Madden NFL 19 – Reseña

Ya es hora de comenzar a pensar en que la serie se vuelva en un servicio en vez de una franquicia anual. Siempre he disfrutado de los juegos dedicados a la NFL pues es uno de los deportes que más me apasionan. La estrategia, las jugadas espectaculares y llevar a mi equipo favorito al Super … Continued

Madden NFL 19

Ya es hora de comenzar a pensar en que la serie se vuelva en un servicio en vez de una franquicia anual.

Siempre he disfrutado de los juegos dedicados a la NFL pues es uno de los deportes que más me apasionan. La estrategia, las jugadas espectaculares y llevar a mi equipo favorito al Super Bowl siempre ha sido algo que me llena de satisfacción. Claro, esto lo digo desde mi lado de fanboy porque siempre pondré por encima al Futbol Americano que al Soccer. Ahora, desde que EA Sports tiene los derechos exclusivos de la National Football League, las cosas han pasado por una especie de extraño limbo donde a veces son publicadas grandes entregas y, en otras, tenemos bodrios. ¿En qué espacio cae Madden NFL 19? ¿Se estanca? ¿Sigue adelante? ¿Supera las expectativas? Me gustaría decir que sí a todas, sin embargo, las cosas son muy distintas.

Madden NFL 19 se presenta con Antonio Brown, el receptor abierto de los Acereros de Pittsburgh y su tradicional música de rap y hip hop que aman los fans de la NFL. Gracias a Frostbite tenemos una presentación impecable, novedosa, casi como un partido real. Es imposible no emocionarse por algo tan hermoso, sin embargo, cuando empiezas a jugar, todo se vuelve en un proceso burocrático; debes dar de alta tu cuenta de Electronic Arts, luego te deben mandar un código a tu correo electrónico y darlo de alta, elegir a tu equipo favorito y después ajustar la dificultad. Al final un video introductorio a todo lo nuevo que viene con la entrega; nuevas formas de correr, movimientos más reales, el modo historia mejor conocido como Longshot, franquicia y su nuevo sistema de progresión y, por supuesto Madden Ultimate Team.

La pantalla está muy simplificada: de inicio tienes Madden Ultimate Team, luego Franquicia, Longshot y al final exhibición. Hasta aquí todo está muy claro, sin muchos obstáculos como al inicio. Eso es bueno, pues lo primero que quiero hacer después de invertir una dura cantidad de dinero es jugar y las opciones están ahí. Ahora, Madden NFL 19 funciona de un modo en el que jugador pueda vivir la experiencia de la NFL de cerca. Si juegas en estos momentos verás que tendrás por defecto los partidos de pretemporada de tu escuadra favorita, luego la opción de armar un encuentro normal y después una selección de sugerencias de los duelos más atractivos de la semana. Esto es bueno pues va al día con la liga y te invita a variarle un poco. A esto debemos sumar que la simulación es tal que juegas solo un rato con los titulares y en el segundo cuarto ya estás con la banca, justo como sucede en la pretemporada. Este es un movimiento que puede destantearte pues esperas jugar todo el partido con Tom Brady y Aaron Rodgers, pero, de pronto tienes a los suplentes y todo se vuelve surreal. En ese aspecto, Madden NFL aprovecha y exprime la licencia para entregarle un extra al jugador.

Madden Ultimate Team sigue siendo la joya de la corona

No importa lo que suceda, Madden Ultimate Team es el verdadero pilar que sostiene a Madden NFL en cada entrega pues ahí es donde se vive la adicción del Fantasy Football. Para el que no lo sepa a estas alturas, este apartado te permite armar una escuadra con los jugadores de la liga representados a través de tarjetas. Así como hay comunes con estadísticas bajas, también hay raras con mejores números. Todos los jugadores tienen caducidad, así que debes renovar sus contratos con otras tarjetas especiales. Conforme vas jugando obtienes monedas, las cuales sirven para comprar sobres donde encuentras jugadores y demás ítems para mejorar tu escuadra. La base de este modo se mantiene, sin embargo, recibe algunos ajustes como, por ejemplo, un costo mejor en la mejora de las tarjetas y nuevos métodos para obtener monedas, paquetes e ítems jugando con la computadora. También hay Squad Challenges los cuales puedes hacer jugando con un amigo.

