• compartir

¿Racismo? Critican a Toy Story 4 por la falta de diversidad en sus personajes

La crítica hacia esta película se basa en lo poco fiel que es a ciertas problemáticas

Esta franquicia de Pixar es una de las más populares a nivel mundial, no obstante, ahora Toy Story 4 se encuentra acusada de racismo.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las aventuras de Andy y sus amigos, sin embargo, estos últimos días surgió una nueva polémica sobre Toy Story 4.

Las críticas a Toy Story

De acuerdo con The Hollywood Reporter en su artículo titulado ‘La blancura de Toy Story 4’, el problema no solo es la ausencia de personas de color, es que nada refleja la vida real en Norteamérica.

Sí, sabemos que se trata de una película de juguetes; pero para el autor de este artículo, Toy Story 4 sí refleja el pensamiento de algunos ciudadanos americanos.

Se trata de una visión de América que podría venir del conservador más radical: adorable si eres blanco y rico, pero alarmante si eres negro, moreno, gay o algún miembro de una minoría’.

Al hacer una revisión de los personajes, si bien hay algunos de color, los protagonistas son caucásicos.

Incluso, los nuevos personajes como ‘Forky’ perpetúan esta tendencia por personajes blancos.

forky en toy story

Ahora, no solo se trata de los personajes. La realidad que vive la familia de Andy es la de una familia acomodada, pues dentro de la historia nunca se hace visible que existan problemas de ningún tipo.

La casa de Toy Story 4 funciona como una inmaculada utopía en la que los prejuicios, la falta de dinero o el desempleo jamás aparecen, y el racismo no existe.

Los problemas de Pixar

Esta no es la primera vez que Pixar se vale de los estereotipos para fundamentar sus filmes, pues en 2006 Cars se basó en los prejuicios sobre los extranjeros para impulsar su humor.

Y han sido pocas las excepciones: ‘Pixar ha repetido este error sin darse cuenta, y solo ocasionalmente ha ido en la dirección contraria, como en la cinta de 2017, Coco’.

Sin embargo, la culpa no es únicamente de Pixar:

La animación ha sido por mucho tiempo blanca y masculina, y de manera muy lenta ha comenzado a cambiar y a reclutar talentos que no encajan en la norma’.

Te recomendamos: Conoce Oddity, la secuela de Mother hecha por fans.

Aunque no todo es malo, al parecer Pixar sabe que necesita cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Por lo que en 2018 creó el programa SparkShorts, dedicado a nuevos talentos e historias diversas.