• compartir

¿Les robaron el puesto? Creador de Gundam dice que Japón ya no es líder en animación

Lo que debes saber...

Yoshiyuki Tomino hace un llamado a la industria del anime.


Creador de Gundam dice que Japón ya no es líder en animación

El creador de Mobile Suite Gundam, Yoshiyuki Tomino, advierte que Japón ha perdido el liderato en animación y el reto desde China

Yoshiyuki Tomino, creador de Mobile Suite Gundam, es alguien muy respetado dentro del medio de la animación en Japón. Es por lo que los comentarios que hizo en la exhibición World of Yoshiyuki Tomino en el Hokkaido Museum of Modern Art deberían tomarse en cuenta.

Ahí señaló que, al menos para él, ‘Japón ya no es un líder en animación’. Fue después que explicó a qué se refería exactamente; más que nada, desde punto de vista tecnológico.

Mobile Suite Gundam es una serie muy querida en Japón

Según Tomino ‘a medida que evolucionan las técnicas digitales, siento que la posición de la industria de la animación se volverá precaria’.

Destacó la alta calidad de los videos musicales y su avance tecnológico, diciendo ‘como persona de la industria del anime, me irrita que hayan llegado tan lejos que incluso puedan hacer animación. Pero es también una señal de cómo usando animación digital, un solo individuo puede crear algo satisfactorio’.

Japón no necesita ejército: Ya construyó otro Gundam

El creador de Gundam señaló ‘la pregunta es… ¿cómo debería la producción de anime de Japón, que se ocupa de series y obras basadas en historias, considerar estos desarrollos?’.

Luego dejó ver que en Sunrise hay indiferencia al respecto de dichas innovaciones, y piensa que tanto él como la compañía deben buscar nuevo talento. Espera que las cosas evolucionen y haya un trabajo de equipo para crear algo más allá de proyectos personales.

Yoshiyuki Tomino advierte del reto de China

Espera una forma de ‘entretenimiento abierto’ para el público, y que las visiones de la gente mayor como él no sean tan necesarias para impulsar las cosas. Yoshiyuki Tomino advirtió que China está creciendo mucho en la animación.

En especial en Beijing, y comentó ‘están desarrollando trabajos muy pulidos de entretenimiento comercial’. Los fans del anime que asistían a sus pláticas en la Universidad de Beijing ahora son profesionales de la animación.

El responsable de Gundam resaltó que el gobierno chino está soportando mucho la industria de la animación mientras que en el país del Sol Naciente los políticos están ‘atascados en 30 o 40 años en el pasado’.

Yoshiyuki Tomino advirtió ‘existe el peligro de que si Japón sigue haciendo anime con un enfoque único en el ángulo comercial, sufriremos una derrota total de los chicos de Beijing’. Quizá todavía es tiempo de hacer algo al respecto.

Fuente.

(Visited 109 times, 1 visits today)