• compartir

Japón y el anime están en la mira por sobresexualización de menores de edad

Lo que debes saber...

Es una queja justa que esperemos se atienda.


Las críticas han sido dirigidas hacia la Policía de Chiba luego de haber utilizado la imagen de la V-Tuber Linca Tojou en una campaña de seguridad vial

El departamento policíaco de la ciudad de Matsudo en la prefectura de Chiba, Japón lanzó una campaña para hablar sobre la seguridad vial ciclista dirigida al público joven. Desafortunadamente, utilizó una imagen tipo anime que fue criticada por varios grupos de activistas debido a su sexualización.

El video de la campaña del gobierno local es protagonizado por Linca Tojou, una V-Tuber conocida de la región. De acuerdo a varias personas, su imagen tipo anime, una chica menor de edad con grandes pechos y pequeña cintura no fue la mejor opción para este proyecto.

Por ejemplo, la Alianza de Representantes Feministas de la región escribió una carta dirigida al departamento de policía para que removieran el vídeo, pues señalan que esta imagen anime sexualiza a las colegialas jóvenes, señalando que su vestimenta se asemeja al de ellas, mientras sus ‘grandes senos se balancean cada que se mueve’.

De acuerdo a esa carta, su apariencia replica una visión estereotípica y dañina para las mujeres.

vtuber feminista anime

Por su parte, Setsuko Itakura, presidenta de la agencia Art Stone Entertainment y dueña de Linca Tojou, mencionó que: ‘Ella no es una estudiante. Ella es parte de un mundo virtual y quiere ser una idol japonesa, por eso utiliza ropa que una idol usaría’.

De hecho, la presidenta se declara a sí misma feminista y cuestiona las intenciones de la Alianza Feminista: ‘Mi equipo está conformado por puras mujeres. Las creadoras de esta V-Tuber son mujeres. ¿Son realmente feministas si activamente están en contra de otras mujeres de esta industria?’. De esta manera, defendió la utilización de esta imagen tipo anime.

¿De dónde viene el problema con la sobre sexualización de las mujeres en el anime?

Este debate no es nuevo, en años recientes, la cultura pop japonesa (incluido el anime) ha sido señalada por sobre sexualizar a las mujeres, especialmente a las menores.

Junko Saeki, profesora de medios y género en la Doshisha University comenta que: ‘En los setentas, las jóvenes idols japonesas usaban poca ropa. Esto era normalizando y nunca lo cuestionamos. Pero, ahora cada vez más nos preguntamos: ¿para quién nos vestimos así? Y, cada vez más mujeres alzan la voz en contra de estos roles de género’.

idols vtuber feminista anime

Por ejemplo, el anime Sword Art Online ha sido criticado por sexualizar a sus protagonistas mujeres menores de edad. De hecho, el abuso sexual infantil es ilegal en Japón, pero no en el manga. De acuerdo a Saeki, esto se debe a que ‘Se idealiza la imagen de las mujeres y hombres jóvenes’.

Esta imagen impacta directamente en la vida de las personas. Las mujeres japonesas que crecieron consumiendo productos como el anime perciben a la juventud como parte integral de la belleza. Rachel Lim, estudiante de 24 años lo expresa así: ‘Ser joven era el atractivo más importante que una mujer podía tener, cumplir 25 significaba empezar a decaer’.

Lovekami -Divinity Stage- Review - Informed Pixel

Por su parte, Meg Itoh de 25 años, señala lo problemático del lolita complex en el anime: ‘Es difícil ser la mujer ‘ideal’ japonesa. O tienes que lucir como una niña o tener un tamaño de pecho poco realista’.

¿Cuál es la reacción de las mujeres japonesas ante estas representaciones?

Para algunas mujeres como Lim, de 24 años, esta idea de belleza y sexualización en el anime se internaliza fuertemente: ‘Pensaba que ser fetichizada o sexualizada por hombres más viejos significaba que finalmente era adulta, que era considerada hermosa’. Y ese es el principal problema que la Alianza Feminista señala en su carta.

idols vtuber feminista anime

Lim mencionó que Tojou podía vestirse como quisiera, al igual que otros personajes. Pero, la policía sabía que usando a una niña con ropa reveladora vendería mejor su campaña de seguridad ciclista: ‘Esta decisión oficial fue hecha por hombres con el poder que saben que esto venderá y se hará popular’.

Sigue la discusión en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

Fuente

(Visited 568 times, 1 visits today)