiempo.

He escrito mucho “al igual que otros juegos de la serie” y esto es la mayor fortaleza y a la vez la mayor debilidad de Shin Megami Tensei V.

Desde la sensación desoladora del mundo, hasta las batallas llenas de reto que son insignia de Shin Megami Tensei, simplemente no he conocido otra serie que me haga sentir de esta forma. Sin embargo, la mayor parte de estas novedades las conocí desde Shin Megami Tensei III: Nocturne, el cual, por cierto, recientemente tuvo un remaster. Y es por eso que esta vez esperaba cambios más drásticos en la serie.

Shin Megami Tensei

Un mejor apocalipsis

Aunque, por supuesto, hay muchas nuevas mecánicas menores que hacen esta fórmula un poco más profunda en su jugabilidad o de tipo “quality of life”.

Por ejemplo, a lo largo de esta historia encontrarás Miman escondidos. Estos eventualmente te darán una moneda que es posible cambiar por milagros y bonificaciones para ti y tu equipo. Aunque pequeña, esto permite más personalización y estrategia.

Además, también me encontré con que el Magatsuhi, una habilidad que permite que todos los golpes de tu equipo sean críticos, podía cambiar mi estrategia rotundamente. Simplemente no comenzaba una pelea difícil o de jefe sin tener la barra llena para ejecutar esta habilidad.

Shin Megami Tensei

Shin Megami Tensei es único

En general, la historia de Shin Megami Tensei V se toma sus 10 horas en despegar en serio y en general, por la dificultad y lo hardcore que se llega a sentir, puede ser cansado para algunos jugadores. Definitivamente esta no es la experiencia más “casual” que podríamos obtener de un Persona, pero tampoco es que lo necesite.

Los públicos de ambos RPG son muy distintos y como ya mencionamos, Shin Megami Tensei V me dio justo la acción que esperaba de él sin sorpresas: estas estuvieron reservadas para la parte narrativa.

Shin Megami Tensei
Después de sus 50 horas de juego, el jugador podrá ir construyendo un camino para uno de sus 3 finales, otro elemento insignia de la serie.

Si tienes la suficiente paciencia para sobrevivir este apocalipsis, serás recompensando con una historia profunda y una jugabilidad muy retadora basada fuertemente en estrategia. Eso sí, si ya eres fan de esta serie, no hallarás mucha innovación, pero tampoco te decepcionará en lo más mínimo.

(Visited 116 times, 1 visits today)