Vale la pena recalcar que todas las monedas sirven, incluso sentí que no era necesario pagar si quería acelerar mi progreso un poco más. Debo admitir que a pesar de ser un “Pay 2 Win”, pues quien usa dinero real tiene acceso más rápido a ciertos jugadores, hay suficientes opciones y jugar, que es lo más importante. EA Tiburon, el desarrollador detrás de Madden NFL 19, siempre ha hecho lo posible por mantener este apartado con mucho contenido para que los usuarios no se estanquen y la comunidad en Xbox, PS4 y PC se mantenga activa la mayor cantidad de tiempo posible, incluso después de la coronación del siguiente campeón de la NFL.

Ajustes en los movimientos de los jugadores

Los jugadores más clavados de los títulos de Futbol Americano siempre se quejan de que Madden NFL es muy fácil. Tu puedes dejar que un receptor corra por su vida por las laterales, lanzar un “ave maría” y lo va a atrapar, no importa si es Julio Jones o el cuarto receptor de los Leones de Detroit. Esto lo sabe EA Tiburon y gracias a Frostbite, tenemos ajustes en los movimientos de los jugadores, los cuales supuestamente ahora son mucho más reales. Ahora, este es el segundo año en que se usa el motor gráfico de DICE y los resultados son todavía más variables pues hay nuevos glitches y jocosos errores los cuales abundan sin problemas en la experiencia. Tal vez en un par de parches se corrija el problema, sin embargo, las burlas por parte de la comunidad no se harán esperar.

El cambio en los movimientos de los jugadores se siente cuando subes la dificultad, pues ahí debes ejecutar recortes más precisos, saltos más exactos y tacleos directos. Esa clase de ajustes son los que valen la pena pues debes adaptarte como jugador y cambiar un poco tu “chip” sobre cómo le sacas jugo a Madden NFL 19. Los nuevos tal vez sientan que los jugadores se mueven de forma libre, sin embargo, entenderán que, gracias a esto, los corredores ahora tienen un papel más importante en el juego.

Lo bueno y lo malo de la Franquicia y Longshot

El modo historia trata de emular un poco lo de FIFA con Alex Hunter, el problema es que es no hay mucha emoción o algo que te ate a la experiencia. Incluso comienzas a imaginar que la primera parte fue mejor a esta. Longshot necesita un nuevo guion y un poco más de la experiencia detrás de la NFL. Tal vez debería ser como en la serie Ballers de HBO, pero con un aspecto más positivo y no de tantos vicios. Tal vez, en su defecto, encontrar un punto medio para encontrar la mejor narrativa posible.

El modo franquicia también tuvo ajustes importantes, especialmente en el apartado de la progresión de los jugadores. Es seguro que te vas a confundir pues debes esforzarte un poco más para tener los resultados deseados. El cambio radica especialmente que, en vez de subir los puntos de atributos, construyes al jugador con respecto a un papel, el ejemplo del QB es el más claro, puedes tener a alguien que maneje el tiempo del juego o, en su defecto, a otro que asuma los riesgos en cada jugada. El problema es que la experiencia no tiene tantos ajustes, especialmente en el apartado de esquemas, los cuales son muy cuadrados. Es necesaria más libertad en el aspecto de dirección y manejo de la plantilla.

Entonces, Madden NFL 19, ¿Se estanca? ¿Sigue adelante? ¿Supera las expectativas? Madden NFL avanza, pero, debes jugar mucho y conocer bien la serie para entender los ajustes. Si eres casual, es posible que pienses que es la tradicional copia calca de la entrega pasada. Sí hay pasos adelante, pues Frostbite mejoró mucho la presentación del juego. Ahora, la verdad es que ya no tengo grandes expectativas con un título que no tiene competencia, solo espero buen entretenimiento, algo más ya será ganancia.

Calificación: 8

•  Plus

Extraordinario apartado visual