• compartir

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am): El manga que la comunidad LGBT+ apreciará

Lo que debes saber...

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am) es el manga con temática trans no binarie que estabas buscando


Este manga ha sido finalmente publicado por la editorial Seven Seas y cuenta una historia única que otakus de la comunidad LGBT apreciarán

Fukakai na Boku no Subete o (不可解なぼくのすべてを), también conocido como FukaBoku o Love Me for Who I Am, es una serie de manga creada por Kata Konoyama y es la continuación de Kimi dake no Ponytail. Esta obra aborda temas de la comunidad LGBTQ+, especialmente de las personas trans.

Su personaje principal se llama Ryuunosuke Mogumo, también conocide como Mogumo, quien tiene dificultades para socializar y hacer amistades en su escuela. Así que, un día se acerca Tetsu Iwaoka y le invita a trabajar en el maid café de su familia para que conozca a gente nueva que pueda convertirse en sus amigas y amigos. Aquí es donde empieza la historia de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am).

Pero, ¿qué es lo que hace especial a Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am)? ¿Es otro manga tipo harem o de maid café en el que sexualizaran a sus protagonistas? No realmente. El tipo de historias que suele contar Kata Konoyama toman como eje central temas que aquejan a la comunidad LGBTQ+ que pocas veces vemos en otros mangas y los sitúa en lugares comunes de la comunidad otaku.

El eje temático de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am) es la identidad de género de Mogumo. Elle es invitade a formar parte de un maid café exclusivo para otokonokos. Así que, siente que su compañero Tetsu Iwaoka le ve como mujer, al igual que sus compañeras. Esto le genera un ataque de disforia de género.

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am)?

Mogumo se define como una persona no binaria, alguien que no es ni una mujer ni un hombre. De tal modo, que quiere ser tratade como tal por sus compañeras y amistades en Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am).

Temas complejos en el mundo kawaii de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am)

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am)?

Como mencionábamos, el café de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am) se llama Question! porque sus meseras son principalmente otokonoko (personas asignadas hombres al nacer que se suelen vestir como mujeres). En el caso específico de este manga, se visten como chicas mágicas.

Así que, desde su primer día de trabajo, elle rompe el status-quo declarando ante sus compañeras: ‘No soy ni una chica ni un chico’. Esta sola frase abre el primer conflicto de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am), pues algunas de ellas no entienden idea de lo que eso significa. A pesar de que algunas de ellas son abiertamente chicas trans:

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am)?

Ahora, la versión al inglés de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am) es muy cuidadosa en adaptar correctamente los términos de la obra original. A pesar de tener personajes gay, lesbianas y trans, pocas veces usa este tipo de adjetivos para definirles, pues no es algo usual en la comunidad LGBTQ+ japonesa.

Afortunadamente, la construcción de sus personajes deja bastante en claro la identidad de género y de sexualidad. Especialmente, de una de las chicas que tiene que esconder quién realmente es para evitar la homofobia y transfobia a la que puede verse expuesta ante ser leída como un hombre gay o una chica trans:

image

La diferencia entre expresión de género e identidad de género

Muchos de los problemas a lo largo de de la historia Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am) surgen de Mogumo, ya sea porque es su papel como protagonista o porque su identidad de género como no binarie rompe con las expectativas de la gente.

Por ejemplo; en Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am), Tetsuya piensa que Mogumo es en realidad una mujer por cómo se viste, cómo se ve, actúa e interactúa con el mundo; es decir por su identidad de género. Esto le conflictúa a elle y le pregunta directamente si le percibe como mujer o no. Más aún, si él puede o no respetar su identidad de género y verle cómo en realidad es o no.

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am)?

Otra chica del maid café, Mei, es una de las pocas personas que actúa de manera agresiva y violenta en contra de Mogumo. Y, al igual que en otras ocasiones, sus razones se basan en la identidad de género de elle.

En Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am), Mei siente celos de Mogumo porque ella rechaza ser una mujer o un hombre. Mogumo podría vivir el sueño de Mei de ser una mujer, vivir cómo una mujer y crecer cómo una mujer, sin ningún problema. Este capítulo sirve para explicar las diferencias entre ser una mujer trans y una persona trans no binaria.

image

Afortunadamente, a lo largo de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am), este tipo de conflictos se van resolviendo a través del diálogo, la empatía y la comprensión.

El aprendizaje de toda la gente a su alrededor es gradual, desde Tetsuya aprendiendo a respetar la identidad de género con elle hasta las demás chicas entendiendo las dificultades que puede vivir una persona trans no binaria.

image

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am) – El orgullo de ser une misme

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am) plantea en un mundo adorable varios temas complejos de manera comprensible para personas dentro y fuera de la comunidad LGBTQ+.

Además, a diferencia de otros mangas boy’s love o girl’s love de la industria, prefiere mostrar un lado positivo de la comunidad. Mostrar cómo la gente puede aprender de estos temas y vivir una vida más agradable, con el apoyo de sus familiares y amistades.

Fukakai na Boku no Subete o (Love me for Who I am)?

No dejes que el estilo adorable de Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am) te confuna. Este manga del género seinen combina situaciones graciosas y emotivas con una historia que podría tocar fibras sensibles.

Si eres una persona no binaria que estába buscando una manera de explicar a tu círculo de amistades tu identidad de género, este manga es para ti. Se encuentra disponible por Seven Seas en Amazon. Y, sus futuros proyectos se encuentran disponibles en su Página oficial

A ti, ¿qué te parece este tipo de mangas? ¿Crees que Panini pueda lincenciar Fukakai na Boku no Subete o (Love me for who I am)? Sigue la discusión en nuestro canal de Discord.

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 841 times, 1 visits today)