• compartir

Las diez mejores cintas de animación japonesa

 

Te presentamos una lista con los 10 mejores filmes japoneses

Kinema Junpo es sin duda la publicación más serie que existe de cine en Japón, casi lo que dicta esta publicación se convierte en ley. Entre las muchas lists que ha realizado,  publicó una que causó mucha controversia entre los aficionados de la animación japonesa, el título de dicho artículo llevaba por nombre “Las diez mejores cintas de animación japonesa” y como bien lo dice su nombre, en dicho artículo se argumentaba el por qué ciertas cintas alcanzaban a ser nombradas como las mejores para la publicación, en este ejercicio arriesgado participaron 67 críticos de cine y otros expertos.


A continuación mostramos la lista tal cual se publicó, en ella aparecen títulos que nadie pone en tela de juicio sean de sobrada calidad, el acomodo de cuál es mejor es meramente subjetivo, aunque habrá algunos que consideren que Akira es mejor que My Neighbor Totoro , o que Lupin the Third: Castle of Cagliostro es muy buena pero no para considerarla la mejor de todos los tiempos, en fin.

1.-Lupin the Third: Castle of Cagliostro 

https://www.youtube.com/watch?v=3UTt2GuUOww

2.- Nausicaa of the Valley of the Wind

3.-My Neighbor Totoro

4.- Crayon Shin-chan: The Storm Called: The Adult Empire Strikes Back

5.-AKIRA

https://www.youtube.com/watch?v=A2Jxx1EMcJo

6.-Nagagutsu wo Haita Neko /  Taiyo no Ojil (EMPATE)

7.-  The Tale of the White Serpent

8.-  Summer Days with Coco

9.-    Summer Wars

10.-     Castle in the Sky / Grave of the Fireflies (EMPATE)

  

https://www.youtube.com/watch?v=McM0_YHDm5A

 

TODO GHIBLI, NADA SATOSHI KON

Existen dos cosas que llaman poderosamente la atención en esta lista, la primera es que aparecen muchas películas del Studio Ghimbli y varias, obvio de Hayao Miyazaki, y la otra es que pese a haber muerto recientemente y haber recibido un sin fin de elogios por su trabajo no hay nada en esta lista del cineasta Satoshi Kon,  esto último ha causado un poco de indignación sobre todo en algunos foros de Internet, donde varios aficionados al anime han mostrado su indignación.

Recordemos que película Paprika (2006) del propio Kon ha tenido una segunda revaloración gracias a las declaraciones del director inglés Christopher Nolan quien declaró que fue gracias a Paprika que pudo desarrollar una historia digna en su aplaudida cinta de 2010 Inception.

Otra de las quejas que ha causado esta controvertida lista es que tampoco incluye uno de los grandes clásicos de los noventas como Ghost In the Shell o Evangelion, que si bien tienen un corte mucho menos artístico son parte importante del desarrollo y explosión del cine de anime fuera de Japón.

En fine, estamos seguros que esta lista dará aún más de que hablar durante los siguientes meses, al fin de cuentas cada quien sacará sus propias conclusiones y tendrá como es de esperar, sus películas favoritas de anime.