• compartir

Futbol y videojuegos: ¿Qué tanto espera el aficionado que un partido real sea como en el FIFA?

futbol, fifa, real

Conforme se lanzan iteraciones del simulador de futbol, los fans cada vez lo relacionan más con sus expectativas de la realidad

Cada temporada, los aficionados del futbol esperan que, de un momento a otro, los recientes fichajes de su equipo se acomoden en la escuadra como si nada. También, que el rendimiento de los jugadores se mantenga siempre constante, acorde con las expectativas.

Al momento de definir quién es más apto, salen a relucir detalles como la potencia o velocidad, difícilmente medibles con precisión. En las canchas de llano o futbol siete, las pláticas entre jugadores hacen alusión a los sistemas de juego que se usan en el FIFA. O al menos existen esas anécdotas.

Se busca, de manera cada vez más intensa, llevar el videojuego a los campos. Martín del Palacio, periodista deportivo mexicano, llevó a sus redes sociales este debate: ¿Qué tanto distorsiona la experiencia del FIFA las expectativas de un aficionado en el futbol real?

Las respuestas van desde que las posibilidades en el gaming se esperan en un futbolista profesional, hasta que las recientes dinastías de dominio (como las del Barcelona, Real Madrid o Manchester City) modifican lo que el fan espera ver de su equipo y sus jugadores.

fifa, barcelona, real madrid, futbol

Tomando este debate, especialistas de futbol en medios hablaron respecto a qué tanto la afición exige a un futbolista rendir como en los videojuegos. También abundaron, en entrevista, sobre qué tanto ha cambiado el consumo del deporte, al punto de que es más factible que un fan disfrute del futbol en su consola que en televisión o el estadio.

¡Está en el juego!

Eden Hazard, jugador belga, costó al Real Madrid un aproximado de 157 millones de euros. Sin embargo, su rendimiento ha sido mínimo, especialmente por una racha de lesiones que han limitado su presencia en los terrenos de juego. Su carrera se da por terminada y existen reclamos de que su principal logro en en ella es haber sido portada de FIFA 20.

https://www.tierragamer.com/gamers-unite-nueva-plataforma-esports/

Daniel Hernández, redactor para Marca Claro, señala que el juego claramente está basado en la realidad. Sin embargo, no deja de ser un ente virtual. Una ficción al final del día.

Queremos que el futbolista dentro de la cancha se comporte como un robot. Pensamos que para eso trabaja y entrena. Pero no es lo mismo el ambiente virtual al real, con el calor, el frío, la deshidratación o el estado físico‘, apunta el periodista. ‘Esperan que el futbolista se comporte de forma explosiva los 90 minutos porque en su partido de 8 o 10 minutos puede hacerlo‘.

Para Óscar Fernando Vázquez, editor en TUDN, la opinión es muy similar. Considera que el aficionado no sólo espera ver de los futbolistas movimientos que pueden hacerse con el control en la mano, sino que además el estado físico para ello alcance.

Muchas veces puede verse a Edinson Cavani (jugador uruguayo del Manchester United) con las manos en la cintura y respirando por la boca a los 65 minutos en un partido real. A esas alturas, en el juego poder seguir por bastante tiempo en el cronómetro con su barra física todavía aceptable‘, asegura el editor.

El futbol depende de la edad

De acuerdo con Nielsen, al menos cuatro de cada 10 personas en el mundo se consideran fans del futbol. Sin embargo, esto no ha representado precisamente un seguro en cuanto a audiencia se refiere.

En China, por ejemplo, se han dejado de pagar contratos por derechos de transmisión de la Premier League. Incluso Suning, compañía china dueña del Inter de Milán, está pensando en vender al equipo y su participación la liga de su país.

Vázquez, en primera instancia, considera que hay dos grupos de aficionados al futbol a través de FIFA. Están quienes son adictos al videojuego y, por otro lado, quienes refuerzan su afición ya existente con el videojuego. En el primer caso, el título de EA Sports podría ser una entrada para conocer el deporte real, aunque no siempre sucede.

Puede haber personas que solo juegan en los días en los que no haya partido y hay otras que, si bien gustan de ver el futbol real, prefieren jugar en vez de ver un duelo real en donde no juegue su equipo‘.

Ahí es donde entra el factor edad: hay quienes crecieron viendo futbol y que, a medida que se popularizó el videojuego, lo adoptaron; pero será difícil emplear más tiempo en el videojuego. Hay otros que crecieron con el futbol y el videojuego a la par, en ellos veo más difícil que consuman más futbol real que virtual”, reitera el integrante de TUDN.

Hernández, mientras tanto, considera que en efecto el aficionado es más proclive a disfrutar de partidos en FIFA que de juegos completos en la vida real. Esto debido a que se puede configurar la duración de un duelo, en comparación con la duración de 90 minutos en el deporte.

Si una persona puede dedicar dos horas de su vida a ver un partido de futbol es porque es un verdadero aficionado. Ya sea por un jugador, un técnico o un equipo. Porque quieres ver a Haaland, Mbappé, Messi o Cristiano‘.

