• compartir

Disney no es invencible: La vez que Paraguay le ganó una demanda a Mickey Mouse

Lo que debes saber...

Finalmente, alguien le puso un alto a Disney.


Se ha hecho noticia la demanda de Scarlett Johansson en contra de Disney, pero esta no sería la primera vez que la compañía podría perder

Hace uno par de años, la compañía de productos alimenticios de Paraguay conocida como Mickey S.R.L. celebró sus 50 años de operaciones en el país latinoamericano. Y, si su mascota te parece conocida, no es casualidad.

Esta compañía fue demanda por Disney por su nada sútil nombre y mascota que tienen un gran parecido entre Mickey Paraguay con Mickey Mouse. Sin embargo, en contra de todo pronóstico la pequeña compañía de productos alimenticios ganó al gigante del entretenimiento. Pero, ¿cómo pasó esto?

Este hecho no es tan conocido fuera de Paraguay, pero aquí te resumimos qué fue lo que pasó en el caso del año 1993 en la Corte Suprema Justicia de Paraguay.

Disney había demandado a la compañía Mickey Paraguay en tres instancias diferentes por el registro de la marca y el uso indebido de imagen registrada.

disney demanda latinoamerica

Y, contrario a lo que ha pasado en otras ocasiones, la marca Mickey Paraguay ganó en las tres instancias. Pero, ¿por qué? Viviana Blasco, gerente comercial de Mickey S.R.L. había comentado porqué no procedió la demanda administrativa en su contra: ‘No sé cuál es el registro de marca de ellos (Disney), pero nosotros utilizamos la marca durante mucho tiempo en nuestro país’.

Contrario a lo que se pueda pensar, registrar un nombre, una marca o una obra en su país de origen… sólo tiene efecto en ese país. Es decir que, a pesar de que Mickey Mouse exista desde mucho antes que Mickey Paraguay, mientras no fuese registrado en Paraguay, no podría ganar esa demanda.

mickey paraguay demanda disney latinoamerica

¿En qué acabo el caso de Mickey Paraguay en contra de Disney y Mickey Mouse?

mickey paraguay demanda disney latinoamerica

Pero, no fue la única razón por la que Mickey Paraguay ganó las tres instancias ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Viviana Blasco explica que la diferencia de rubros entre ambas compañías fue un punto decisivo en esta demanda:

‘Le ‘ganamos’ a Mickey, porque la Corte falló en contra de Disney porque no les correspondía. Ellos en la parte de cinematografías y entretenimiento siguen utilizando, porque nosotros solo registramos en el área de gastronomía

disney demanda pierde scarlett johansson

Hace poco el paraguayo Joaquín Baldwin, quien trabaja directamente con Walt Disney Animation Studios publicó en sus redes sociales una fotografía que mostraba la marca de Mickey Paraguay tan saludable como en 1935 que comenzó a circular.

¿Cuál es la marca que le ganó una demanda a Disney?

La marca Mickey Paraguay fue registrada en el país sudamericano en el año 1935, de acuerdo a su gerente comercial. Esta empresa de productos alimenticios fue fundada por un inmigrante italiano, Pascual Blasco, luego que emigrase a Paraguay buscando refugio.

Antes de ser la empresa que es hoy, Pascual abrió una frutería en la calle de Palma en Asunción, la capital.

disney demanda latinoamerica

Luego en 1960 se convirtió en una heladería y confitería. Y, finalmente quedó inoperante por años hasta que Roque Blasco comenzó a incursionar en el envasamiento de productos alimenticios. En 1969 quedó oficialmente como Mickey Paraguay, una empresa que comercializa galleta molida, azúcar, arroz, anís, etc.

Todavía hoy en día sigue ofreciendo servicios con su característica botarga:

mickey paraguay demanda disney latinoamerica
(Visited 1,633 times, 1 visits today)