• compartir

Actualmente, sólo el 30% del manga es escrito por hombres

Lo que debes saber...

Un interesante debate sobre el tema.


De acuerdo con una investigación realizada con datos de MangaUpdates, tan sólo el 30% de los mangas más vendidos en la industria son escritos por hombres, muchos de ellos han sido adaptados al anime como One Piece, Dragon Ball Z, Naruto, entre otros.

En redes sociales, usuarios compartieron estos resultados que toman en cuenta 803 de las obras más vendidas en la industria, de las cuales sus 946 autores y dibujantes (sin repetir) se pueden dividir de la siguiente manera:

  • 35% Hombres
  • 31% Mujeres
  • 34% Sin identificar
 manga anime mujeres hombres industria

Esta información no es necesariamente definitoria para entender la relación entre el género y la industria del manga o el anime, pues toma en cuenta únicamente los últimos dos años y la base de datos podría estar incompleta. Sin embargo, ofrece una muestra para entender las posibles diferencias por género actuales.

Además, es remarcable que el 34% de autores y dibujantes no se identifican con ninguno de los dos géneros, esto se puede deber a que mantienen su género en secreto como Gege Akutami de Jujutsu Kaisen o personas como Koyoharu Gotouge de Kimetsu no Yaiba que prefieren no nombrarse como hombre o mujer.

Estos resultados se suman al debate sobre la calidad de las obras creadas por mujeres que abrió una encuesta realizada por MANNAVI que señalaba que el 77% del manga no es escrito por hombres.

Cada vez hay más mangakas en la industria

Cuando revisamos el top 10 de mangas más vendidos en la industria del 2021, notamos que hay una ausencia de autoras. Esto puede influir en la percepción de la audiencia sobre la calidad o no de las mangakas.

Sin embargo, puede que la falta de visibilidad de las artistas en la industria se deba a un problema sistémico. El World Economic Forum ha señalado que Japón es uno de los países con los peores resultados en la lucha en contra de la discriminación contra las mujeres.

fullmetal alchemist manga anime mujeres hombres industria

Anime News Network reportó comentarios que levantaron sospechas sobre discriminación de género dentro de editoriales como Shueisha, responsable de algunas de las obras más grandes de la industria del manga como One Piece o Jujutsu Kaisen. Cuando se le preguntó a Soichi Aida, director en jefe de la revista Jump+ si contrataría a editoras dijo: ’No, ¡haré que el departamento sea aún más varonil!’.

A pesar de ello, hay mujeres como Kaori Ishikawa, autora de ROCKING YOU!!! de la Jump+, que lograron hacerse de un lugar en la industria. Incluso, hay casos como el de Hiromu Arakawa, autora de Fullmetal Alchemist, que incluso ha visto su manga ser adaptado al anime y a los live-action.

Un futuro promisorio para las mujeres en la industria del manga

De igual manera, hay mujeres de la industria del manga como Naoko Takeuchi, autora de Sailor Moon, que generan millones de dólares año con año. De hecho, entre los años fiscales de 2015 y 2016, esta franquicia aportó $3.16 millones de dólares a las arcas de Toei Animation.

Y, como dijo Kaori Ishikawa: ‘No se trata de que ‘las mujeres deberían trabajar mejor para ser contratadas’, sino que no pueden formar parte del equipo editorial de Jump por ser mujer, y no entiendo el motivo de eso. Yo voy a seguir dibujando manga shonen por el resto de mi vida, así que si te gusta este género, léanlo’. Las mujeres van a seguir trabajando para tener su lugar en la industria, aun en contra de la situación actual del manga y el anime.

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro servidor de Discord. O puedes seguir al pendiente de todas las noticias a través de Google News. También puedes pasarte por nuestro canal de YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 388 times, 1 visits today)