Compartir

La industria del anime ha crecido especialmente en la última década, y títulos ejemplares como Attack on Titan podrían convertirse en series de culto, no sólo por la impactante historia, sino también por la esmerada animación. No obstante, es inevitable preguntarse si la calidad del anime, debido a la demanda inesperada, podría mantenerse en las circunstancias adversas actuales, a ello respondió el director de Wit Studio (Shingeki no Kyojin, Spy x Family, Great Pretender, Vinland Saga).  

George Wada, el presidente de Wit Studio, comentó que no cree factible el hecho de que la industria del anime sea sostenible en la calidad que ha demostrado hasta este momento; y ya hemos visto por qué: la demanda es bastante, pero aún no es suficiente para que las empresas sean capaces de invertir más en ella. 

De esta forma, los animadores y guionistas, entre otras personas del gremio, tienen problemas con los malos pagos en la industria, que se aúnan a la explotación y al poco aprecio de los mismos fanáticos que, suelen reprochar de manera violenta cada uno de los fallos o retrasos en la animación. 

Así que, la industria del anime sí que está en un auge de popularidad, sin embargo, no sabemos cuánto durará y si en las circunstancias actuales —con lo poco sostenible que puede ser— logre mantenerse esta explosión pop y en algún momento mejoren las condiciones laborales que a su vez permitan mayor creatividad en los propios autores, o si más bien, lleve a un punto límite que hará que en algún momento, la caída sea en picada y definitiva. 

Desde luego, no es que alguno de los dos pronósticos sea absoluto y radical, existen los matices. Aunque, basta virar hacia Studios MAPPA que tiene en su catálogo las series modernas más importantes (Jujutsu Kaisen, Chainsaw Man) para darnos cuenta de la situación crítica en la que se encuentra la industria del anime de la que emergió Attack on Titan.  

El productor de Attack on Titan no augura el mejor panorama para la industria, a continuación algunos comentarios: 

No creo que sea posible mantener este ritmo. Lo que es realmente importante es que el número de fanáticos del anime en el mundo siga creciendo. Una vez que se puedan adquirir más fans del anime en todo el mundo, las empresas estarán dispuestas a invertir más dinero en la creación de anime, lo que nos permitirá mantener y apostar por un trabajo de tan alta calidad. Así que, en todo caso, depende del aumento del número de fans”. 

Fuente: Wit Studio & Studio MAPPA

Es lo que menciona, que el consumo sea mayor para que las empresas no saturen a sus animadores y de esta forma, se puedan contratar más personas talentosas que den abasto a la demanda. 

¿Qué opinas al respecto? ¿Bajo qué parámetros será suficiente la estadística para que las grandes empresas decidan tratar con mayor amabilidad y responsabilidad laboral a sus empleados? ¿Cuántas veces deberíamos reproducir Attack on Titan en Crunchyroll para que sea suficiente? 

Y, por otro lado, ¿qué es necesario para que los seguidores más quisquillosos del anime dejen de reprochar cada detalle que no les parezca de los títulos que son animados con gran presión, como ha sido expuesto anteriormente? Grandes preguntas sin respuestas. Esperemos que, para el bien de los otakus, la industria del anime se mantenga con la mayor calidad posible sin forzar a los animadores y autores. 

Te recomendamos: Attack on Titan: Netflix recorta el final del anime sin explicación alguna

¿Dónde puedo ver Attack on Titan? 

Attack on Titan también conocida como Shingeki no Kyojin es una obra de manga escrita e ilustrada por Hajime Isayama. La entrega obtuvo varias temporadas que estuvieron a cargo de distintos estudios de animación. Las primeras tres estuvieron en manos de Wit Studio y en total, la obra reunió 99 episodios de anime.

Actualmente, la puedes ver completa en la plataforma de Crunchyroll. Revísalo aquí.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.