• compartir

Gamestop: Memes y gaming contra los lobos de Wall Street – Esto es lo que en realidad pasó

Lo que debes saber...

Jóvenes, con o sin experiencia, le dieron la vuelta a la tortilla e hicieron historia.


Wall Street Gamestop

Un especialista nos cuenta cómo un movimiento viral alrededor de tiendas dedicadas a los videojuegos puso a temblar la bolsa de valores en Estados Unidos

En 2021, por temas como la pandemia del COVID 19 y las descargas digitales, ir a tiendas a comprar juegos físicos es visto como algo anticuado. Incluso servicios en línea como Amazon han desbancado, si quieres tu disco a la antigua en casa, a cadenas especializadas convencionales. Esto hizo pensar que Gamestop, la principal marca de este tipo en la Unión Americana, no pasaría mucho tiempo sin que sus acciones en Wall Street bajaran.

O eso pensaban. Hasta que llegaron pequeños inversionistas quienes, motivados por las emociones fuertes, las ganas de trollear y unos cuantos consejos de camaradas, cambiaron la tendencia. Quienes apostaron a la baja en las acciones de la cadena, grandes y pequeños, ahora están perdiendo millones de dólares.

El haber subido las acciones de Gamestop al cielo no es un meme, idiotas. Es una maldita guerra de clase. Tomemos por asalto la maldita economía y arruinemos a esos fondos de cobertura‘, señaló en Reddit el usuario Spacedogyuri. Una frase que, claramente, deja muy clara las intenciones para buena parte de quienes han participado en este movimiento.

Gamestop Reddit

Cualquiera puede hacerlo

Gracias a internet y diversas aplicaciones, personas comunes pueden tener acceso a la inversión en bolsa de valores. Esta democratización ha llevado a que varios inversionistas pequeños, a través de grupos y foros en redes sociales como Reddit, se reúnan para darse consejos e intercambiar puntos de vista respecto a este mercado.

Wall Street Bets (Apuestas en Wall Street) es uno de estos foros. Si bien mucha gente tiene la idea equivocada de que sólo especialistas y empresarios pueden invertir en la bolsa, en realidad desde hace siglos cualquiera puede meter su dinero en este tipo de mercado.

Wall Street Gamestop

‘Hasta hace relativamente poco hubo un proceso de democratización donde las personas pueden participar en el mercado bursátil gracias a internet y de manera electrónica‘, nos cuenta Mario Valle Reyes, socio en el fondo de inversión Altered Ventures. ‘Pero siempre han podido hacerlo con más o menos dinero‘.

De acuerdo con Valle, muchas personas están entrando a lo tonto. De hecho se tiene la estadística de que el 90 por ciento de la gente que se introduce en estos mercados pierde el 90 por ciento de su dinero en sólo 90 días. Aunque, con la disciplina y conocimientos necesarios, hay dos maneras de ganar dinero.

También te recomendamos: ¡Oh, oh! Los desarrolladores de Cyberpunk 2077 podrían recibir una fuerte demanda

La Gran Apuesta, ¿contra Gamestop?

Hay dos maneras de ganar dinero. Una es comprar títulos de propiedad de una empresa en un precio barato esperando que se incremente, ya sea para venderlos más caros o que las empresas te paguen un dividendo‘, nos cuenta el inversionista. ‘Hay otra, que es cuando se apuesta en contra de una empresa o instrumento de inversión. Esto quiere decir que cuando se identifica que el precio de una acción vaya a caer, de manera que si el precio baja se gane dinero‘.

A esta última modalidad se le llama comprar en corto o hacer un short. Tanto profesionales como fondos de cobertura apostaron en contra de la acción de Gamestop. Para ellos, las acciones de la cadena de tiendas estaban muy por encima de su verdadero valor. Por tanto, luego de un par de años sufriendo con el hecho de que más de la mitad de los videojuegos se venden de manera digital, el precio tenía que caer.

Gamestop

Estaba en 2 o 3 dólares cuando golpeó la pandemia del coronavirus. Con el paso de los meses empieza a incrementar su precio y, cuando llega a eso de los 12 o 15 dólares es cuando se convierte en un objetivo de los fondos de cobertura para apostar en contra‘, nos comenta Valle, cuyo fondo especializa sus inversiones principalmente en videojuegos, realidad virtual y deportes electrónicos.

Los degenerados

La prensa ha puesto a este movimiento de inversionistas el mote de ‘degenerados‘. Incluso existen algunos quienes han tomado esta etiqueta. Muchos provienen de Wall Street Bets. Otros, por supuesto, llegaron de diversas redes sociales y hasta de grupos en WhatsApp o Telegram dedicados a cazar oportunidades de ganar dinero con inversiones bursátiles en pequeño.

