• compartir

Marvel’s Spider-Man – Reseña

Lo que debes saber...

El asombroso Hombre Araña nunca había tenido tanto trabajo en toda su carrera. Nada me emocionó más del E3 2017 que el anuncio de Marvel’s Spider-Man. El equipo de desarrollo tras de este proyecto me pareció clave pues el Hombre Araña es uno de los héroes más icónicos en la historia de los cómics y … Continued


El asombroso Hombre Araña nunca había tenido tanto trabajo en toda su carrera.

Nada me emocionó más del E3 2017 que el anuncio de Marvel’s Spider-Man. El equipo de desarrollo tras de este proyecto me pareció clave pues el Hombre Araña es uno de los héroes más icónicos en la historia de los cómics y salvo en contadas ocasiones, nunca había tenido un título realmente digo el cual le hubiese hecho justicia. Desde las primeras escenas del tráiler que todos conocemos, se veía un juego obvio, pero, a la vez, ágil, sin pretensiones y la acción con la que es recompensado Spidey, en otras palabras, el hype estaba justificado. Esto me dio mucho miedo, ¿si el juego no es bueno? ¿Cómo podría fallar Insomniac?



Marvel’s Spider-Man está bajo el escrutinio de los fans desde su anuncio. Cualquier señal de downgrade en el apartado gráfico podría lapidar un proyecto de esta envergadura. Los glitches, errores de programación cada pequeño error iba a costar caro, ¿qué tanto? No lo sé. El tiempo que dediqué a jugar este título me mostró muchas cosas, especialmente en cómo se debe diseñar un juego dedicado a Spidey y cómo solventa cada uno de sus argumentos, pues cada movimiento, acción y decisión tomada durante el juego tiene una buena razón de ser. En otras palabras, permíteme contarte la razón de por qué debes jugar este título sin falta.

Spider-Man no necesita otra explicación de su existencia

Marvel’s Spider-Man cuenta con una historia fresca la cual va a emocionar a todos los fans del personaje. Primero que nada, Spidey ya está explicado, en otras palabras, el juego supone que ya sabes quién es el trepa paredes, cuáles son sus habilidades y cómo suele combatir al crimen. Los más estrictos fanáticos del Hombre Araña tal vez sienta indispensable volver a relatar ciertos hechos para construir la historia de un individuo que combate el mal desde hace 60 años, sin embargo, aquí no es necesario, detalle el cual aplaudo.

Ahora, la historia está en marcha y la fluidez con la que arranca el relato es sobresaliente. Emoción por aquí y allá. Claro, el inicio también presenta los elementos básicos del juego, pero, gracias a su velocidad, el “tutorial” se pasa como agua entre los dedos. Ahora, lo más valioso de esta nueva entrega de Spidey a cargo de Insomniac Games es que aprovecha cada uno de los elementos de la historia de la franquicia. Aquí no hay inventos descarados para narrar “la visión” del estudio. Existen algunos ligeros ajustes en el desarrollo de los villanos, sin embargo, todo está muy bien planteado y justificado. Me impresiona cómo todo el “lore” de Spider-Man es aprovechado en el juego hasta en los Easter Eggs los cuales debes buscar en cada centímetro de Nueva York.

Nada pretencioso y sólido en su propuesta

Marvel’s Spider-Man es un juego que no inventa el hilo negro; está planteado como un título de mundo abierto muy parecido a inFAMOUS. Dentro del mapa hay zonas y ahí siempre hay una actividad por hacer la cual va desde activar antenas hasta adentrarse en edificios repletos de maleantes. Ahora, puedes seguir la historia en línea recta o llevar a cabo misiones secundarias en lo que te acercas a tu objetivo final, es decir, siempre habrá algo por realizar. Ahora, suena ilógico seguir en línea recta un juego con tantos elementos de libertad, por eso vale la pena detener un robo aquí o rescatar a una persona atrapada por allá.

Ahora bien, Spider-Man va subiendo de nivel conforme realiza misiones, esto te obliga a seguir más de un camino para terminar el juego pues con todas las acciones por realizar obtienes experiencia y puntos de habilidad los cuales sirven para desarrollar tipos de ataques y demás acciones las cuales son indispensables para que el juego no se vuelva tan repetitivo. Esto, en el papel, no debería recaer en el jugador, sin embargo, a veces, uno debe poner de su parte para aprovechar todas las herramientas que puede ofrecer una propuesta de esta magnitud. Ojo, tampoco es perfecto o infalible.

Desde lanzar telarañas hasta movimientos de Lucha Libre Profesional

Uno de los puntos más atractivos de Marvel’s Spider-Man radica en su sistema de combate el cual es un “melee” en el cual presionas uno o más botones varias veces. Como ya lo mencioné, es importante entender que el jugador debería aprovechar las mecánicas de combate; puedes enfrentar a tus enemigos en el piso o lanzarlos al aire para rematarlos, es como si iniciaras una minicadena de golpes como sucede en Marvel vs. Capcom 2 donde levantas al rival y luego, antes de que caiga, lo ejecutas, solo que aquí lo haces con más de un enemigo. Hay una gran variedad de derribes, combinaciones y ejecuciones para acabar con los enemigos en pantalla, el objetivo también está en que sepas todas las variables.

