• compartir

Reseña: ‘Indivisible’ – Todos para una y una para todos

Lo que debes saber...

Un RPG como no los has jugado.


Indivisble

34.99 dólares
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Positivo

  • El arte
  • Los personajes
  • Actuación de voz
  • El mundo y la cultura que toca

Negativo

  • El combate es dificil de manejar en ocasiones
  • Niveles algo simplones

Es hora de visitar el Medio Oriente de una forma diferente

Los RPGs casi siempre han tenido una ambientación muy cercana al medievo. Desde juego como Dark Souls, Dragon Age o incluso en su tiempo Final Fantasy.

A medida que la industria evoluciona, más desarrolladores han intentado modificar esta visión en los juegos de rol, y ahora le toca a Lab Zero Gamez y 505 Games dar un nuevo paso con su nuevo juego: Indivisible

La leyenda empieza

Hablemos primero de la historia. Seguiremos a Ajna, una chica que vivía tranquilamente en su pueblo hasta que un malvado imperio destruyó su hogar.

Ya sé lo que piensan, la historia se siente familiar y cliché…y lo es, al menos de principio.

Si bien durante la mayor parte del inicio del juego es la típica historia de venganza contra el imperio que lleva eventualmente a salvar el mundo, sin miedo a equivocarme Indivisible tiene una historia bastante única.

Primordialmente se debe a su influencia en la cultura del Medio Oriente y se puede ver en todas partes dentro del juego.

Desde los nombres, hasta algunas apariencias de los personajes, es posible ver como las culturas del Nepal, India, Persia e incluso de África están dentro del juego.

indivisble-ciudad

De esta forma el mundo creado aquí respira frescura a comparación de otros RPGs

Lo bello del mundo

Y desde luego algo que ayuda mucho a crear este mundo es el bello diseño artístico que tiene.

Como ya habrán notado, en Indivisble prácticamente todo en el juego es animado, teniendo inspiraciones en anime desde luego.

El trabajo puesto tanto en los fondos como en los fondos está meticulosamente cuidado. Son hermosos paisajes y en ocasiones te encuentras varios detalles menores, pero hermosos en el fondo.

indivisble-background

En una ocasión, mientras caminaba por la montaña me encontré una pequeña iguana esperando en una piedra, no podía interactuar con ella, pero el detalle de verla ahí me hizo sentir este mundo vivo.

Quizá el único detalle que podría quejarme dentro del mundo es que el diseño de niveles, al ser un juego en parte de plataformas, era un poco flojo.

Era muy fácil de atravesar y en su mayoría bastante lineales; pero, al igual que la historia, no todo es tan evidente como lo parecía

A tomar tu hacha y explorar

Algo que me gustó mucho del juego es la adición de elementos de los metroidvania. A pesar de que la mayoría de las zonas si parecen bastante lineales, hay una que otra que ocultan recompensas.

Claro que para conseguir estas recompensas no es tan fácil pues es necesario tener una habilidad o herramienta específica para poder moverse con más libertad por el mundo y así poder encontrar los secretos.

indivisible-secretos

Incluso algunos son bastante agradables como personajes invitados de otros juegos que después pueden unirse a tu grupo.

La unión hace la fuerza en Indivisible

Y este es otro de los puntos fuertes de Indivisible, sus personajes. Dentro del juego te encontraras con más de 20 personajes que pueden unirse a tu causa.

La mayoría de ellos se unirán por medio de la historia y hay unos cuantos que son opcionales y puedes llegar a perderlos.

indivisible-personajes

Lo interesante es la dinámica que hay entre todos, pues Ajna los “guarda” dentro de su mente, lugar que va creciendo a medida que más y más personas la habitan.

Al estar adentro, los personajes siempre están “presentes” en las conversaciones, lo cual lleva a interacciones bastante interesantes y en ocasiones cómicas.

Comienzas a familiarizarte con muchos de ellos y se siente esa camaradería que los une a todos, como luchan por un objetivo común, pero sobre todo la personalidad de tantos, tan diferentes y únicas, harán que nunca tengas un momento aburrido durante tu aventura.

Pelear como uno

Es necesario desde luego conocer bien a tus compañeros, pues al ser tan diferentes es importante encontrar la mejor combinación entre ellos.

Durante las peleas, sólo podrás tener a cuatro personajes en pantalla, cada uno asignado a un botón específico.

indivisible-pelea

Esta forma de jugar es como una especie de evolución de los RPGs de turnos, pues se siente un poco igual, sólo que tus ataques tienen un enfriamiento antes de poder volver a usarlos.

También es importante es el tiempo en que lanzas tus ataques, ya que si tienes en tu equipo dos personas que tienen sinergia entre ellos, los combos pueden ser devastadores.

Shanti y Shalom en Indivisibe

Hay muchas cosas que se me quedaron en el tintero en esta ocasión, pero realmente Indivisible es un viaje diferente a otros que he tenido y creo que merece la pena experimentarlo por uno mismo.

Es un juego indie, sí, pero realmente no se siente como uno. Tiene varios detalles que lo hacen destacar entre muchos otros RPGs y creo que más personas deberían hacerle caso a este tipo de proyectos.

indivisible-paisaje

Encuentra más reseñas aquí

(Visited 200 times, 1 visits today)