• compartir

Una minoría controla el 80% del valor del mercado de las NFT

Lo que debes saber...

El capitalismo vuelve al ataque.


¿Son realmente el futuro de la economía?

Hay especialistas como la revista Forbes que dicen que las NFT y criptomonedas son la última tecnología transformadora de la sociedad. Sin embargo, como acaba de informar The Financial Times, parece que estas se encuentran en manos de un pequeño grupo de gente millonaria.

Las NFT (Non fungible token) son códigos únicos e irrepetibles que se adhieren a imágenes, archivos, fotos, etc., y se pueden comprar a través de criptomonedas (principalmente Ethereum) para descentralizar a los principales poseedores del dinero. Chainanalysis descubrió que estas atrajeron la atención de un grupo de inversores minoristas al mundo de las criptomonedas, con pequeñas transacciones de menos de $10,000 dólares que representan más del 75 por ciento del mercado. 

nft fraude 2021

Sin embargo, al igual que el propio mercado de las criptomonedas, sigue estando dominado por unos pocos grandes jugadores, o “ballenas”. Entre finales de febrero y noviembre, hubo 360.000 propietarios con 2,7 millones de NFT entre ellos. De ellos, alrededor del 9 por ciento, o 32,400 carteras, tenían el 80 por ciento del valor del mercado.

Este tipo de información podría poner en duda el entusiasmo con el que algunos especialistas las promocionan. Cada cierto tiempo, se publica que una nueva pieza se vende por millones de dólares en Ethereum, pero poco se menciona que éste dinero se queda en manos de un pequeño grupo de inversionistas millonarios.

Para ponerlo en perspectiva, de acuerdo con Dare Obasanjo, poco más de 30,000 personas son las principales carteras del mercado especulativo de las NFT con valor aproximado de $32,000 millones de dólares.

¿Qué son las NFT?

Las NFT son códigos únicos e irrepetibles que se verifican a través de una blockchain, una red de ordenadores descentralizada, unidas por nodos enlazados y asegurados por contraseñas. Cada bloque se enlaza a otro, así como una fecha y datos de transacciones, así que no pueden ser modificados de manera individual. 

Su popularidad ha crecido por la especulación de la gente, si las NFT son limitadas y son difíciles de copiar, puede que su valor aumente a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, parece que esto no ha sido así. De hecho, The Financial Times ha mencionado que la mayoría de las personas no han visto devuelta su inversión inicial:

nft 2021 fraude

Por lo tanto, es difícil afirmar que esta tecnología será el futuro de la economía, pues contrario a su propuesta original, se ha centralizado en un par de manos y sólo entre éste grupo de inversores es que las NFT se mueven.

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 18 times, 1 visits today)