• compartir

Productor de JoJo’s habla de hacer un sindicato del anime

Lo que debes saber...

Debería hacerse sí o sí.


Parece inevitable su creación para que sus trabajadores tengan mejores condiciones laborales

El productor Masuo Ueda, responsable de animes como Jojo’s Bizarre Adventure y Knights of the Zodiac: Saint Seiya habló sobre la importancia de tener un sindicato de animadores de la industria y los problemas que tuvo debido a la falta de uno.

jojo's bizarre adventure sindicato

Esta plática sobre JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable y Knights of the Zodiac: Saint Seiya tuvo lugar en el canal de YouTube de Terumi Nishii, una famosa diseñadora de personajes de anime. En su intervención, Ueda explicó que la industria del anime depende en gran medida del trabajo freelance, lo que dificulta que se organicen colectivamente. 

Hablar sobre la sindicalización de la industria del anime no es algo nuevo, él mencionó que Toei Dōga (ahora Toei Animation) estableció un sindicato, al igual que la extinta Mushi Productions que logró tener alrededor de 250 personas, pero que tuvo que cerrar debido a las siguientes crisis económicas.

El productor de Jojo’s Bizarre Adventure es directo: ‘ahora es extremadamente imposible para el anime moderno (tener un sindicato) o que los estudios de animación sean tan grandes que puedan ser sostenibles por sí solos’. Esto último ha causado que algunos estudios (como A-1 Pictures y CloverWorks) trabajen como subsidiarias de grandes empresas. Esta situación imposibilita que puedan organizarse para sindicalizarse y exigir mejores condiciones laborales.

El productor de Jojo’s Bizarre Adventure menciona los problemas de la industria del anime

De acuerdo con Ueda, el productor de Jojo’s Bizarre Adventure, debido a la falta de estándares laborales que ofrecen los sindicatos es que los estudios de anime no tienen control sobre las condiciones en las que trabajan. Por ejemplo, en el presupuesto de producción, pocas veces se prioriza el salario mínimo que debe tener cada animador, un punto que ha sido señalado por The New York Times en repetidas ocasiones.

Este mismo productor mencionó que incluso si un estudio de animación propusiera un salario justo para sus trabajadores, no sería difícil para que las grandes empresas encontrasen a otro equipo que estuviese dispuesto a laborar por el salario mínimo. 

jojo's bizarre adventure stone ocean sindicato

El productor de Jojo’s Bizarre Adventure recuerda que debido a esto, la Asociación de Creadores de Animación de Japón (JAniCA), creada en el 2007, ha fracasado al impulsar la protección de los trabajadores en contra de los intereses de las grandes empresas.

Aún hay esperanzas en el futuro

Pero, no todo está perdido. Ueda señala como casos exitosos de sindicalización a los trabajadores de actuación de voz (seiyuus), así como a grupos de guionistas japoneses. Gracias a estas experiencias positivas, argumentó que podría ser más factible para los directores de animación exigir mejores condiciones laborales a través de representantes sindicales. De acuerdo con el director de Jojo’s Bizarre Adventure, quienes se podrían comenzar estas pláticas son los directores de animación y los diseñadores de personajes quienes suelen tener un papel importante en las producciones y conocen de primera mano las condiciones laborales de su equipo de trabajo.

jojo's bizarre adventure sindicato anime

Esperemos que las palabras de Ueda lleguen a resonar con más estudios de animación, su lugar en la industria lo respaldan. Él no sólo ha trabajado en Jojo’s Bizarre Adventure, su carrera comenzó en Nippon Sunrise en 1979, luego trabajó para Aniplex en 2003. Se convirtió en presidente y director ejecutivo de A-1 Pictures en 2010, y ahora es representante y productor de Skyfall, LLC.

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 215 times, 1 visits today)