X

Huawei será independiente y va tras Apple

Si todo sigue por el mismo camino, Huawei se colocaría a la par de Apple y Samsung si se ve en la necesidad de lanzar su propio sistema operativo

Huawei está en la mira de las autoridades de los Estados Unidos desde hace varios años por ser considerada una compañía que atiende a los intereses del gobierno de China.

Si bien esto podría ser una posición justificada por el gobierno de Donald Trump por todos los temas de espionaje que pueden darse a través de redes de comunicación, también quieren frenar al que se está volviendo en uno de los gigantes de las telecomunicaciones en el mundo.

Huawei siempre tuvo el plan B

Cuando Google decide seguir la orden del poder ejecutivo de Estados Unidos y le quita la licencia de Android a Huawei, provoca que el fabricante chino salga adelante con su propio sistema operativo.

Ahora, este no es un plan emergente pues desde hace meses, Huawei tiene en desarrollo su sistema operativo el cual tiene por nombre clave Kirin, en caso de que ya no pudieran usar Windows o Android en sus equipos.

Los ejecutivos de Huawei sospecharon que podría venir un veto por parte de Estados Unidos así que por eso decidió elaborar un plan de contingencia. Un bloqueo de semejante tamaño solo se puede combatir con una estrategia de desarrollo interno.

Muchos usuarios tienen miedo de que sus teléfonos Huawei con Android ya no funcionen en el corto plazo por la falta de soporte por parte de Google, sin embargo, el nuevo sistema operativo funcionará en todos los dispositivos móviles de la compañía china.

De acuerdo con declaraciones de Yu Chengdong, director de negocios de consumos de Huawei, el sistema operativo hará que las aplicaciones de Android funcionen 60% más rápido.

Si bien la información es muy escasa, parece un plan prometedor, aunque no definitivo pues en cualquier momento, Donald Trump cambia de opinión y el veto es levantado por completo, sin embargo…

Podrían despertar al gigante que estaría a la misma altura de Apple

Una de las razones por las que Apple triunfa a pesar de que los demás fabricantes de teléfonos hacen hasta lo imposible para ponerse arriba de ellos, es que son una marca con un valor enorme y cuentan con la confianza de los consumidores.

No es solo en sus teléfonos, también es su software y equipos de computo, en otras palabras, un ecosistema sólido que tiene competencia, pero rara vez se pone sobre ella.

https://www.tierragamer.com/google-cede-huawei-solucion-temporal/

Ahora, Huawei es un fabricante comprobado y sus teléfonos con Android cada día están más a la par de los de Samsung, quienes muchos consideran son la vara de medición.

En el momento que Huawei decida optar por implementar su propio sistema operativo en sus teléfonos – ya sea por un veto o decisión propia -, creará un sistema “semicerrado” (aún brindará soporte a las aplicaciones de Android) el cual cimentará más su identidad.

¿Los teléfonos de la compañía china tendrían una ventaja con un nuevo sistema operativo?

Si bien Android siempre tendrá muchas libertades en cuanto a adaptación y desarrollo, la realidad es que un sistema operativo que aproveche mejor las bondades del hardware presentará una mejor experiencia a los usuarios.

Gracias a eso, Apple logra que sus iPhone se mantengan funcionales a pesar de que los años puedan mermar un poco su funcionamiento. Cuando Huawei dice que todos sus dispositivos móviles serán compatibles con su sistema operativo entonces da a entender que el soporte será parejo.

A pesar de los bloqueos nacionales, porque no permiten a Huawei usar las redes 5g en varios países, todo apunta a que el fabricante chino esté perfilándose a ser esa compañía global que estaría al mismo nivel que un Apple o un Samsung.

Rodrigo Cortes: