• compartir

Black Panther y su mensaje político al mundo

Lo que debes saber...

Black Panther, conocida como Pantera Negra en México, ya es un éxito de taquilla. Pero también lo es por sus claros mensajes políticos. En estos momentos, Black Panther, Pantera Negra en México, es ya una de las películas más exitosas del año. Todo gracias a sus $387 millones de dólares recaudados a nivel mundial, de … Continued


Tierra Gamer_Black_Panther_mensaje_politico_al_mundo(1)

Black Panther, conocida como Pantera Negra en México, ya es un éxito de taquilla. Pero también lo es por sus claros mensajes políticos.

En estos momentos, Black Panther, Pantera Negra en México, es ya una de las películas más exitosas del año. Todo gracias a sus $387 millones de dólares recaudados a nivel mundial, de los cuales más de $192 millones corresponden a la taquilla estadounidense. No solo es un éxito en taquilla, sino también una de las cintas mejor calificadas del año.


Con un 97% en Rotten Tomatoes, es otro triunfo más para Disney y Marvel Studios. Pero más allá de lo que ha recaudado, o que bien le fue con respecto a la crítica mundial, hay que destacar el fuerte mensaje político que tiene esta cinta. Si bien no es el tema central del filme, si está muy presente a lo largo de los 134 minutos que dura.

Tierra Gamer_Black_Panther_mensaje_politico_al_mundo(2)

Recordando parte de la historia de África y el mundo

Black Panther nos trae un mensaje que nos recuerda lo mucho que ha sufrido África y sus habitantes a lo largo de miles de años de parte de naciones externas. Discriminación, pobreza, marginación y muchas más conductas de este tipo son las que han sufrido los países de la región. Y quienes fueron secuestrados contra su voluntad vivieron en carne propia el yugo de la explotación y la esclavitud.

Es difícil no hablar del tema sin mencionar spoilers, pero trataré de hacerlo. El caso es que hay al menos dos situaciones muy acordes a nuestro mundo moderno. La primera en relación a lo que sufrieron los ancestros de los afroamericanos cuando fueron arrancados de sus hogares, y la segunda es una “pedrada directa y entre los ojos” a Donald Trump y sus políticas aislacionistas.

No es extraño que, hasta la propia Michelle Obama, esposa del anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, haya compartido en Twitter un mensaje acerca de Black Panther. Por un lado, alabando al excelente elenco de actores que participó en su elaboración, y por el otro, el mensaje que da a la juventud afroamericana.

Tierra Gamer_Black_Panther_mensaje_politico_al_mundo

Pero Black Panther no solo es exitosa por sus mensajes

El mensaje de Black Panther puede hacer eco en cualquier persona. Lo mejor de todo es que está complementado por grandes actuaciones, una dirección sin igual de Ryan Coogler, y excelentes efectos especiales. Sin dejar a un lado su maravillosa banda sonora a cargo del rapero. Algunos podrían pensar el rap se impondría, pero se prefirió darles máxima prioridad a los ritmos africanos.

Eso da como resultado una cinta por demás hermosa y bien cuidada. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, dijo hace unos días que es la mejor película del estudio. Podría ser, simplemente porque la compañía mejora mucho con cada una de sus producciones. Y la crítica especializada lo destaca cada que puede.

Black Panther puede convertirse en un clásico. Una muestra de que una película con actores y personal afroamericano puede ser muy satisfactoria a nivel financiero, aunque no es la primera de su tipo. Blade demostró que una cinta con un superhéroe afroamericano podía ser rentable en taquilla, pero su éxito queda empequeñecido por lo logrado por T’Challa.

Uno de los récords conseguidos por Black Panther es que es la cinta más taquillera con un director afro americano, y, además, el mayor éxito del mes de febrero. Irónicamente, desplazó a otra película de superhéroes que presumía dicho récord: Deadpool. Pero Ryan Reynolds, que interpreta a este personaje, no le guarda ningún rencor ni mucho menos. Lo que dijo fue…

“CREE. EL. HYPE. Todos alaben al rey #WakandaForever”.

Esperemos que el mensaje de Black Panther llegue a donde más se necesita.

(Visited 176 times, 1 visits today)