• compartir

Morena quiere regular Twitter y Facebook en México para ‘proteger la libertad de expresión’

Lo que debes saber...

¿Libertad de expresión solo con regulación? Algunos creen que sí.


En México quieren regular Twitter y Facebook

Cobra fuerza la idea de regular Twitter y Facebook en México para proteger la libertad de expresión, pero otros temen exceso de control

Desde hace varias semanas, el gobierno de México ha incendiado el debate acerca de la regulación de redes sociales como Twitter y Facebook.

Todo para evitar que se presenten casos de censura, y para establecer lineamientos que eviten la desinformación y la propagación de mensajes de odio. Pero a la vez, que se respete el derecho de la libertad de expresión. Precisamente acerca de este tema habló hace poco Ricardo Monreal Ávila.

¿Es necesario regular Twitter y Facebook?

Él es el coordinador parlamentario del partido político Morena en el Senado de la República Mexicana. Lo primero que denuncia es que la autorregulación de las compañías en redes sociales han provocado un caos.

Pero como más de uno ha destacado, estos sistemas son mantenidos por compañías privadas, la cuales dictaminan lo qué debe y no publicarse en sus plataformas. El senador compartió sus puntos de vista vía una entrada en su blog.

https://www.tierragamer.com/farmville-dejara-de-funcionar-en-facebook/

Ahí dejó ver que muchas de las decisiones en ese sentido se dan ‘con algoritmos diseñados por cada red social’. Eso provoca que Twitter y Facebook tengan el papel de ‘editorialistas, en el cual se puede decidir censurar o no ciertos tipos de contenido’.

Es debido a eso que se cuestiona diciendo ‘¿cuáles son los contenidos permitidos? ¿De qué manera y quién decide qué es considerado como material publicable?’. Para él eso representa un problema.

En México quieren regular Twitter y Facebook

En México el gobierno piensa en la regulación

Monreal cita muchos casos relacionados a redes sociales, donde este sistema y el control no efectivo ha provocado problemas a diversas organizaciones y gobiernos.

Destacó que lo que se busca es ‘la necesidad de que las redes sociales amplíen la transparencia de sus mecanismos de monitoreo y de decisión editorial’. A pesar de eso, reconoció que Twitter y Facebook han avanzado mucho en lo que se refiere a la autorregulación de contenido.

Pero es necesario hacer más, y criticó la censura sufrida por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo mismo para algunas cuentas de usuarios que apoyan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al menos para él, eso violenta la libertad de expresión, que debe prevalecer aunque las compañías detrás de las redes sociales sean privadas. Ricardo Monreal Ávila habla de forma extensa acerca de esta situación en su sitio.

También en video, cuyo enlace pueden leer al final de esta nota. Lo que sale a relucir es que el tema es todo menos fácil, y que es necesario abordarlo de la forma más extensa posible.

Fuentes [1][2].

(Visited 32 times, 1 visits today)