A primera vista, debería bastar con golpear a los rivales una y otra vez para acabar con ellos, sin embargo, existe una gran variedad de enemigos por enfrentar. Están los valientes que con puños creen poder derrotar a Spidey, grandulones con la capacidad de noquear a nuestro héroe con un solo golpe y aquellos armados con palos, tubos, pistolas, escopetas y hasta bazucas. Es importante desbloquear habilidades pues así tienes más opciones para derrotar a estos criminales. Ahora, cabe recalcar que cuando enfrentas a ciertas oleadas de enemigos, tienes la opción de cumplir ciertos requisitos básicos cómo rematar cierta cantidad de veces a los villanos para así obtener más experiencia.

Desarrollando a Spider-Man

La progresión en Marvel’s Spider-Man es muy básica y cuenta con una gran variedad de apartados. Lo primero que debes saber es que con la experiencia vas desbloqueando muchas cosas, entre ellas, trajes que, de paso, son muy variados y cada uno con sus distintas habilidades, poderes para ese mismo atuendo y modificaciones las cuales sirven para esquivar con mayor anticipación una, recuperarte más rápido de los golpes, soportar cierto tipo de embates y demás. Para obtener todos estos elementos son necesarios obtener Fichas de crimen, Fichas de puntos de interés, Fichas de investigación y demás. Los accesorios también se van desbloqueando y mejorando de la misma forma.

Este último apartado está muy relacionado con el tema del mundo abierto y la exploración, pues es a través del enorme mapa que puedes ver distintos puntos que, al cumplirlos, obtienes estas fichas de las que estamos hablando. Obvio, debes dedicarles mucho tiempo, pues no es tan sencillo obtener todas, especialmente cuando luego hay enemigos con una inteligencia artificial exageradamente pesada o tan torpe que solo estorba y no te deja respirar. Esta idea es muy buena y permite a los jugadores seguir jugando y conociendo cada rincón de Nueva York el cual está atascado de inolvidables elementos.

Las misiones secundarias

Ayudar a la policía de Nueva York, sacar fotos y conseguir mochilas es lo de menos dentro de Marvel’s Spider-Man. También hay misiones secundarias las cuales sirven para desarrollar desde las historias menos importantes hasta las que extienden la historia del juego un poco más. Ahora, seguirlas es opcional, sin embargo, terminarlas trae muchas recompensas.

Ahora, esto nos lleva al siguiente punto el cual no podemos dejar de atender, el juego es repetitivo, mucho. Esto podría arruinar la experiencia de algunos exigentes jugadores buscando mayor variedad en un juego de mundo abierto. Desde el inicio, el título justifica que vayas tras criminales de poca monta o enfrentes a sanguinarios enemigos cargados de poderes especiales, sin embargo, también es valido admitir que falta un poco más de variedad a la hora de los duelos. Sí, es complicado, pero tampoco es una misión imposible de realizar y eso lo hubiera considerado el equipo de desarrollo.

Presentación visual y el supuesto Downgrade

Marvel’s Spider-Man se ve fenomenal. La ciudad de Nueva York está lleva de detalles, mucho de Marvel y todo su universo. El diseño de personajes es cuestionable, pues a pesar de su calidad a nivel detalle, tal vez no sea el más atractivo. Incluso, es imposible no querer pensar en un rebajado Andrew Garfield cuando estamos viendo a Peter Parker. Los villanos principales son los que de verdad se ven impecables, fue un trabajo fenomenal por parte del departamento de arte de Insomniac Games. Ojalá se mantenga la misma calidad con el DLC el cual ya fue confirmado.

Por otro lado, el doblaje realizado por Pink Noise México fue también muy bueno, incluso lo considero mejor que el Estados Unidos. La voz de J.J. Jameson no tiene igual y escucharlo es una delicia. La voz de Peter Parker tal vez es demasiado joven, Armando Coria, el actor de la serie de los 90’s de Spider-Man hubiera sido considerado para el papel. Ahora, a veces hay un desfase en el sonido o, hubo voces las cuales no fueron grabadas. No es un trabajo libre de errores, sin embargo, no deja de ser destacado.

El juego de Spider-Man para una nueva generación

Insomniac Games no hizo un juego perfecto, pero sí uno muy entretenido que te hace disfrutar de todas las habilidades que tiene Spider-Man. La cantidad de trajes, “guiños” al Universo de Marvel, las mismas narraciones de J. Jonah Jameson y demás, son pequeños detalles los cuales te mantienen jugando. El apartado de la historia también es destacado pues la narrativa es fluida, llena de intriga y elementos muy bien pensados.

Ahora, no es un juego perfecto. No se trata del contenido, sino la variedad que ofrece y eso lo vuelve repetitivo. También es necesario señalar la alta posibilidad de toparse con glitches y caídas del juego que tal vez te hagan reinstalarlo. No es que sea un error recurrente, pero puede suceder.

A final de cuentas, Marvel’s Spider-Man es un título que apuesta en grande y entrega una propuesta sólida y entretenida. Todo el hype fue justificado y me alegra decir que el juego vale mucho la pena, especialmente si eres fan de Spidey.

Calificación 8.5

Plus

  • Una buena historia la cual te sorprenderá
  • Las mecánicas de juego se sienten muy entretenidas
  • Las dinámicas de combate son muy divertidas
  • Los duelos con los jefes son muy emocionantes
  • Nueva York está llena de detalles y referencias

Minus Tierra Gamer

  • Es irremediablemente repetitivo
  • Hay muchos glitches en las animaciones más básicas
  • Necesita un poco más de diversidad en el contenido

(Visited 77 times, 1 visits today)