• compartir

Reseña: Shingeki no Kyojin (E77 Ataque Furtivo) – el final de los Jaeggeristas

El segundo capítulo de la última temporada de Shingeki no Kyojin nos trae el punto más alto de esta batalla

Con el final caótico del primer capítulo de esta última temporada de Shingeki no Kyojin, era claro que el siguiente en línea, “Ataque Furtivo”, nos tendría que dar respuestas… y nos las dio, aunque por cada una también nos dio dos preguntas más.

Sobra decir que hay spoilers, pero por si acaso ALERTA DE SPOILER A PARTIR DE ESTE MOMENTO.

El asalto secreto a la Isla Paradis está dando resultados. Este último ataque del ejército marleyano, que llevó todos sus titanes y todas sus tropas, parece que por fin está poniendo en aprietos a Eren, que necesita todavía reunirse con Zeke para poder llevar a cabo el plan de la eutanasia eldiana, con el que pretenden acabar con toda la guerra.

Sin embargo, este mismo plan se está desmoronando porque, al mismo tiempo que no se entiende qué desea Eren, Pieck y general Magath fueron capaces de herir de gravedad tanto al titán de ataque como al titán bestia, que necesitan solamente un toque entre ambos para lograr su cometido.

pelea eren reiner shingeki no kyojin
Eren y Reiner están teniendo una última batalla | Fuente: MAPP

Con esto también vemos poco a poco la caída de la facción jaeggerista, que tomó por asalto también a todo el gobierno y el ejército de Paradis, desde el asesinato del Generalísimo Zackly hasta la revelación del plan secreto para inutilizar a todos los altos mandos con el vino que contiene el líquido espinal de Zeke.

Por ahora, parece que todo está cayendo y tanto la isla como los jaeggeristas van a caer, pero todavía les queda la esperanza de que los dos hijos de Grisha Jaegger puedan juntarse y así consumar un plan que acabará con todo el linaje eldiano.

Una dirección impoluta de MAPPA

Se ha hablado mucho, muchísimo, de las diferencias entre Wit Studio y MAPPA en las decisiones creativas respecto a este anime. Si bien desde la temporada pasada ya se nos había mostrado lo que haría el cambio de estudio, priorizando el tiempo en las charlas y los diálogos significativos que tienen los personajes, esta segunda parte es aún más concreta en ese apartado.

La velocidad con la que se animaron detalles y escenarios que fueron larguísimos en el manga fue, precisamente, para poder darle el tiempo necesario a esta última tirada de capítulos, sabiendo que no se contaba con más tiempo para darle incluso una temporada más a Shingeki no Kyojin.

Con esto, tampoco se trata de que MAPPA esté haciendo una adaptación página por página, porque no es así. Sino que realmente se han tomado el tiempo de entender cuál es el foco de Hajime Isayama para plasmar cada cuadro.

Escenas como los dos cuadros impactantes de Yelena del capítulo pasado, sobre todo aquella en la que ve los dirigibles caer, son esa muestra de la experiencia que para el lector del manga es solo una idea. No podemos asegurar que sea idéntica para todos, por supuesto.

yelena shingeki no kyojin
Yelena será de los personajes más importantes | Fuente: MAPPA

Lo que sí podemos asegurar, es que son estas las que representan de manera más fiel las situaciones, lejos de las peleas que se gestan con luces y explosiones. El verdadero meollo de Shingeki no Kyojin está ahí y la dirección de esta segunda parte de la última temporada nos está mostrando uno de los mejores trabajos en ese departamento, gracias al equipo que comandan Yuichiro Hayashi y Hiroshi Seko.

El Retumbar de la Tierra o el Plan de Eutanasia Eldiana

Yo no sé ya si esto pueda ser considerado spoiler, si tanto en el opening como en los trailers del anime lo vimos, pero conforme se avance veremos la decisión de Eren entre desatar el Retumbar de la Tierra o el Plan de Eutanasia Eldiana, dos eventos que son opuestos en teoría, pero ambos terminaría con todo.

Por ahora, nadie sabe si realmente Eren tiene la verdadera intención de acceder a la petición de su hermano, pero al ser él el portador del Titán Fundador, es quien tendrá que decidir junto a Ymir (de quien aún nos falta ver su historia completa) el destino de la humanidad.

Si se desata el Retumbar, todos los titanes de las murallas podrían acabar con la humanidad fuera de la isla, devastando el mundo, pero también dándole paz a los eldianos.

Esto lo veremos durante el capítulo 78.

¿Existe una buena adaptación de anime a cine o serie occidental? No olvides comentarnos en las redes sociales de TierraGamer o unirte a nuestro servidor de Discord para seguir la conversación.