• compartir

Ghostwire Tokyo: Fantasmas y delirios en un lado de Japón que no conocías

Lo que debes saber...

Tango Gameworks viene a mostrar un proyecto notable.


Ghostwire Tokyo arte principal

Es hora de que conozcas la historia de Akito

Por fin, después de una larga espera y retrasos, incluso de la despedida de la persona que nos emocionó con el anuncio de este título, ya sabemos que Ghostwire Tokyo tiene fecha de salida.

¿Esto es suficiente? Claro que no. Todavía nos deben más datos y detalles para entender esta premisa y tuvimos la oportunidad de darle un vistazo de verdad a un juego que podría llamar la atención de los usuarios de un PlayStation 5.

Combate de Ghostwire Tokyo
El juego se desarrolla en primera persona | Imagen: Bethesda

Claro que suena raro que un juego de Bethesda sea exclusivo de Sony, pero esto se dio antes de que los comprara Microsoft. Ahora bien, ¿qué vimos? Mucho contenido de la fase beta de Ghostwire Tokyo, así que más allá de hablar de apariencias, entendemos mucho mejor el concepto de lo que será el título.

Un hombre llamado Akito

Lo primero que debes saber es que el protagonista del juego es Akito, un joven japonés que se fusiona con KK, un caza fantasma que se volvió en un espíritu. Ambos deberán de explorar Tokio en búsqueda de la verdad. Pero ¿cuál?

Los jugadores deberán usar poderes supernaturales llamados en inglés “Ethereal Weaving” para enfrentar a todas las criaturas que ahora andan por toda la ciudad. El sentimiento de ver todo esto en primera persona es muy atractivo y te muestra un Tokio que está indefenso antes muchas amenazas sobrenaturales.

Más del combate de Ghostwire Tokyo
Tienes que tomar el núcleo para recuperar a los espíritus | Imagen: Bethesda

La meta está en que puedas seguir a la mente maestra detrás de todo lo que sucede en Tokio. El nombre de este individuo es Hannya y debes detenerlo a como dé lugar para salvar a los espíritus de la ciudad, así como la familia de Akito.

Además de las criaturas que se aparecen en toda la ciudad, también podrás encontrarte yokais. Al atraparlos, obtienes podres y algunos de ellos podrán ayudarte. Entre ellos tenemos unos gatitos que no solo son tiernos, también muy útiles.

No estás solo en Ghostwire Tokyo

El espíritu de KK no es el único que le ayuda a Akito, tenemos otros personajes que salen le brindarán apoyo y así detener a Hannya. Sí, parece un cliché en toda la extensión de la palabra, sin embargo, es el ambiente el que nos atrae. Es crudo, frío y, a pesar de tantos colores, da miedo.

La exploración te mostrará toda clase de escenarios, porque no solo se trata de la tradicional ciudad llena de luces y edificios, también está otro mundo del que tendrás que escapar de alguna manera.

El ambiente de la ciudad de Tokio en el juego de Tango Gameworks
Los escenarios tienen mucho detalle. | Imagen: Bethesda

Lo que sí es un hecho es que Ghostwire Tokyo expone sus valores de manera clara; tú eres el que está haciendo el bien y el villano no muestra emoción alguna por lo que podrían valer los humanos.

Esto es un buen gancho para que el jugador sepa de qué lado está o, en su defecto, resolver qué es lo que provocó todos estos hechos dentro de la ciudad de Tokio.

¿Y cómo se juega?

Primero que nada, tenemos un título en primera persona, detalle que es sello de los juegos de Bethesda. Vas explorando varias partes de Tokio y, al menos en lo que fue posible apreciar, contamos con una ciudad desierta. En la esquina inferior izquierda hay un mapa y a la derecha una barra de salud y habilidad. En la esquina superior derecha está la instrucción de a dónde ir.

A los enemigos le lanzas ataques, también puedes defenderte y, en todo momento, KK te va dando instrucciones o comentarios de cómo lo estás haciendo. También tiene agarres que haces con L2 con los que rompes el núcleo de los fantasmas. Cada que haces esto, recuperas un poco de tu salud perdida.

La imponente Torre de Tokio
La torre de Tokio es un lugar clave en Ghostwire Tokyo | Imagen: Bethesda

Otra de las acciones que puedes hacer tiene que ver con purificar zonas, como pueden ser las puertas de pequeños santuarios. Aquí se juega mucho con el folklor de Japón, incluso vas a aprender mucho sobre todo lo que tiene que ver con fantasmas y espíritus del País del Sol Naciente.

Un gran detalle que tiene este título es que tendrás animales que sienten a los fantasmas y espíritus. En este claro caso, es posible apreciar como un perro le ladra a “algo”. Liberar espíritus es algo bastante recompensante.

Las interacciones

 Otro detalle adicional que no debemos perder de vista es todo con lo que interactúas a lo largo de la aventura de Ghostwire Tokyo. No solo es atrapar espíritus o, en su defecto, derrotar a estos seres malvados que deambulan en la ciudad, también vas a cabinas telefónicas, compras artículos a gatos en tiendas de conveniencia y mucho más.

La simbología y exploración alrededor de este título es lo que sigue de bárbara. Hay detalles por todos lados de un Japón que solo es posible apreciar en películas de Junji Ito, Ringu o la Maldición. Todos los elementos son profundos y trabajados con mucho cuidado.

Los santuarios son lugares que debes purificar
Los santuarios son clave también en este desarrollo de Tango Gameworks | Imagen: Bethesda

Todo el tiempo en que el juego se retrasó se ve que funcionó para establecer bien el diseño del título para volverlo algo más que atractivo; profundo. A partir de aquí es que se nota que Ghostwire Tokyo está desarrollado a conciencia y sabe exactamente la experiencia que le quiere ofrecer a los jugadores.

Se nota la presión en todos, el deber que tienes para corregir todo lo que sucedió. Es un trabajo con una creatividad que, al menos en lo que pudimos ver, luce atractivo por montones. ¿Puede ser un ambiente repetitivo? Sí, pero la premisa es muy clara con todo lo que tienes que hacer.

También te recomendamos: Ghostwire Tokyo reveló su fecha de lanzamiento

Diseño en general de Ghostwire Tokyo

Más allá de las acciones en los combates, atrapar los espíritus o comprar artículos a los gatos en las tiendas de conveniencia, Ghostwire Tokyo tiene un diseño de juego muy claro en el apartado de los menús y progresión de personajes. Tienes un apartado de misiones, otro del mapa, habilidades, inventario y base de datos.

A eso también debes añadir un contador de espíritus que transfieres después de ser atrapados y cubos contenedores que debes desbloquear. Tienes puntos de habilidades para activar nuevos movimientos y demás. Incluso armas para enfrentar a las criaturas que por lo general andan en traje de “salaryman”.

 Otro detalle que se ve notable es que el desarrollo de las pequeñas historias en las misiones secundarias se ven muy bien planeadas, especialmente para que sientas ese horror que solo esta clase de juegos puede ofrecer.

Lo que logró Tango Gameworks es notable y esperamos ver más en el futuro inmediato. Solo falta esperar al 25 de marzo que es la fecha en que el juego publicado por Bethesda salga en PS5 y PC respectivamente.

(Visited 150 times, 1 visits today)