‘No puedo esperar para encontrarme con alguno de ustedes, degenerados, dentro de 50 años en el bar de un motel en Nevada y descubrir que peleamos la misma guerra‘, escribió Spacedogyuri en su mensaje.

Cuando estos inversionistas individuales comienzan a tener conversaciones en torno al mercado bursátil se vuelve un fenómeno viral. Gamestop no fue la excepción. En Reddit y en otras redes sociales lo que se hizo fue organizarse, la mayoría muy joven con cuentas relativamente pequeñas, para comprar las acciones de la cadena‘, nos comenta el inversor entrevistado.

Naturalmente, al darse una alta demanda en las acciones, su precio comenzó a subir. El efecto viral fue tal que las acciones de Gamestop que, independientemente de cualquier análisis, se incrementó de forma importante. El caso llegó a los medios, dándole más gasolina al hecho y sumando más participantes. Por ello, al momento de escribir este texto, se encuentra cada acción en unos 340 dólares.

Esto hizo que las personas e instituciones que apostaron en contra perdieron mucho dinero. Porque al hacerlo tuvieron que poner un colateral, un dinero por apostar en contra‘, nos platicó Valle. ‘Hay muchos fondos que están en problemas de liquidez porque tenían mucho dinero comprometido como colateral apostando en contra de las acciones de Gamestop‘.

Melvin Capital es uno de los fondos de inversión que apostaron en contra de Gamestop. ¿Cuánto dinero han perdido? Se estima que 2 mil 800 millones de dólares. Inversionistas como Andrew Left de Citron Research han anunciado, por ejemplo, que sus pérdidas son del 100 por ciento. Mientras tanto Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, ha sido uno de los que avivaron la llama. Citando al famoso meme de ‘Stonks!, el marido de Grimes compartió el link al foro de Wall Street Bets.

Democracia en la bolsa, ¿y Gamestop tiene la culpa?

Se ha hecho, a nivel de medios de comunicación, un énfasis en el aparente desprecio que tienen los inversores pertenecientes a estos foros respecto a fondos de cobertura e inversionistas profesionales. Sin embargo, más bien, este fenómeno de Gamestop respondería a que el mercado bursátil es más democrático.

El gran reto es que no todas las personas que entran al mercado invierten en informarse y formarse tanto un criterio como una disciplina para poder hacerlo bien‘, nos asegura el entrevistado, quien también está a cargo de una plataforma de educación financiera bursátil conocida como Investor Camp. ‘No creo, sin embargo, que tenga que ver con un proceso de desprecio. Evidentemente hay mucha gente a la que no le gustan mucho las prácticas de las grandes instituciones. Yo creo que se están emparejando las estructuras sistémicas sistémicas del mercado‘.

Se ha hablado que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) podría llevar a una regulación. Incluso para Valle no sería raro que Wall Street pidiera que se regule una práctica que la gente lleva haciendo por siglos. Sin embargo, para Valle, el señalar que algo así ocurrirá es mera especulación.

A mí me gustaría que cada vez más personas participen en el mercado de manera informada‘, nos contó el entrevistado. ‘Ese proceso de democratización para mí es súper positivo y ojalá que lo sigamos viendo‘.

¿La fiesta se acabó?

AMC, una de las principales cadenas de cines en Estados Unidos, ha sido golpeada fuertemente por la pandemia. Su valor en bolsa ha subido un 133 por ciento. Lo que queda de Blockbuster (sí, donde rentabas películas en VHS) ha incrementado el suyo 181 por ciento. Ya nadie usa Blackberry, o eso pensamos ante los smartphones. Pero se ha reportado que su precio en bolsa subió más de 200 por ciento en los últimos días.

Las llamadas ‘inversiones meme‘ llegaron. Para desgracia de quienes apostaron en contra de ciertas empresas y, claro, para beneficio de quienes puedan sacarle provecho. Es, cierto, parte de la democratización. Sin embargo, aplicaciones como Robinhood están evitando el acceso a estas inversiones. El Reddit de Wall Street Bets, mientras tanto, está reservado a ciertos usuarios. Su discord ha sido bloqueado.

Quedó una evidencia de que hay otros actores en la bolsa aparentemente pequeños, pero que juntos han ganado un enorme y aparentemente inesperado poder. Sin embargo, está por verse si la democratización del mercado de valores puede quedar comprometida con este tipo de movimientos. Mientras tanto ha quedado una historia inolvidable para contar.

(Visited 137 times, 1 visits today)