Glitch: Los juegos SÍ envejecen pero, ¿deberían tener remakes?

Hablamos de una de las controversias más debatidas en los últimos años

Algunos fans aseguran que los videojuegos son obras de arte que no envejecen. Basta con recordar su contexto para que estén como obras inamovibles que siempre se disfrutarán por igual.

Pero, ¿esto es verdad o se nos está pasando el amor a este medio?

Los juegos envejecen, ¿pero bien o mal?

Los videojuegos se alimentan de nuestra actualidad y al mismo tiempo, repercutirán en ella. Es obvio que hoy no se producirán los mismos videojuegos que hace 40 años.

Y basta con ver en cómo avanza la tecnología: antes los videojuegos se creaban en función de lo que les permitía el hardware. No hay ni forma de comparar hoy un título de Atari 2600 con las súper producciones que podemos tener en un PlayStation 5, Xbox Series o PC.

Envejecer no tiene por qué tomarse de forma peyorativa, por eso hay dos opciones para los juegos: envejecer o envejecer muy mal.

Hoy los juegos de las consolas que fueron de las primeras en experimentar con el 3D como PlayStation o Nintendo 64 son hasta penosos de ver por su baja resolución, modelos con pocos polígonos y una paleta limitada de colores.

Y bueno, no solo es cómo se ve, sino también cómo se juega. Puede que si hoy vuelves a tomar Super Mario Bros. de NES lo sigas disfrutando casi como cuando lo hiciste por primera vez, sin embargo, hay otros títulos como Super Mario 64 donde la cámara actualmente se percibe como un problema.

De forma similar, en 1997 GoldenEye revolucionó los FPS en consolas, pero nunca tuvo el estándar actual de la doble palanca, los segmentos de vehículo son risibles y bueno, simplemente tienes que volver a jugarlo para darte cuenta qué es envejecer mal.

Hace unos años, esto se veía increíble.

Las narrativas han cambiado

Ahora hablemos de un tema aún más controversial: ¿las historias de los juegos también envejecen?

El contenido de las películas y los videojuegos se queda prácticamente inamovible tras lanzarse, mientras nuestra sociedad y cultura siguen avanzando y modificándose.

Con la llegada de su servicio de streaming, Disney comenzó a poner advertencias en sus películas infantiles más clásicas e inolvidables. ¿La razón? El contenido en muchas de ellas podría percibirse hoy como racista.

En Dumbo tenemos una representación llena de estereotipos de los afroamericanos con unos cuervos. La Dama y el Vagabundo hace lo mismo con los asiáticos usando unos gatos. En ese entonces podía ser lo común, pero hoy con movimientos como Black Lives Matter o el feminismo, ya hay contenidos que saltan de inmediato.

Tal parece que qué tan bien o mal envejeció un título no depende del juego en sí, sino de cómo avanza el contexto y qué juegos lo han hecho mejor que este posteriormente. Por ejemplo, hoy difícilmente alguien podría jugar un FIFA de 2008 sin sentir que ya tiene sus días contados, pues cada año EA y su competencia se han dedicado a mejorar cada aspecto.

Y al mismo tiempo encontramos títulos como Super Mario RPG de 1996, donde prácticamente no ha habido secuela y las bases del género de RPG japonés no ha tenido saltos tan fuertes como los FPS.

GoldenEye no lo hizo nada mal en su tiempo, pero este género ha cambiado mucho durante estas dos décadas.

¿Y los remakes?

Por supuesto no estamos diciendo que estos juegos que “envejecieron mal” ya sean malos o que no tienen valor histórico o impacto cultural, sino que a veces para que uno de ellos vuelva a sentirse vigente en nuestros días, tiene que darse una manita de gato, desde lo técnico y a veces hasta metiéndose en detalles de su narrativa.

Si los videojuegos no envejecieran, simplemente no existiría el gran negocio de los remakes. Y los mejores, por cierto, aprovechan para eliminar bugs, actualizar el apartado técnico y hasta agregar contenido adicional.

Y tú, ¿qué opinas de este tema? ¿Los juegos envejecen? ¿Crees que hay algún juego que resista la prueba del tiempo el contenido, gráficas y mecánicas? ¿Consideras que hay algún juego que nunca debería tener un remake?

GlitchVideojuegos
Comentarios (0)
Añadir comentario