Reseña – The Town of Light

“Abandonad toda esperanza, aquellos que entráis a este lugar.” Género: Aventura/Narración interactiva Desarrollador: LKA Publisher: LKA Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC Precio: $19.99 dólares Nos encontramos ante el primer juego de LKA, un estudio independiente italiano. The Town of Light es uno de esos títulos aveces llamados Walking Simulators. Si no sabes a lo que nos referimos, títulos como Dear Esther  y Gone Home son buenas referencias. Como sabemos, no son … Continued

“Abandonad toda esperanza, aquellos que entráis a este lugar.”

Género: Aventura/Narración interactiva
Desarrollador: LKA
Publisher: LKA
Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC
Precio: $19.99 dólares

Nos encontramos ante el primer juego de LKA, un estudio independiente italiano. The Town of Light es uno de esos títulos aveces llamados Walking Simulators. Si no sabes a lo que nos referimos, títulos como Dear Esther  Gone Home son buenas referencias. Como sabemos, no son la mejor opción para todo el público. Veamos qué es lo que nos ofrece y si podrá estar a la altura de los grandes.

EL LADO OSCURO DE LA PSIQUIATRÍA

La historia se centra en la vida de Reneé, una chica que tuvo la desgracia de ser hospitalizada en el manicomio Volterra. Uno de los puntos más interesantes es que se basa en hechos reales, la clínica psiquiátrica de verdad existió y se encuentra recreada con absoluta precisión.

Al comienzo de la historia llegaremos a las deterioradas de instalaciones de Volterra. Aunque no se nos explica muy bien qué hacemos ahí o quién somos, todo esto se irá develando poco poco. Exploraremos la vida de Reneé quien fue internada a los 16 años por su madre a inicios del siglo XX. Está de más decir que en ese entonces los métodos psiquiátricos no eran los más efectivos, por no decir inhumanos. Lobotomías, electroshocks, baños con agua helada y demás prácticas eran el pan de cada día.

Al entrar al hospital en ruinas, iremos encontrando algunas notas con las cuales iremos recreando los terribles acontecimientos que ahí se vivieron. Cabe mencionar que no estamos ante un título de horror, a pesar de que todo el entorno nos dé esa sensación. Como lo define el propio estudio, se trata de una aventura psicológica en primera persona.

La trama es el punto principal del juego, así que para evitar spoilers no ahondaremos mucho en el tema. Sólo podemos decirte que en esos tiempos la homosexualidad, onanismo (masturbación) y prácticamente el gozo sexual eran vistos como enfermedades; enfermedades que debían ser tratadas de una manera salvaje. Durante el juego tu mejor amiga y compañera será tu muñeca, mientras que tu enemigo serán los recuerdos y la luz, esa luz tan estridente.

TAKE THE PILL

Aquí trataré el tema más delicado del juego y es que difícilmente se asemeja a uno. Lo que quiero dar a entender con esto, es que no se verán las mecánicas a las que estamos acostumbrados. Si bien existe un puñado de puzzles éstos no te van a poner a pensar de más. Su resolución suele ser sencilla y sin complicaciones. The Town of Light luce más como una película interactiva, aunque esto no es precisamente malo. Sólo quiero hacer énfasis en este punto ya que puede que no sea lo que estás buscando y termines decepcionado.

En lo personal, a mí el juego me fascinó. Me recuerda mucho a una cantante llamada Emilie Autumn, también a lo que vimos en Alice Madness Returns o aquella escena en Sweeney Todd donde las pacientes obtienen su venganza. Al ser hechos verídicos, es una muy buena manera de hacernos ver los horrores a los que las personas “locas” eran sometidas.

Como ya había mencionado, gráficamente el juego luce excepcional. Para ser un título indie, de verdad se nota que le pusieron mucho amor al hacerlo. La recreación del hospital es magnífica y si gustas de ver fotos o entrar a lugares abandonados, créeme que tendrás una experiencia sin igual. Yo probé la versión de PlayStation 4 y en ningún momento tuve glitches o bajones de frames que suelen presentarse en títulos indie. Me encantaría que tuviera soporte VR y probarlo de esta manera.

EL INFIERNO ESTÁ VACÍO, TODOS LOS DEMONIOS ESTÁN AQUÍ

Los flashback serán narrados y acompañados de ilustraciones que van como anillo al dedo. También iremos encontrando páginas de nuestro diario, en el cual conoceremos la vida de Reneé desde que era una niña pequeña hasta que fue internada. Esta es la parte del gameplay en la que más nos sentimos en casa, ya que aparte de estos coleccionables, también deberemos explorar tanto el hospital como los alrededores para descubrir distintos lugares.

En algunas ocasiones se nos harán preguntas que nos harán sentir con el psicoanalista. Según sea la respuesta, tomaremos cierto camino en la historia. Esto le da cierta rejugabilidad al título, si es que quieres conocer los distintos caminos con los que cuenta.

La banda sonora juega un papel muy importante, ya que cuando la hay es completamente ad hoc. La mayor parte del tiempo estaremos en completo silencio, lo cual crea un atmósfera de soledad e inmersivo. Recomiendo ampliamente el uso de audífonos para una experiencia más completa.

Algo que es de agradecer es que el título se encuentra disponible en muchos idiomas, tanto voces como subtítulos. Lo cual me parece un gesto digno de admiración.

The Town of Light es un título que no toma más que unas pocas horas terminar y que disfrute de principio a fin. Recalco que va para un público muy específico, si sabiendo esto decides probarlo créeme que no te arrepentirás. Para ser el primer título de LKA sorprende mucho, esperemos continúen así.

PROS

+Basada en hechos reales
+Muy buen apartado gráfico para un título indie