• compartir

Humankind: Trató a México con amor y respeto de esta forma

Lo que debes saber...

Una buena razón para jugar este título.


Humankind

Charlamos con el equipo de Amplitude Studios sobre la inclusión de culturas mexicanas y mesoamericanas en su nuevo juego

Cuando Amplitude Studios anunció Humankind, su nuevo título de estrategia histórica por turnos, una cosa era segura, íbamos a poder jugar con egipcios, griegos, romanos y nórdicos a lo largo de sus historias, algo que básicamente es la norma en este tipo de juegos. Lo que no esperábamos es que el estudio volteara a Mesoamérica para incluir a algunas de las culturas más importantes de la región.

Luego de haber desarrollado Endless Space y Endless Legend, con temáticas de ciencia ficción y fantasía respectivamente, el nuevo proyecto 4X del estudio le entra a lo histórico y busca estar más apegado a la realidad, por lo tanto esperan dar el respeto que se merece a los Olmecas, Mayas y Aztecas mientras evolucionan al México moderno en el transcurso del juego, para que no sean simplemente una tribu de bárbaros como lo hemos visto en Civilization, por ejemplo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Jeff Spock, Director Narrativo de Humankind, y con Benoit Humbert, el historiador residente de Amplitude Studios, para saber más sobre la inclusión de estas culturas en el proyecto y qué podemos esperar sobre el tratamiento de sus legados.

También te recomendamos: Call of Duty: Vanguard – Actriz de voz de Abby de TLOU2 será Polina Petrova

¿Qué tan importante fue para el equipo considerar a estas culturas mesoamericanas para Humankind?, ¿estuvieron en los planes desde el comienzo de la producción?

Benoit Humbert, Historiador (BH):Como cuna importante de civilizaciones y con tantas culturas fascinantes, por supuesto, uno de nuestros objetivos era representar la mayor cantidad posible de culturas de esta región. De hecho, la parte más difícil fue seleccionar solo unos pocos entre las docenas que teníamos en mente

Humankind

¿Cuál fue la idea detrás de seleccionar a estas culturas en específico?

Jeff Spock, Director Narrativo (JS):Ha habido una gran cantidad de culturas de América del Sur que son famosas por su papel en la historia; casi podríamos hacer un juego completamente diferente al incluir naciones famosas como los Incas y los Aztecas, sin mencionar culturas menos famosas como el Norte Chico y grandes estados modernos como Chile y Argentina.

Humankind

Lo difícil fue elegir entre ellos para dar buena representación geográfica y cultural de la riqueza de los pueblos de esa región. Sentimos que estas cuatro civilizaciones fueron buenas elecciones iniciales ya que cubrieron una amplia gama de épocas históricas, y dentro de esas épocas se destacaron por el impacto y la importancia de sus efectos en la humanidad’.

La importancia en la región de los Olmecas como la cultura madre es muy grande, ¿cómo veremos el proceso de su evolución en Humankind?, algo que en la vida real es un misterio.

BH:Como lo mencionas, el legado e influencia de los Olmecas en grupos posteriores de la región está bien reconocido. Esto se puede ver a través de su rasgo heredado, una bonificación que se mantendrá durante todo el juego, incluso si te cambias a otra cultura. También mantendrás su arquitectura como patrimonio, porque cualquier centro de la ciudad y cabezas colosales Olmecas que hayas construido, permanecerán en las siguientes épocas‘.

¿Cómo hace el equipo para mezclar en el juego ficción e historia a la hora de llenar estos espacios en blanco entre eras?

JS:Usamos la menor cantidad de ficción posible; para nosotros es importante que los componentes individuales del juego sean lo más fieles posibles a la historia. Por eso, para las ciudades olmecas, nos vemos obligados a utilizar los nombres modernos de los sitios arqueológicos en lugar de los nombres olmecas. De hecho, nadie sabe exactamente cómo era el idioma olmeca, por lo que tampoco podemos nombrar edificios o unidades. Fue frustrante, pero decidimos utilizar los términos modernos en lugar de usar algo que sería aproximado pero inexacto, como palabras en náhuatl.

Todo lo que reproducimos ha sido investigado cuidadosamente para crear una recreación del juego que sea lo más precisa posible. Son las decisiones del jugador y el mapa en el que están jugando las que crean la ficción‘.

Hablando de eso, ¿cómo es el proceso de los historiadores del equipo Humankind para plasmar formas realistas en las que estas culturas mesoamericanas interactúan con otras del otro lado del mundo?, algo que no hubiera sucedido en la vida real.

BH:En el juego, el jugador puede recrear la historia y organizar todo de la manera que quiera, de hecho, es él quien decide cómo interactuar con los demás y él decidirá si permanecer cerca de lo que conocimos en el pasado o crear una versión alternativa de la historia‘.

Parece que involucrar culturas y territorios mexicanos o latinoamericanos en videojuegos se está convirtiendo en una tendencia, ¿ven más oportunidades para que la industria explore la basta historia del área en más juegos?

JS: ‘¡De verdad que lo espero! Muchas personas de nuestro equipo han desarrollado una fascinación por la zona luego de haber viajado allí por trabajo o placer y posteriormente se enamoraron de ella. Yo he viajado a Perú, Chile y Colombia y estoy ansioso por volver.

En términos de cultura y geografía, es una región rica y vibrante, llena de increíbles monumentos, objetos con valor histórico, maravillas naturales, agricultura, industria… Hay mucho por descubrir y espero que personas de todo el mundo puedan hacerlo a través de nuestro juego’.

No solo el estudio de SEGA ha demostrado cariño por la región, este año también verá el lanzamiento de Forza Horizon 5, el juego de carreras AAA de Playground Games y los Xbox Game Studios que se desarrollará en México y también los independientes como Lienzo con Aztech Forgotten Gods o Cosmo D con Despelote están haciendo lucir la cultura latinoamericana, en algo que esperamos sea una constante de los próximos años.

Por lo pronto Humankind está disponible en Windows, macOS y Stadia, además de que será título de día 1 en Game Pass para PC, dejando pocas excusas para no probarlo si tienes suscripción al servicio.

(Visited 116 times, 1 visits today)