• compartir

Estudio español detrás de Metroid Dread denuncia abuso laboral

Lo que debes saber...

Esperemos que empleadas y empleados puedan tener mejores situaciones laborales.


Empleadas y empleados de MercurySteam han decidido alzar la voz en contra de las políticas de la empresa a la que señalan de abuso laboral

Metroid Dread es el último videojuego de una de las franquicias de Nintendo que más han llamado la atención por su calidad, su jugabilidad en 2D y su alta dificultad. Sin embargo, parece que no todo ha sido tan bueno dentro de su desarrollo.

El estudio desarrollador MercurySteam ha sido señalado por su planta laboral por abuso laboral, políticas punitivistas y mala organización durante la creación de Metroid Dread. La compañía ha respondido que esas acusaciones son falsas y que no se les ha dado la oportunidad de responder a las acusaciones.

Según cuenta un empleado, todo empezó a principios del 2020 en que Enric Álvarez, cofundador del estudio MercurySteam, dio un mensaje a la planta laboral. Les compartió un vídeo en el que le decía a su equipo que había lugar para toda la gente en la compañía y que la empresa estaba en planes de crecimiento.

A los pocos meses, despidió a toda la planta laboral de QA, a excepción de dos personas, así como a una gran parte del equipo de animación y modelado 3D. Todo esto mientras se acercaba la fecha de salida de Metroid Dread.

metroid dread mercurysteam problemas

¿Por qué? Según cuentan ex empleadas y empleados a AnaitGames, hubo una mala organización en su planeación. Entre abril y julio de 2020, Nintendo revisó el proyecto y realizaron un recorte masivo al juego. Metroid Dread tenía planeado el doble de jefes en los videojuegos y casi el doble de cinemáticas, pero el tiempo no daba.

Gracias a un responsable de programación, la negociación entre Nintendo, las cabezas del desarrollo y el equipo pudo acabar en buenos términos. Desafortunadamente, mencionan que la desorganización no paró: ‘ El desarrollo de Metroid Dread fue bastante caótico. Muchas veces, dándome indicaciones, mi lead y el director del juego se contradecían y esto siempre lo pagábamos los trabajadores‘.

‘Metroid Dread fue desarrollado entre el caos y la tensión’

Como mencionan, muchas veces las contradicciones entre los distintos equipos de trabajo en MercurySteam convirtió al desarrollo de Metroid Dread en una situación tensa que culminaba en castigos injustificados.

Según cuenta un antiguo empleado: ‘Castigan bastante a los trabajadores que no hacen las cosas como el estudio quiere, es algo bastante habitual y genera mucha tensión. El control constante se nota en el ambiente y es evidente que se penalizan muchas cosas que son errores o que no se hacen a malas…‘. Los castigos que recibían iban desde aislarles de sus compañeras y compañeros hasta el despido inmediato.

metroid dread mercurysteam problemas

Ahora, ¿ahí acaba la situación de Metroid Dread? No realmente. Un empleado menciona que los castigos también podían ser monetarios: ‘Me amenazaron porque dije que sabía que un compañero había cobrado un bono y yo quería el mismo porque era la misma posición pero me dijeron que no y que, además, había metido a mi compañero en un problema por hablar de eso‘.

Hay empleadas y empleados que consideran que su salario dependía únicamente de si le caías bien o no a la persona a cargo.

El Crunch llegó con la pandemia

De acuerdo a varios testimonios, MercurySteam no estaba preparado para atender la pandemia derivada del COVID-19 cuando desarrollaban Metroid Dread. Incluso, mencionan que gran parte de la planta laboral ya ha vuelto a su trabajo presencial al día de hoy. Desde el día uno no supieron cómo organizarse poniendo en peligro a su planta laboral.

Justo antes del confinamiento, mandaron un correo a última hora en el que les pedían hacer rotaciones de seis horas. De hecho, dicen que derivado de la desorganización durante la pandemia, varias personas tuvieron que protestar porque MercurySteam no quería abonar el 30% de su salario correspondiente durante el desarrollo de Metroid Dread.

metroid dread mercurysteam problemas

Además, la comunicación que tenían con la dirección era nula. En su entrevista con AnaitGames, mencionan que un foco de problemas era el departamento de Recursos Humanos, pues no quería resolver las quejas de empleadas y empleados, ni tampoco dialogar con la empresa.

Una de las quejas en contra de MercurySteam fue por el acoso laboral por parte de la directiva a cargo de Metroid Dread: ‘ Tanto a mi como a otro compañero nos insultaba directamente y obligaba a realizar horas extras (por supuesto no pagadas) o amenazaba con el despido’. Incluso, mencionan que los insultos hacia trabajadores eran constantes saliendo del trabajo.

Ni en los créditos de Metroid Dread respetaron los derechos laborales

Esta entrevista sobre la situación laboral durante el desarrollo de Metroid Dread surgió por un artículo publicado en Vandal en el cual varios ex trabajadores del estudio muestran su frustración al no aparecer en los créditos del videojuego de Nintendo.

A pesar de que la política de la empresa exige que cualquier persona que haya trabajado en el 25% de cualquier proyecto, debe aparecer en los créditos finales, no fue así.

Metroid Dread contiene un bug que no te dejará terminar la historia

Sin embargo, mencionan en esa misma entrevista que el miedo de las empleadas y empleados de MercurySteam a alzar la voz es para no perder más oportunidades laborales. Un compañero del desarrollo de Metroid Dread comenta: ‘ Los dirigentes principales conocen a mucha gente y te pueden destrozar la carrera si tienen un problema contigo. No les importa hablar mal de ti y joderte la carrera y por eso la gente no habla’.

Sigue la discusión en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

Fuente

(Visited 89 times, 1 visits today)