• compartir

Hackean Nintendo Switch para que corra en Android

Lo que debes saber...

Los intentos de llevar Android al Nintendo Switch tienen éxito y abre la puerta a ciertas ideas.


Un par de programadores ejecutan una de las versiones de Android en el Nintendo Switch, lo que abre ciertas posibilidades en el sistema.

Antes de que el Nintendo Switch consiguiera su nombre oficial, e incluso antes de ser llamado Nintendo NX, se corrió el rumor de que su sistema operativo sería Android. A final de cuentas esto no pasó, y lo que tiene es un SO derivado, el cual está basado en el del N3DS y que es de índole cerrada. Es decir, cuyo código fuente es propietario. Esto quizá para evitar cualquier intento de hackeo.

Epic Games Store llegará a Android este año

Android Q y sus pininos en Nintendo Switch

Sin embargo, eso no evita que algunos programadores aficionados busquen que la consola ejecute otros sistemas operativos. Y al menos un par de ellos, Billy Laws y Max Keller, ya consiguieron que una versión preliminar de Android Q se ejecute en la consola. Lo raro del asunto es que tomó mucho tiempo para que pasara algo así, y eso a pesar de que la arquitectura de la consola está basada en una tableta ARM.

Ahora, cabe señalar que la idea es que Android sea completamente funcional en Nintendo Switch. Lo que les interesa en especial a los programadores es probar características de la consola como son su pantalla táctil, los Joy-Con, el HD Rumble y sus capacidades inalámbricas. Teóricamente esto también permitiría jugar títulos disponibles en Android para Switch, como es el caso de Pokémon GO o Fire Emblem Heroes.

¿Qué tienen pensado hacer con Android?

Sin embargo… ¿de verdad querría alguien hacer eso? Esos títulos y varios otros más fueron diseñados para disfrutarse cómodamente en un móvil. No es como si fueran a sacarle mucho provecho a la pantalla del Nintendo Switch. Ahora, es posible que no falte quien quiera ejecutar algún emulador en Android, pero de nuevo, es algo que no tiene mucho caso si lo que en realidad se quiere es que este tipo de programas corra de forma nativa.

Como era de esperarse este tipo de acciones invalida automáticamente la garantía de la consola. Así que si algo sale mal, pues responsabilidad de quien lo haga. Hasta ahora Nintendo tiene una política de cero tolerancia y persigue en especial a quienes usan sistemas alterados para jugar en línea. Sin embargo, lo que están haciendo Laws y Keller es más bien en el sentido de experimentación. Fuente.

(Visited 24 times, 1 visits today)