Compartir

El CONACYT (Consejo Nacional y de Ciencia y Tecnología) presentó la primera imagen del hoyo negro supermasivo que se encuentra dentro de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra nuestro planeta, y que había sido investigada durante años, tan solo días después de que la NASA publicara el sonido de uno de estos cuerpos espaciales.

Este agujero negro, nombrado Sagitario A, fue descubierto e investigado gracias al Event Horizon Telescope, un proyecto de observación espacial que busca fenómenos y cuerpos cercanos a nuestro planeta.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT, explicó que este se trata de un descubrimiento que une a la humanidad, siendo la segunda imagen de un agujero negro que se consigue, luego de que en 2019 científicos encargados del GTM capturaran la primera imagen fidedigna de un agujero negro, que aportó a la confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein.

Sagitario A observado desde la Tierra | Fuente: CONACYT

Según los investigadores, todos las galaxias tienen un agujero negro en su centro, por lo que encontrar este y poder cubrir su imagen, era importante para el desarrollo de las investigaciones de la Vía Láctea. Nuestra galaxia, al ser una activa, su agujero negro genera los fenómenos energéticos en su interior, pues atrae la masa que se extiende en sus alrededores.

Sagitario A está a 25,673 años luz y se estima que su masa es 4,154 millones de veces mayor que la del Sol. Sin embargo, es hasta mil veces más pequeña que la de M87, el agujero negro del que se tomó imagen en 2019.

Asimismo, al ser este el más cercano a la Tierra, es con el que mejor se puede trabajar para estudiar los agujeros negros, uno de los misterios más grandes del espacio y que podría cambiar la historia de la ciencia como la conocemos, así como darnos muchas más ideas de la formación de la Vía Láctea y las demás galaxias.

No dejes de seguirnos en Google News. También te invitamos a nuestro Discord, donde discutimos de anime y otros temas.