• compartir

Reseña: ‘Boyfriend Dungeon’ – El amor que rompe estereotipos

Lo que debes saber...

El mejor simulador de citas de este año.


Boyfriend Dungeon

Calificación 7.6
  • Género: Dating Simulator
  • Plataforma: PC
  • Estreno: 11/08/2021
  • Publicador: Kitfox Games
  • Desarrollador: Kitfox Games

Resumen

Boyfriend Dungeon es un simulador de citas combinado con un videojuego de calabozos que rompe estereotipos.

Sin embargo, el buen guion, música y diseño de personajes contrastan con los calabozos que no están al mismo nivel de calidad.

Positivo:

Negativo:

Este videojuego único podría ser uno de los mejores dating simulators que hay en el mercado actualmente

Boyfriend Dungeon es esa idea tan extraña que pondría de puntas a tu tío súper conservador: ¿Un juego de citas? ¿En el que puedes salir con muchas personas al mismo tiempo? ¿En el qué hay personas trans? ¿Y en el que ir a terapia está bien? Eso es este juego y mucho más, aunque si estás por los husbandos, tampoco te decepcionará.

El concepto detrás de Boyfriend Dungeon es simple, pero funcional: Tú eres una persona que pasará el verano en una paradisíaca playa en la costa californiana y tu misión es encontrar el amor. Fácil, ¿no? Platicas, tomas nota en los intereses de tu pareja y aprendes a reconocer qué cosas le gustan y cuáles no. Eso en la superficie funciona, pero este videojuego decide tomar el camino difícil.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass
Recuerda que salir no siempre será romántico. Está bien tener relaciones platónicas

En vez de sólo centrarse en ‘¿Cómo voy a enamorar a mi husbando favorito?’, Boyfriend Dungeon prefiere meter el acelerador y preguntar: ‘¿Por qué me cuesta tanto relacionarme con la gente?’. Cuando llegamos a Verona Beach, nos recibe nuestro primo Jesse, un simpático chico que nos va a ayudar a combatir nuestros problemas emocionales, mientras peleamos en un calabozo infestado de bestias descomunales.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass

Pero, ¿en realidad funciona combinar dos géneros tan diferentes como el simulador de citas con la pelea en calabozos como lo hace Boyfriend Dungeon? Y, la respuesta es sí. De hecho, Hades, el videojuego mejor calificado de la PlayStation5 y Xbox Series X | S lo ha demostrado. Así que, si te está llamando la atención, esta reseña es para ti.

¿Cómo se juega Boyfriend Dungeon?

Boyfriend Dungeon tiene dos apartados que se entrelazan para ofrecer una jugabilidad sólida y firme. La primera es el calabozo que, en este caso es un pequeño centro comercial ‘abandonado’. En el que habremos de encontrar la salida al siguiente nivel, para lograrlo tendremos cuatro herramientas principales:

  • Ataque débil pero rápido
  • Ataque fuerte, pero lento (ambos tienen su set de combo)
  • Botón para evadir (y con el que podemos hacer un bloqueo perfecto)
  • Y dos ítems un zine (una revista) con la que podremos utilizar un ataque final y una bebida para recuperarnos (en Boyfriend Dungeon podrás cambiarla a elección)
boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass
‘¡Wow! Pues… hola. Mi nombre es Sunder.

Y, ¿con qué pelearemos? Con nuestra pareja. No contra ella, con ella. Las parejas que nos irá presentando nuestro primo Jesse y aquellas que vayamos encontrando en la ciudad, se podrán convertir en armas. Desde mazos, guadañas, espadas, estoques y hasta nudilleras. Boyfriend Dungeon no discrimina en gustos.

De hecho, eso es algo que hace especial a Boyfriend Dungeon en contra de otros simuladores de citas (e incluso rpg’s como Cyberpunk 2077), tú puedes tener como pareja a quien tú quieras si puedes tomar las decisiones correctas. Así que, contrario a lo que pueda ofrecer el nombre de este videojuego, no sólo hay husbandos en este mundo.

