Near/Byuu, persona trans que desarrolló el emulador de SNES, sufrió de acoso hasta su muerte

Near había sido víctima de acoso y violencia debido a su identidad de género lo que lo llevó a ese punto de su vida

Había desarrollado de los primeros emuladores de videojuegos para computadora. Bsnes había sido lanzado especialmente para un público sin experiencia técnica. Pero, no sólo por eso le habían celebrado a Near, también había hecho trabajo de preservación y traducciones completas de extensos RPG como Bahamut Lagoon.

Algunos de los trabajos de conservación que Near realizó iban desde miles de scans de arte de videojuegos clásicos hasta objetos históricos como la voz de Stephen Hawking creada por sintetizador. Sin embargo, ninguno de sus logros detuvo el acoso violento que había recibido en internet durante años, de acuerdo a su amigo, Hector Martín.

Near compartió en twitter sus últimos mensajes

De acuerdo a sus redes sociales, Near (o Byuu como también le conocían) confiesa que el abuso que había recibido por parte de Kiwi Farms se había vuelto intolerable. Kiwi Farms es una comunidad anónima de internet que se define así: ‘Comunidad dedicada a discutir sobre la gente excéntrica que se convierte en un chiste. Explora la anormal psicología y mente de las locuras del internet’.

Así que, convirtieron a Near en blanco de su acoso y violencia. Y, las preocupaciones por su salud crecieron por los mensajes que compartió:

La verdad es que he recibido acoso, ridiculización y humillación toda mi vida. Desde mis primeros años escolares hasta ahora. Siempre ha sido tan doloroso que no puedo poner en palabras. Podía solamente tolerarlo junto a una pesada depresión cuando era por 4chan. Pero, Kiwi Farms lo ha llevado a un nivel peor. Su ataque ha escalado hacia mí por ser autista, han atacado y compartido información privada de mis amistades, han tratado de hacer que se suiciden, sólo para que yo reaccioné. Perdí a una de mis mejores amistades por esto. Me siento responsable.

Después de estos primeros mensajes, Near aclara que ha tratado todo tipo de terapias y tratamientos, desconectarse del mundo, etc. Pero, cada cierto tiempo, volvía a ser otro acoso, otro caso, más. Elle continúa:

‘El internet no es un juego. Es la vida real. Soy una persona real. Esto realmente me duele. Aquí, he puesto mi vida. No tengo amistades en ‘la vida real’. No tengo otra razón para vivir, sólo esto. Y, ahora no tengo nada. Ya es muy tarde para mí, oren porque alguien más pueda hacer algo contra ese sitio. Hay mucha gente sufriendo y a nadie le importa porque somos relativamente nadie. El mal triunfa cuando las buenas personas no hacen nada.

Antes de terminar su último hilo en Twitter, Near menciona que quiere que le recuerden por su trabajo, por todo lo que ha hecho. Y, agradece la compasión y apoyo que ha recibido durante años.

Su fallecimiento se confirmó por su amigo Hector ‘Marcan’ Martín al día siguiente.

¿Por qué toleramos el acoso en línea? Se pregunta Marcan

De acuerdo a quienes le conocieron en internet, Kiwi Farms centró su acoso en Near por ser furry, por ser parte de la comunidad LGBT+ y ser trans. Elle era una persona trans no binaria.

Marcan fue la última persona con quien tuvo contacto y con quien había mantenido contacto en Japón varias veces con elle.

Él compartió un documento sobre lo que había sucedido con Near últimamente:

Near se quitó la vida’. Así es cómo nuevos artículos han descrito lo sucedido, como si el suicidio fuese una acción voluntaria, un problema consigo y ya. Implicando que no hay nadie a quien culpar, excepto a la víctima (…) Pero, así no es cómo funciona la mente humana. No somos frías y calculadoras máquinas, somos producto de nuestro ambiente. Nos forman nuestras experiencias y un solo evento poderosamente traumático puede cambiar a una persona para siempre.’

Marcan continúa hablando sobre los logros que Near había tenido a lo largo de su carrera como desarrolladore, desde sus trabajos de preservación y emulación hasta su titánico trabajo de traducción . Y, luego continúa:

Near no se suicidió, fue asesinade. Fue víctima de una vida de acoso; desde abuso infantil, de una comunidad toxica y, finalmente, fue objetivo de Kiwi Farms. Este website hace presa de su deporte a las personas menos afortunada, a quienes han recibido abuso emocional. Desde la comodidad de la anonimidad, de sentarse en una computadora a kilómetro, se divierten destruyendo la psique de las personas. Hasta la muerte, si es posible.

A pesar de ello, Near había logrado sobrevivir al abuso emocional. Pero, Kiwi Farms es un grupo implacable. No se contuvieron con haberle dañado psicológica y emocionalmente, fueron tras lo que Near más apreciaba: sus amistades. Les acosaron, publicaron su información privada y orillaron a suicidarse a una de ellas. Eso rompió a Near.’

Marcan confiesa que ese fue un punto sin retorno para su gran amistad. Y, antes de terminar su documento, se pregunta:

‘¿Por qué toleramos esto? ‘Acoso’, ‘Bullying en línea’ ¿Cómo esto es diferente de un ataque terrorista, de que alguien tome un arma y le quite la vida a otra persona? ¿Por qué importa que no haya una bala física en el crimen? El objetivo y el resultado fueron lo mismo. Decir: ‘Near se quito la vida’ es quitarle la responsabilidad a esas personas, quienes directamente causaron la muerte de una persona’

‘Como comunidad de internet, necesitamos entender lo que significa que toleremos la existencia de comunidades como esta y sus acciones. No solamente Kiwi Farms, sitios así que les gusta reunir a gente así. Existen en todas las comunidades y redes sociales. Mantener una actitud pasiva a un problema así es ser cómplice’

Que en paz descanse, Near (Byuu).

Del mismo modo, si vives en México y requieres ayuda psicológica, te recomendamos estos servicios gratuitos:

Si te gusta el anime, los videojuegos y más, te recomendamos leer:

Bahamut Lagoondesarrolladores de videojuegosInternetSNESSuicidio