• compartir

Glitch: ¿Shingeki no Kyojin necesita un nuevo final?

Lo que debes saber...

¿A ti qué te pareció el final del manga? ¿Te gustaría ver otro en el anime?


Desde el anuncio de la temporada final del anime, ha habido especulación sobre si habrá cambios por quejas del público o no, ¿por qué?

El final de Shingeki no Kyojin ha sido anunciado, los episodios finales llegarán a partir de enero del 2022. Esto ha hecho especular a la comunidad de fans que quedó insatisfecha con el final del manga de hace un par de meses. Incluso, Hajime Isayama les ha respondido y ofrecido una disculpa. Así que, ¿habrá un nuevo final en el anime?

Esta es una de las peticiones que ha realizado la comunidad de Shingeki no Kyojin una y otra vez: Queremos un nuevo final. Pero, ¿por qué la insistencia? ¿Realmente fue tan malo el final de la saga que rompió los sueños y esperanzas de sus fans? Pues, parece que sí. Del reddit Yeagerbomb se han compartido amenazas de muerte en contra de su autor e insinuaciones de violación a sus personajes:

shingeki no kyojin final temporada parte 2 controversia
Cuando Historia se da cuenta que todo lo que Eren tenía que hacer era tener sexo con ella como una muñeca sexual, pero prefirio morir virgen y enamorarse de su perra hermana asiática.

Así que, como vemos, muchas personas se sintieron personalmente atacadas y piensan tener la respuesta que su propio autor ‘no tuvo’. Esta relación tóxica y violenta no es algo nuevo, y muchas veces se enaltece y convierte en su único nexo con la realidad y su percepción.

Watch Star Wars: The Phantom Menace (Episode I) | Full Movie | Disney+

De hecho, sólo cabe recordar las amenazas de muerte que recibió el director George Lucas tras estrenar el episodio 1 de Star Wars: The Phantom Menace. Algunas de ellas, al igual que las hechas por fans de Shingeki no Kyojin, se preguntaban ‘¿cómo pudo arruinar su saga?’ ‘¿Cómo era posible que hiciese algo tan terrible?’.

Del mismo modo, la relación de sus fans con su obra había llegado a niveles preocupantes.

shingeki no kyojin final temporada parte 2 controversia

Y, la solicitud seguía siendo la misma: Rehacer lo mostrado en pantalla. Sin embargo, ¿Cuál es ese final que hubiese logrado satisfacer a sus fans? Cuando revisamos las peticiones a través de Change.org sobre el tema no es muy claro:

Actualmente, Shingeki no Kyojin (o Attack on Titan) fue una de las mejores series de manga que he leído. Creo que gran parte del fandom está decepcionado con el final actual, se siente muy apresurado para mi y gran parte del fandom. El final en general se siente muy diferente temáticamente, dándole a los fans un cambio en el tono. Ahora, este final no arruina la historia completa, pero se siente fuera de lugar’.

Fans de Shingeki no Kyojin no saben lo que quieren

De acuerdo a la cineasta y ensayista Susan Sontag, no somos conscientes de la manera en que interpretamos el arte. Es decir; hay factores internos y externos que nos llevan a decir si algo es bueno o malo, aunque no sepamos porqué. En este caso, fans de Star Wars como de Shingeki no Kyojin piden cambios a sus obras sin entender qué es lo que las hace buenas o malas.

Star-Wars-Rise-Skywalker-Calificaciones

Prueba de ello son películas como Star Wars: Episode IX dirigida por un fan de la franquicia que no supo encontrar el equilibrio entre el fanservice y el producto final. Esta película es incluso peor calificada que el polémico Star Wars: The Phantom Menace.

Y, aunque el final de Shingeki no Kyojin puede parecer confuso e insatisfactorio para algunas personas, es coherente con el pensamiento de Hajime Isayama y su autor.

Así que, ¿los fans deberían tener un nuevo final?

No necesariamente. El anime y el manga son como cualquier otro medio artístico, con sus pro y sus contras. De acuerdo al pintor neoyorquino Andy Warhol, el arte no puede estar sujeto a su tiempo, público o crítica, sino a las emociones que busca evocar. Así, Hajime Isayama buscó retratar sus ideales y pensamientos en Shingeki no Kyojin aun en contra de muchas personas.

Y, como público podemos no estar de acuerdo con lo que vemos en pantalla. Pero, esto es algo normal. Ni siquiera las llamadas ‘obras maestras’ son universales, pues no existe un gusto único que categorice qué está bien o que está mal en un medio artístico.

Películas de anime como Akira se encuentran con una calificación media y entre los animes menos preferidos entre el público y la crítica. Sin embargo, nadie podría negar lo relevante que es para la industria. Del mismo modo, Shingeki no Kyojin es la prueba de que el arte es controversial y no está libre de crítica.

Tal vez hacerle caso a un público que no está seguro de lo que quiere y que no es consciente de su propio gusto, podría significar un final incluso peor para la saga. Así que, ¿tú qué piensas? ¿Qué te pareció el final del manga de Shingeki no Kyojin? ¿Ya vista la serie en Funimation? Sigue la discusión en nuestro canal de Discord.

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek.

shingeki no kyojin final temporada parte 2 controversia
(Visited 119 times, 1 visits today)