Compartir

La nueva función de  Auto SR o Automatic Super Resolution llegará a los nuevos PC Copilot Plus y competirá con tecnologías de escalado como DLSS de Nvidia.

La función Auto SR, basada en IA, aumentará automáticamente la resolución de los juegos y mejorará la velocidad de fotogramas. Antes de su llegada, Microsoft detalla las diferencias con DLSS, XeSS y FSR.

En los próximos meses, Auto SR se integrará en Windows 11 y estará disponible en los dispositivos Copilot Plus que dispongan de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dedicada. Una gran ventaja es que está diseñado para operar con todos los juegos sin necesidad de configuraciones manuales o que los desarrolladores cambien cómo se renderizan sus títulos.

Auto SR es diferente de las tecnologías de superresolución como AMD FidelityFX Super Resolution, Intel XeSS y NVIDIA DLSS Super Resolution integradas en los juegos. Estos enfoques requieren que los juegos alteren su renderizado, por ejemplo, mediante el uso de jitter y MIP bias para añadir detalles más finos. En cambio, Auto SR aborda la tarea de mejorar los títulos sin la información adicional necesaria para mejorar los juegos tal y como existen en la actualidad. Se basa en modelos más grandes y en la NPU para crear efectos visuales asombrosos

Auto SR evitará usar la GPU para mejorar tus juegos

Para que todo funcione correctamente, Auto SR usa modelos de IA más grandes combinados con la NPU en los dispositivos Copilot Plus para aplicar mejoras de IA a los efectos visuales de los juegos, todo ello mientras se renderizan a una resolución más baja para mejorar la velocidad de fotogramas. 

En este caso, Microsoft descarga el trabajo directamente en la NPU, por lo que ni siquiera tiene que recurrir a la GPU para mejorar la resolución.

De acuerdo con el equipo de DirectX este cambio estratégico no sólo mejora la frecuencia de fotogramas, sino que también aumenta la eficiencia energética de cada fotograma renderizado, lo que mejora significativamente la experiencia de juego en general.

Todo suena excelente pero hay un pequeño problema de latencia y del cual Microsoft ya está trabajando. Cuando se ejecuta este modelo de gran tamaño, Auto SR introduce un solo fotograma de latencia de media, ya que usa la IA para mejorar significativamente los efectos visuales del juego. Por ahora el equipo está trabajando y probando a fondo para ver si ese único fotograma se nota, y a qué juegos afecta más que a otros.

Disponible a partir del 18 de junio

Auto SR tiene previsto ver la luz el próximo 18 de junio. En una primera etapa Microsoft sólo mejorará automáticamente 11 juegos. Borderlands 3, Control (DX11), Dark Souls III, God of War, Kingdom Come: Deliverance, Resident Evil 2, Resident Evil 3, Sekiro Shadows Die Twice, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 y The Witcher 3, están en la lista de lanzamiento.

Por supuesto que la lista aumentará con el tiempo. Además, según Microsoft es fácil activar o desactivar la función y ajustar la configuración de cada juego. También podrás hacer tus propias pruebas en otros juegos que no estén en la lista y forzar la activación de la configuración. Claro que puede haber problemas o no notes la diferencia.

El primer conjunto de PC Copilot Plus se lanzará el 18 de junio con chips Snapdragon X Elite de Qualcomm, así que no tardaremos en ver cómo funciona en la realidad el SR automático de Microsoft. La función también estará disponible en los nuevos PC Copilot Plus con AMD e Intel, aunque parece que estas máquinas no dispondrán de las funciones de IA de Copilot Plus hasta una actualización posterior al lanzamiento.

Por último, Microsoft está trabajando en mejoras para Auto SR, incluyendo soporte para HDR y configuraciones de múltiples monitores. “A medida que continuemos explorando las capacidades de Auto SR, esperamos poder llevar Auto SR a más dispositivos y a una selección más amplia de juegos emulados x64”, afirma el equipo de DirectX.

Sigue la conversación en Facebook o Discord y no te pierdas de todas nuestras noticias en Google News.