• compartir

The Toys That Made Us: Ranking del mejor al peor episodio

The Toys That Made Us

La serie de documentales dedicada a los juguetes, “The Toys That Made Us”, tiene muy buenos episodios, sin embargo, unos destacan más que otros.

A finales de 2017, Netflix estrenó una serie de documentales que pegó directamente en la nostalgia de todos los usuarios de la plataforma. No tenía que ver con series o artistas en decadencia buscando una oportunidad para sobresalir una vez más, todo lo contrario, tenía que ver juguetes. The Toys That Made Us contaba de una forma muy especial, digna del History Channel, la historia de esos productos que acompañaron la infancia de todos los niños.

Los primeros 4 episodios fueron memorables; desde las figuras y naves dedicadas a Star Wars, pasando por la Barbie y sus pechos europeos lijados así como He-Man y los diminutos cerebros de los pequeños de la casa  hasta llegar la creación del verdadero héroe americano: G.I. Joe.




Pasaron casi seis meses para ver los otros cuatro episodios prometidos en el tema de entrada de The Toys That Made Us. Aquellos clavados con este nuevo producto imaginaron episodios dedicados a los Thundercats e incluso Playmobil, sin embargo, los siguientes productos eran muy obvios: Star Trek, Transformers, LEGO y Hello Kitty.

Seguro ya viste los ocho capítulos, sin embargo, vale la pena generar la discusión de cuál sería el mejor episodio de todos, por esa razón, el nostálgico staff de TierraGamer se dispuso a hacer el ejercicio de enlistar los episodios, desde el mejor hasta el peor. ¡Veamos la lista!

1. Star Wars – Por una buena razón fue el primer episodio de la serie, contaba de una manera formidable cómo Kenner se levantó de la nada y, gracias a Star Wars, la compañía prosperó. A eso debemos añadir el momento en que se repartieron las ganancias por la venta de juguetes, seguro George Lucas sigue lamentando esa decisión. Todos esos juguetes, sencillos y a la vez entrañables, marcaron a una generación completa y no han vuelto a tener comparación.

2. He-Man – Definir el Segundo puesto no fue fácil, sin embargo, después de debatir durante un buen rato, nos dimos cuenta de que la historia de He-Man iba más allá. Barbie ya era un producto definido que dominaba a todo Estados Unidos y el resto del mundo y hacía falta un juguete digno que rivalizara en popularidad. La creación de un mítico héroe, un cómic inexistente y una serie en cuestión de semanas.

3. Barbie – Lo queramos reconocer o no, Barbie es un símbolo de empoderamiento. Sí, es un tema que se puede discutir durante horas, pero su evolución de una muñeca prostituta traída desde Alemania hasta un icono de la moda cuya ropa llega a valer más que vestido de diseñador, demuestran la importancia que tiene el producto. Su diversificación, producción y competencia con otros productos para niñas, enseña lo aguerrida que es la industria del juguete.

4. Transformers – El segundo episodio de la nueva temporada nos contó la historia de cooperación entre una compañía de juguetes japonesa y otra norteamericana. La adaptación de los nombres, la creación original de la historia, las generaciones y demás, hicieron de estos “Robots in Disguise” en un producto redituable que pasó de lo más alto a lo más bajo y luego regresó a la gloria.

5. G.I. Joe – Este juguete puso a jugar con muñecas, perdón, figuras de acción a millones de niños en Estados Unidos y el resto del mundo. Su caída y la forma en que resurgió la marca de las cenizas con un contexto totalmente ajeno al concepto original y, hasta la fecha, sigue vigente gracias a una historia sencilla entre buenos y malos, además de miles de diseños de personajes.

6. Hello Kitty – La pequeña gatita que no es una gata, no tiene boca, pero es el personaje más tierno de todos los tiempos, bien pudo estar entre los primeros lugares, pero, su historia tal vez no es tan rica como debiera, pero, era muy entretenida. La verdad es que era un tema inevitable que debía estar en la serie.

7. LEGO – la historia de LEGO también es memorable y tal vez no le damos tanta justiciar al ponerla en el penúltimo lugar, sin embargo, la competencia es muy pesada en este listado. Esta fábrica de juguetes de madera que se transformó en un emporio de bloques de plástico tuvo la mala fortuna de conocer que las patentes caducan y, aún con eso, logró sobrevivir los embates de los cambios en el consumo de entretenimiento de los niños.

8. Star Trek – La segunda temporada de The Toys That Made Us comenzó muy lenta y, tal vez, aburrida. Este documental habló de cómo se llevó el fanatismo de una serie muy popular al tema de los juguetes. Técnicamente todo tenía algo dedicado a “Viaje a las Estrellas” y eso tal vez generó una especia de canibalismo innecesario. La pusimos en este lugar porque de verdad no fue un documental memorable.

¿Te agrada nuestra lista? Queremos conocer tus comentarios. ¡No olvides compartir este contenido!