Pero se te puede ir toda la tarde con la televisión y el control. Con las dinámicas que pasan como la reta con los amigos, en línea o hasta siendo streamer. Un partido, hasta por la relevancia, lo puedes revisar en redes sociales o con un resumen‘, valora Hernández.

También te recomendamos: Juega Magic: The Gathering sin tanto sobre físico – Ya puedes jugar Arena gratis

El dinero virtual del futbol

Después de ganar la Premier League 2019-20, el Liverpool esperó al cierre del mercado para fichar a jugadores como el portugués Diogo Jota y el griego Kostas Tsimikas. Luego, a media temporada y tras un fin de año desastroso con lesiones en la zona defensiva, la solución de la dirección deportiva se enfocó en llevar al turco Ozban Kabak.

Sin embargo, aficionados al cuadro Red no sólo criticaron la ‘falta de inversión’. También fustigaron que los recién llegados no se acomodaron a la alineación titular de inmediato. Nacho González, periodista del canal de YouTube La Media Inglesa, respondió a esta quejas con una frase: ‘ni que fuera el FIFA‘.

Al fanático le encanta verse en el papel del director o gerente deportivo y hacer en el plano virtual lo que le gustaría en el mundo real. El aficionado suele ser un técnico o directivo frustrado‘, comentó Hernández.

El aficionado al videojuego a veces pierde mucho de la realidad de lo que ocurre. En el título, dentro de ciertos parámetros, puedes lograr el fichaje que a ti te gustaría. En el mundo real hay muchísimos factores como la personalidad del jugador o las negociaciones. Incluso temas truculentos con representantes‘, agregó.

La Media Inglesa, por ejemplo, ha documentado la relación cercana entre el agente británico-iraní, Kia Joorabchian, con el Arsenal, la cual permitió a futbolistas como el brasileño David Luiz un fichaje criticado con la entidad Gunner. Este tipo de situaciones, naturalmente, no se encuentran contempladas en FIFA u otros juegos.

Del juego a la realidad

Se sabe desde hace tiempo que los videojuegos han inspirado temas en los deportes reales. Si bien el debate original habla del sector amateur, ¿qué tanto han alimentado los títulos a las competencias en la realidad? Football Manager, incluso desde sus versiones en los 90, ha inspirado el fichaje de jugadores.

david luiz, arsenal, fifa

El presidente del Toulouse en Francia anunció el año pasado que usaría el FIFA para decidir a sus próximos fichajes. He visto que otros equipos en Inglaterra de divisiones inferiores analizan y crean tácticas con el videojuego‘, relata Vázquez.

Además, los grandes equipos del mundo usan ya métricas y big data para análisis de desempeño. Una de las grandes empresas en este rubro, Opta, ha señalado que su servicio recibió mucha inspiración del FIFA”, añade el periodista de TUDN. ‘Ahora Adidas y Google también tienen un programa especial para recopilar desempeños’.

Si bien la medición del desempeño puede aplicar en ambos casos, el ritmo de juego es diferente. Por ejemplo, un jugador tiene mayor velocidad o puede correr y moverse de forma constante en el FIFA. De esta manera el ritmo de juego que se ve en la cancha virtual no es la misma que en la real.

Las características físicas de un ser humano se tratan de imitar, pero es el mismo ser humano quien va cambiando en el día a día. Pensar que, como se comporta de una forma en FIFA, lo hará igual en el campo de juego, es ignorar el factor humano. No sabes si se levantó de malas, si está cansado, si está preocupado‘, enfatizó el redactor de Marca Claro.

La gente se olvida de que el futbolista es un ser humano. Por otro lado, vemos a futbolistas tan geniales que, a veces, queremos que todos sean como ellos. Pero son personas con talentos y personalidades muy especiales. Si todos fueran como ellos, el futbol sería flojera. La vida es una consecuencia de aciertos y errores”, añadió Hernández.

Al final es futbol y se debe entender como tal

El futbol real tiene más variables a su alrededor. Desde los que están en la cancha, como el árbitro o los jugadores, hasta los que se encuentran fuera de ella. Factores que van desde las relaciones humanas a lo económico. Es posible que un videojuego intente replicarlas, pero en ocasiones no es posible. Incluso hay aspectos que los desarrolladores se niegan a recrear.

Cada año queremos que el juego recree el futbol de la forma más auténtica posible. Pero también queremos expresar el juego en su forma más pura. Eso significa para nosotros que haya aficionados en las tribunas‘, comentó el productor de FIFA 21, Ionel Stanescu, respecto a la posibilidad de que el juego imite los partidos a puerta cerrada por la pandemia.

El VAR, de igual manera, también fue desechado por los desarrolladores en EA Sports. Ambos aspectos, nos guste o no, afectan el ritmo y la forma de jugar. Para bien o para mal.

En el FIFA tienes un 1 vs. 1. Claro que hay factores como el psicológico o el físico que influyen una reta virtual, pero en el futbol real tienes 11 vs. 11 y eso solo en el campo‘, establece Vázquez para finalizar. ‘Las posibilidades son exponenciales, infinitas; el aficionado debe ver que será difícil tener un ritmo similar, por más que el FIFA sea un gran simulador‘.