• compartir

La extraña manera en que Japón celebra la Navidad con pollo frito

Parece que KFC tuvo una gran campaña publicitaria

Una de las tradiciones más extrañas en Japón es la celebración de la Navidad. No es que haya algún rito especial o un suceso celestial que las personas de occidente no entendamos, sólo una curiosidad: La cena navideña perfecta es un pollo frito del KFC

Así es, como si se tratase el pavo que olvidaste comprar para ir con tu familia o las botellas de alcohol para celebrar la noche, en Japón, las personas hacen filas interminables para comprar un pollo frito del KFC. De hecho, de acuerdo con El País, la compañía recaudó en 2019 unos 6,900 millones de yenes (Alrededor de 70 millones de USD) en los cinco días previos a Navidad.

kfc navidad japon

Pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta? Además de ser una campaña de marketing que KFC ha logrado aprovechar efectivamente. De acuerdo con el mismo periódico, todo empezó con un falso rumor que decía que comer pollo frito era una tradición navideña estadounidense, aunque también dicen que Takeshi Okawara, el director de la campaña de las tiendas de pollo frito en Japón, acudía vestido como Santa Claus a cada apertura de tienda.

Por su parte,  CNN tiene otras respuestas más creíbles.

Japón, la Navidad y el pollo frito

Según menciona CNN, durante la década de los 70’s, Japón tuvo una llegada de muchas franquicias de comida rápida, debido a su acelerado crecimiento económico. Una de las más importantes fue Kentuky Fried Chicken que abrió sus puertas en Nagoya  en 1970, para el fin de la década tenía 324 sucursales y ganancias de más de $200,000,000 USD.

Para el año 1974, la compañía lanzó su campaña Kentucky para Navidad en la que vendían barriles de fiesta de temporada especiales. Su misión era convertir al pollo frito en el pavo de navidad japonés con una inversión publicitaria que incluía canciones como My old Kentucky Home como si fuese un villancico navideño.

El pollo frito, una tradición japonesa navideña

Poco tiempo después, Takeshi Orakawa se convirtió en presidente ejecutivo de KFC en Japón. Estas campañas exitosas lograron vincular el pollo frito en la Navidad como un producto familiar.

Shuzo Inazumi, le dijo a CNN que: ‘Los comerciales festivos son lo que inicialmente me hicieron querer probar comer KFC para Navidad’. Por su parte, Naomi, otra chica entrevistada por este medio menciona: ‘Por ahora no tengo hijos. Pero esta es una tradición que mi familia espera continuar en el futuro’.

kfc navidad japon

De esta manera, parece que esta tradición navideña de Japón está lejos de desaparecer.

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek: