• compartir

Los juegos incompletos son un virus que seguirá en 2019

Lo que debes saber...

Por desgracia, los juegos incompletos seguirán apareciendo durante 2019 y provocarán la ira de todos los fans Los videojuegos están muy lejos de entrar a la canasta básica. Son objetos caros que pueden abarcar entre el 10 o 15 por ciento del salario de una persona que gana un sueldo ciertamente humilde. Comprar un título … Continued


Juegos imcompletos

Por desgracia, los juegos incompletos seguirán apareciendo durante 2019 y provocarán la ira de todos los fans

Los videojuegos están muy lejos de entrar a la canasta básica. Son objetos caros que pueden abarcar entre el 10 o 15 por ciento del salario de una persona que gana un sueldo ciertamente humilde. Comprar un título nuevo cuesta mucho trabajo, pero, cuando obtenemos el objeto prometido, sentimos que estamos en el séptimo cielo, como soñados y con ganas de jugar por horas. Lo malo es que podemos enfrentarnos a el horrible fenómeno de los juegos incompletos.

¿Qué demonios es un juego incompleto? ¿Por qué se dan? ¿No deberían terminarlos? ¿Acaso no les pagan a los desarrolladores por hacerlos? ¿Es acaso una vil estrategia de negocio solo para exprimir dinero de nuestros bolsillos? Sí y no. 

Revisemos el ejemplo más reciente, Fallout 76. Nuestra emoción por este título fue tal que lo pusimos como el juego más destacado de noviembre sobre muchas otras propuestas igual de buenas. Ahora, en estos momentos nos mordemos la lengua pues todo parecía marchar sobre ruedas con el juego. Incluso, un portavoz de Bethesda dijo que sería un juego que duraría para siempre y, para el colmo, se equivocó de un modo realmente lamentable, pues es una entrega que terminas abandonando,

Si bien la idea sonaba un tanto descabellada por transformar un single player en multiplayer, Bethesda cuenta con el talento suficiente para desarrollar una propuesta divertida. Además, no sería el primer juego 100% online que publican, ahí está The Elder Scrolls Online el cual cuenta con una buena legión de seguidores que compran sin falta cada expansión.

Ahora, el lanzamiento fue un maldito desastre. En Metacritic, tanto la prensa como los usuarios han castigado sin piedad al juego de Bethesda. Incluso, vale la pena recordar al tipo que destrozó el GameStop porque por políticas de la empresa no le podían devolver su dinero, lo cual es injusto pues el producto no cumplió con su objetivo y como consumidor cuenta con todos los derechos para reclamar.

Esto es realmente lamentable y sucede por una sola razón: Falloout 76 es un juego apresurado el cual necesitaba más tiempo de desarrollo, pues la idea no está mal, solo es cuestión de darle mayor vida para que todos los usuarios lo pudieran disfrutar. Mi experiencia directa con este título es bastante mala. La explicación es pobre, el mundo abierto está muerto, enfrentas a unos muertos vivientes con un diseño muy pobre, las cucarachas son mortales, pero a la vez simplonas y el ambiente deja mucho que desear.

En vez de los tristes robots que no sabes si te van a atacar u orientar, hubieran puesto NPC con historias que nos cuenten algo atractivo, diferente y no una triste serie de grabaciones las cuales ya no quieres escuchar.

¿Te acuerdas de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain? Muchos lo consideran una verdadera obra maestra de cómo puede ser un mundo abierto. Las mecánicas de juego, los gráficos, el diseño de personajes y niveles es notable, pero, la historia se siente entrecortada, como si a Kojima no le hubieran dado el tiempo suficiente para acabar el proyecto, lo cual seguramente fue lo que provocó su salida de Konami.

El común denominador de todo esto es que todos son juegos de mundo abierto. Sí, tal como lo lees. Cada uno de estos títulos tiene el problema de que son muy ambiciosos y caen en muchos errores difíciles de sortear pues siempre hay un error en la programación. ¿Necesitas ejemplos? Ahí está The Witcher 3 o Red Dead Redemption 2 el cual tiene su apartado en línea en su fase beta, es decir, no es un añadido el cual esté listo y está propenso a romperse.

Ahora, hay forma de arreglar las cosas. No Man’s Sky es un juego totalmente nuevo, pero, tuvo que pasar un año para que cumpliera, más o menos, con lo prometido durante ese E3 cuando PlayStation los presentó con bombo y platillo.

Por otro lado, no confundas DLC con juegos incompletos, a menos que hables de Asura’s Wrath, eso sí fue una patada en la entrepierna que nadie le perdona a Capcom.

Para empezar, el DLC es un modelo de negocio muy válido, pero, a veces medio injusto. Por ejemplo, el contenido descargable de Dragon Ball FighterZ es un título con una buena cantidad de personajes extra, pero, no cambio la experiencia de juego, solo la extendió un poco más. Lo mismo sucedió con The Witcher 3, el cual recibió DLC como para armar otro juego.

El año que viene nos vamos a enfrentar a otros títulos incompletos y eso le va a arder a más de uno porque no son productos baratos. Cuestan mucho trabajo. Por esa razón te aconsejamos que pienses bien tus compras, te informes y juzgues lo que no te parezca. Tienes mucho poder como consumidor y debes hacer vale tu opinión frente a esas grandes corporaciones que cuentan con los recursos necesarios para no solo marketear sus productos, también para hacer buenos desarrollos.

(Visited 120 times, 1 visits today)