• compartir

La censura llegó a Maus, un clásico del cómic

Lo que debes saber...

Uno más que cae ante la corrección política conservadora.


Ahora hasta las novelas gráficas más importantes son vetadas por grupos conservadores

La junta escolar de un colegio de Tennessee, Estados Unidos votó por la censura de la novela gráfica Maus, una obra que toca temas sensibles sobre la segunda guerra mundia y ganadora del Premio Pulitzer. El plan de estudios del lenguaje del arte del octavo grado cambió de manera definitiva.

Maus de Art Spiegelman
La obra de Art Spiegelman fue censurada en Estados Unidos

De acuerdo con la junta escolar, padres de familia se preocuparon por la cantidad de blasfemias que había en la obra y por una imagen de una mujer desnuda en su representación de judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto.

Esta votación por la censura de la Junta Escolar del Condado de McMinn atrajo la atención de mucha gente, pues se produjo en medio de un debate en los Estados Unidos. Grupos conservadores acusan que la libertad de cátedra de los planes de estudio debe estar por encima de la obligatoriedad de enseñar sobre la historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos.

El autor de Maus, Art Spiegelman, habló en entrevista con CNBC: ‘Estoy un poco desconcertado por esto. Me deja con la boca abierta’. De acuerdo con el sitio de noticias, se enteró de la prohibición después de que fuera objeto de un tuit el miércoles, un día antes del Día de la Memoria del Holocausto.

censura comic maus libro spiegelman

Acerca del Día de la Memoria del Holocausto, Spiegelman traza una línea directa con la censura de su libro: sospechaba que sus miembros no estaban motivados por algunas palabrotas leves, sino por el tema del libro, que cuenta la historia del tiempo de sus padres judíos en los campos de concentración nazis, el asesinato en masa de otros judíos, el suicidio de su madre cuando él tenía apenas 20 años y la relación con su padre.

Neil Gaiman también alza la voz en contra de la censura de Maus

De acuerdo con CNBC, el autor de Maus podría estar en lo correcto, pues Tennessee ha sido gobernado por candidatos conservadores desde el año 2000. En 2020, Donald Trump ganó en el condado de McMinn con casi el 80 por ciento de los votos emitidos. 

Sea cual sea la razón de la censura, hay voces que están luchando por Maus. Neil Gaiman, el autor de la serie The Sandman y otras obras premiadas, criticó la acción de la junta escolar y escribió en Twitter: ‘Solo hay un tipo de personas que votarían para prohibir a Maus, como sea que se hagan llamar en estos días’.

Del mismo modo, el escritor y abogado Mike Godwin compartió el mensaje de Neil Gaiman en contra de la censura: ‘Me alegra que tú lo dijeras primero, para que no sienta la necesidad de hacerlo yo’.

Por su parte, Sharon Brown, la presidenta de la junta escolar, no ha hecho ninguna otra declaración pública sobre la censura de Maus por parte de la votación.

¿De qué trata Maus?

Maus es una de las obras más importantes dentro del mundo de las novelas gráficas, esta representa a los judíos como ratones y a los gatos son alemanes nazis. Dentro de este mundo, muestran varios sucesos históricos importantes dentro del Holocausto: la prohibición, el suicidio, los campos de concentración y la quema de libros. Por su valor artístico e histórico, ha ganado una gran cantidad de premios, incluido el Premio Pulitzer de 1992.

censura comic maus libro spiegelman
Spiegelman, autor de Maus

Las minutas de la reunión del 10 de enero de la Junta Escolar de McMinn sobre la censura de este libro, muestran que el Director de la Escuela Lee Parkison abrió la sesión diciendo: ‘Se entienden los valores del condado. Hay un lenguaje tosco y objetable en este libro, sabiendo eso y escuchando a muchos de ustedes en discusiones. Decidimos que la mejor manera de corregir o manejar el lenguaje en este libro era redactarlo’.

Tras consultarlo con su abogado, Parkinson mencionó lo siguiente: ‘Teniendo en cuenta los derechos de autor, decidimos redactarlo para deshacernos de las ocho malas palabras y la imagen de lamujer a la que objetaron’. Pero a los miembros de la junta les preocupaba que eso pudiera violar los derechos de autor del libro, según muestran las actas.

La verdad detrás de la censura de Maus

Tony Allman, miembro de la Junta Escolar, fue citado en las actas diciendo:  ‘Hay cosas de las que no necesitamos promover. Muestra a la gente colgando, gente matando niños, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es sabio ni saludable’. Parece que Spiegelman no estaba tan equivocado sobre las razones de la censura de Maus.

Julie Goodin, la subdirectora del colegio, respondió a Allman y dijo: ‘Puedo hablar de historia, fui profesora de historia y no hay nada bonito sobre el Holocausto y para mí (Maus) esta fue una excelente manera de representar un momento horrible en la historia’.

censura comic maus libro spiegelman

‘Spiegelman hizo todo lo posible para representar el fallecimiento de su madre y estamos a casi 80 años de distancia. Es difícil para esta generación, estos niños ni siquiera conocen el 11 de septiembre, ni siquiera nacieron’, dijo Goodin, de acuerdo con las actas. ‘Para mí, esta era su forma de transmitir el mensaje. ¿Son objetables las palabras? Sí, no hay nadie que piense que no lo son, pero al quitar la primera parte, no está cambiando el significado de lo que está tratando de retratar y los derechos de autor’.

La reunión terminó con los 10 miembros de la junta votando para eliminar Maus del plan de estudios de octavo grado. A fecha de este artículo, la censura sigue vigente sobre esta novela gráfica.

[Fuente]

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 352 times, 1 visits today)