Valeria

Ahora, cuando nos esté acompañando nuestra pareja en medio de uno de los dos calabozos principales de Boyfriend Dungeon, nos encontraremos con dinero, regalos, cajas y recetas que nos serán útiles para poder subir nuestro nivel de confianza.

Y, ésa es la otra parte de sus mecánicas.

Un simulador de citas único

Acercarnos a nuestra pareja será útil para muchas cosas (y, sí, una de ellas es romancear, pero no la única). Sólo teniendo buenas citas es que podremos obtener nuevas habilidades para poder combatir en Boyfriend Dungeon. Esta confianza la podremos aumentar también pasando satisfactoriamente un nivel o venciendo a jefes finales.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass valeria

Aunque, también hay dos trucos para hacerlo más rápidamente (en caso de que quieras llegar a esa noche mágica con tu ‘espada’). El primero de ellos es usar la mesa de tu cuarto para crear regalos, desde pasteles hasta cartas de amor. Aunque, antes de ponerte a hacer un licór casero para tener la mejor cita de tu vida, tendrás que encontrar la receta en algún calabozo.

Estos artículos son únicos en Boyfriend Dungeon, así que ten mucho cuidado de darle a alguien un regalo que no le va a gustar.

Y, el otro truco se encuentra dentro del propio calabozo. En Boyfriend Dungeon habrá unos sitios especiales en los que podrás tener citas exprés. Para que descanses de atacar los monstruos y tu espada pueda respirar, podrás salir a patinar, cantar en un karaoke o simplemente sentarte en unas sillas masajeadoras.

Estas citas casuales son opcionales, pero ayudarán a que conozcas mejor a tu pareja (que eso te será útil en tu historia principal).

¿Recuerdan lo que dije de tener muchas parejas? A diferencia de otros simuladores de citas, en Boyfriend Dungeon no hay amonestación alguna porque se te junte el ganado.

¿Tienes una cita con Valeria mientras Sunder quiere que vayas a bailar con él? Está bien. Cero dramas. Tú sé feliz y expresa tu amor cómo lo desees.

Boyfriend Dungeon es un lugar seguro para todas las personas

Uno de los grandes choques que tuve al iniciar Boyfriend Dungeon fue que abriera con este mensaje:

Imagen
Este videojuego contiene acoso, peticiones indeseada y otras formas de manipulación emocional. Jugar con cuidado y toma descansos si lo necesitas.

Uno de los problemas más recurrentes de los simuladores de citas es cómo emula relaciones tóxicas de amor o que todo debe terminar en una relación sexual o ‘fracasaste’ en el juego. Sin embargo, Boyfriend Dungeon opta por un camino más sinuoso, pero muy bello. Como Jesse te menciona en un inicio: ‘Recuerda que salir no siempre será romántico. Está bien tener relaciones platónicas’.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass cats
La paz te cubre en este lugar, con su olor a flores y a las tardes de verano.

Boyfriend Dungeon es un ejemplo de cómo cada persona vive su sexualidad y su interacción con el mundo. ¿Sientes amor por tu gato y lo quieres como un miembro de tu familia? Es perfecto ¿Te gusta alguien sólo para platicar y vivir en la misma casa sin un interés romántico? ¡Qué genial!

Así que, no te sientas con la obligación de dar insinuaciones sexuales si no quieres.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass
‘Hola, gusto en conocerte. ¡Es genial conocer a otra persona no binaria… y tan poderosa! Como sea, no se si estpes libre para ir a desayunar.

Otro aspecto que me sorprendió al iniciar Boyfriend Dungeon fue que me preguntara cuáles eran mis pronombres, nombre, etc. Eso fue algo especial para mí, como una persona trans, este tipo de detalles puede significar un antes y un después en una relación.

