• compartir

México mágico nivel: Cárteles del narcotráfico usan GTA V como herramienta de reclutamiento

Lo que debes saber...

El crimen no descansa y esta es otra prueba.


Cárteles del narcotráfico usan GTA V como herramienta de reclutamiento en México

Un reportero revela cómo algunos grupos del crimen organizado usan GTA V para reclutar a jóvenes y convertirlos en sus sicarios

Recientemente, salió a la luz una investigación de Oscar Balmen, periodista especializado en noticias de crímenes y delitos para MVS Noticias y Emeequis. Eso en cuanto al uso de juegos como GTA V como herramienta de ‘reclutamiento’ por cárteles en México.

Durante ésta, narró la experiencia de ‘Alfredo’, un joven que disfrutaba de este juego jugándolo la madrugada del 18 de septiembre y que decidió probar suerte en su modo multijugador.

GTA V aprovechado con un negro propósito

Eso fue en su Xbox 360 y mientras lo hacía, recibió la invitación de un usuario desconocido. Le sorprendió mucho el perfil que tenía. Era un tal EL KIL0Z CDN, donde supuestamente CDN significa Cártel del Noreste.

Aparentaba ser un joven de alrededor de 18 años, portando un chaleco antibalas, pashmina al cuello y casco militar. Podría parecer alguien que le apasionaba lo relacionado al ejército o admirador de narcotraficantes, pero era algo más.

Revelan los videojuegos donde la gente dice más groserías

Al parecer, era un reclutador que aprovechaba GTA V para llamar la atención de jóvenes integrantes para la organización. Es por lo que creó un evento llamado Reclutamiento abierto CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN.

Alfredo agarró su móvil y tomo un par de fotos de este juego de Rockstar Games: una mostraba evidencia del evento y la otra el perfil del reclutador, que en ese momento tenía 228 seguidores y seis amigos. En los últimos meses vio tres invitaciones similares.

Cárteles del narcotráfico usan GTA V como herramienta de reclutamiento en México

Cárteles del narcotráfico usan GTA V como herramienta de reclutamiento en México

Cárteles del narcotráfico usan GTA V como herramienta de reclutamiento en México

Los cárteles recurren a todo para reclutar sicarios

El modo de proceder es similar: invitaciones de madrugada cuando ningún padre, madre o tutor vigila a sus hijos. Los reclutadores buscan jóvenes con inclinaciones hacia la violencia.

Hay de todo, desde miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación hasta del Cártel de Sinaloa.

Siempre buscando gente seria, con un estilo semejante al manejado en las narcomantas. Pero que estén interesados en las armas y adrenalina, para volverse sicarios.

Lo peor es que EL KIL0Z CDN consiguió dos amigos más en GTA V, de posibles interesados en formar parte del batallón al que pertenecía. Quienes actúan de dicha manera saben como burlarse del algoritmo en consolas de Xbox y PlayStation.

En lugar de palabras como narco, cártel o sicario, recurre a siglas como CJNG, CDN, sicari0s, c4rt3l y otras variantes. Es algo a lo que deben prestar especial atención las filiales de Sony y Microsoft en México.

Cabe señalar que Balmen en ningún momento ataca a los videojuegos. Simplemente, su uso como herramientas de reclutamiento de parte del crimen organizado en la República Mexicana.

A ver si se toman cartas en el asunto y los padres vigilan lo que juegan sus hijos.

Fuente.

(Visited 231 times, 3 visits today)