A 20 años de su estreno, aseguran que Shrek está sobrevalorada

Sí, su humor sigue vigente hasta la fecha y se ha vuelto parte de la cultura pop, pero no toda la gente está de acuerdo

Sin lugar a dudas, Shrek es una pieza clave en la cultura pop de inicios de la década de los 2000. Y, ya sea por su humor, su sarcasmo o referencias a las sagas clásicas de Disney, sigue relativamente vigente a través de sus memes.

Hoy, cumple 20 años la saga de Dreamworks que, para muchas personas, es terrible, aburrida y de pésimo gusto, pero que se ganó el corazón del público y de internet.

Incluso, tanto la primer película de Shrek, como su secuela, estuvieron disponibles en el Festival de Cine de Cannes por sus propios méritos técnicos y de producción. Y, si no la has visto, puedes verla justo aquí.

Esta saga nos cuenta la historia de un ogro en el país de Far Far Away, una tierra en donde los cuentos de hadas coexisten. Él vive en su propio pantano, hasta que se ve inmiscuido por los planes de destierro de Lord Farquad, lo que desencadena su historia.

¿Qué hizo bien la película?

Shrek, el personaje es un anti héroe en un sentido clásico. A pesar de que es visto como el héroe que va a enfrentarse a Lord Farquad, él lo hace por razones egoístas. Únicamente por recuperar su pantano y echar a las criaturas de los cuentos de hadas. No es fuerte, no es ‘guapo’, no es valiente ni trata de serlo. Y, la historia no se burla de ello, sino que aprovecha estas características para generar nuevas dinámicas en los cuentos de hadas.

De hecho, su grupo de personajes principales comparten esas mismas características: Burro, su acompañante es molesto, miedoso y, a pesar de ello, sigue siendo quien sabe apoyar a Shrek cuando lo necesita. Y, lo mismo sucede con Fiona, ‘la princesa en peligro’, ella es fuerte, decidida y, aun así, tiene problemas de autoestima por su familia. Simplemente, una película nueva y diferente.

Y, aunque la premisa de Shrek no es tan novedosa: Rescatar a una princesa y salvar el reino. Donde brilla es en el cómo, como héroe no es bienvenido en el reino, ni por la familia real ni siquiera por la princesa. La princesa acaba rescatando varias veces al ogro por su habilidad, fuerza, carisma e inteligencia. Y, el villano es un rey que, aunque egoísta, es fácilmente derrotado por el equipo. Subvierte el cánon establecido por otras películas del género.

Shrek is love

Sin embargo, no fue la película en sí la que la hizo tan memorable. Ya sea que la veas en español latino o en inglés, las caracterizaciones para cada personaje se sienten realmente únicas. La actuación y las referencias a la cultura pop que realizan en el doblaje, se convirtieron rápidamente en memes y convirtieron a la saga de Shrek en parte intrínseca de la cultura del internet.

Algunos de los memes realizados toman el soundtrack de la película, principalmente All Star de Smash Mouth. Y, otros toman lo irónico de Shrek hasta llevarlo al punto de lo absurdo para hacer todo un fanfic de contenido sexual con el ogro. El meme superó a la película misma para convertirse en su propio producto.

Sin embargo, como película, todavía se mantiene vigente porque los cuentos y las cintas a las que hace burla siguen existiendo. El tropo de la princesa en apuros que debe ser rescatada por el valeroso héroe es algo que sigue estando dentro de varias películas, libros o teatro. Y, el protagonista con el cual debes de empatizar sigue vigente hasta ahora.

Shrek es un meme, es un personaje y también es una buena saga (con cuatro películas oficiales y varios spin-offs) que sigue causando revuelo en la crítica especializada. Si quieres saber más sobre anime, videojuegos y más, te recomendamos leer:

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

Comentarios
ShrekShrek 2