Y, esto no acaba solamente ahí. También tiene una repercusión en cómo las personas te perciben. Además de que esto le da una rejugabilidad a Boyfriend Dungeon, permite dar un paso en la dirección correcta al incluir a personas trans en los videojuegos.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass trans nonbinary
‘Así que… ¿Que piensas de que me gustas… tal vez, demasiado?’. Le besas’

Sawyer es una persona no binaria que porta orgullosamente un pin de una de las banderas de la comunidad trans. Y, esto es algo que te lo hace saber, no a ti como personaje, sino a ti como persona. Elle quiere que le conozcas por quién es y qué le quieras tal cuál es.

Una de las respuestas que le puedes dar mientras le conoces es: ‘Te amo por quien eres’. Amas a alguien por quien es, no a pesar de lo que es.

‘Le guías gentilmente con tus manos y labios, mientras su respiración aumenta’

Por último, si eres una persona sensible a las escenas de sexo o que puedan contener desnudez (o hay personas cerca mientras juegas Boyfriend Dungeon. No te preocupes si llegas a un nivel de confianza suficiente.

Estas escenas son narradas de manera sútil con una pantalla en negro.

La salud mental

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass
‘Un poco de miedo a la intimidad es saludable. Nadie quiere a alguien que se sobre exponga’

Un aspecto que te deja saber Jesse es que los monstruos que combates en los calabozos son manifestaciones de tus sentimientos, miedos y emociones. La salud mental con la que llegas a los primeros calabozos es algo que le preocupa a tu familia y quiere lo mejor para ti. Así que, una forma de ganar experiencia en Boyfriend Dungeon es logrando vencer a tus monstruos internos.

Y, afortunadamente no lo harás en soledad.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass
‘Espero que te traten bien. Tú sólo mereces lo mejor y lo sabes. Te voy a dejar hacer tus cosas. Pero, si alguien te hace daño…dime. Mamá se encargará’

Además de Jesse, tendrás mensajes de preocupación y apoyo de tu madre. Que, como muchas otras, se preocupara porque nadie te haga daño y te dará tu espacio si lo necesitas.

Ella se convertirá en tu confidente a lo largo de tu aventura en Boyfriend Dungeon.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass
‘Mudarse aquí, pintar, hacer nuevas amistades y enamorarme, realmente me ayudó a sanar’

Y, también estarán tus nuevas amistades, parejas y conocidas para apoyarte cuando lo necesites.

¿Vale la pena?

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass
¡Sorpresa! ¿Escuche algo acerca de un tour? ¿Así que ya tomaste una decisión?

Boyfriend Dungeon no es un juego para todo el mundo y está bien. Uno de los primeros limitantes es el género: combina un simulador de citas con un videojuego de calabozos con estilos gráficos opuestos. Mientras en los diálogos con las personas se mantiene un trabajo muy detallado, estilizado y con gran énfasis en la expresividad (aun siendo imágenes estáticas), en los calabozos no es así.

El estilo gráfico dentro de tu aventura es particularmente chibi, tirando hacia un low-poly de baja calidad. De hecho, la mayor parte del tiempo te preguntarás si le diste a tu objetivo o no. Siendo los calabozos la mitad de la experiencia en Boyfriend Dungeon es inevitable que su baja calidad salten a la vista.

Y, por último la duración de Boyfriend Dungeon puede ser bastante más corta de lo acostumbrado (unas 5 horas). Sin embargo, su guión, personajes y detalles lo hacen un juego que debes de probar sí o sí, si quieres disfrutar de una historia única.

boyfriend dungeon nintendo switch xbox game pass

Además, puede que pronto agreguen más personajes a Boyfriend Dungeon y nuevos idiomas (incluyendo el español).

Boyfriend Dungeon está disponible en Steam, Nintendo Switch, Itchio, Xbox Game Pass y Epic. Esta reseña fue realizada con su versión de PC en Xbox Game Pass.

(Visited 158 times, 1 visits today)